Magazine Mundo ruralER Academy Google+ para alojamientos rurales

Google+ para alojamientos rurales

0 Shares
Google+

Para los negocios las redes sociales (Facebook o Twitter) contribuyen a dar visibilidad, viralidad y cercanía en el trato con el cliente. Son además un excelente medio de promoción. Hace unos meses que el gigante Google ha dado su paso definitivo en este terreno: Google Plus (Google+) es la nueva red social en el mundo. En EscapadaRural ya hemos creado la página de empresa. También queremos que conozcáis las posibilidades que la red tiene para vuestro negocio y por qué deberías estar presente en Google+:

1. Qué es Google+

Presentación

El 20 de septiembre se abrió Google+ a todos los públicos, tras un periodo en que sólo los usuarios con una invitación podían utilizar la nueva plataforma. A las tres semanas Google+ ya había crecido un 480%, incluso restándole el entusiasmo inicial de los usuarios, que fue decayendo. A pesar de las críticas, la nueva red social es un éxito.

El pasado mes de octubre Google+ alcanzó los 40 millones de usuarios, más 2 millones en España. Aunque se le achaca que los perfiles son poco participativos, es innegable que merece la pena tener presencia en esta plataforma. Por el momento, Google+ ofrece a las empresas visibilidad, unas herramientas muy potentes y una estructura sencilla y limpia.

Estructura y diseño

Cualquiera que haya usado Facebook encontrará similitudes en Google+, pero hay diferencias notables. Dividimos la pantalla en 4 ámbitos: en la izquierda las novedades organizadas por contactos («círculos») y la opción para chatear con ellos; en la derecha la opción de «quedadas» (vídeo-conferencias) y creación de páginas de empresa; en el centro el espacio del «muro»; y arriba las 5 pestañas a modo de menú (home, imágenes, círculos, perfil y juegos). Groso modo, con un diseño sencillo e intuitivo, este es el esquema general sobre el que iréis conociendo más a fondo Google+.

El nombre, síntesis del proyecto

«Plus» es el valor añadido que la nueva red social ofrece a sus servicios: imágenes, blogs, mapas, vídeos de YouTube, lector de noticias, etc. ¿Qué añade? Vuelve sus servicios «más sociales»: las personas comparten, comentan y recomiendan el contenido de internet, con caras y nombres propios. Para las empresas, una de las ventajas de Google+ es poder compartir su contenido con los clientes adecuados, segmentados (por ejemplo, información sólo para viajeros), y que estos a su vez lo valoren como relevante para toda su red de contactos.

2. Por qué utilizar otra red social

Probablemente ya te lo has preguntado. Aunque se trate de un gigante como Google, la red social acaba de empezar y sigue en fase de experimentación. Lo principal, ya se sabe, es tener presencia en todas partes. Pero hay más ventajas:

Google+ frente a otras redes sociales

¿Qué diferencia está plataforma de Facebook o Twitter? Alguno ha definido a Google+ como lo mejor de Twitter, Facebook y Skype. En realidad, ha tomado las mejores ideas de estas redes y las reúne en un sólo lugar. La principal diferencia con Facebook (la red con la que más parecido presenta) es la privacidad y la organización: Google+ permite compartir contenido segmentado por círculos y evita que lo vean otros. Por otro lado, en lugar de seguidores y seguidos, como en Twitter, en Google+ tendrás a tus contactos segmentados por círculos.

Atención al cliente

Las redes sociales son excelentes canales de comunicación con tus clientes. Los usuarios encuentran cada vez más útil consultar directamente sus dudas con las empresas. En EscapadaRural, por ejemplo, recibimos peticiones en las redes sobre alojamientos rurales disponibles en un determinado lugar o ideas para escaparse. Las casas rurales son capaces de utilizar estas plataformas, también Google+, para contestar a las preguntas directas o bien sugerir ideas a los viajeros interesados en el turismo rural. Una forma cercana y natural de hacerse accesible para los clientes.

Google+, navaja suiza

La potencia de Google+ no sólo está en su comodidad para compartir contenido y editarlo. Radica también en todos los servicios que aglutina Google (YouTube, imágenes de Picassa, entradas de Blogger, etc.) y los que están por llegar (como el calendario o los documentos) conectados entre sí desde un sólo lugar. Compartir, disfrutar y unir contenidos diversos parece más sencillo con las integraciones que realiza paulatinamente Google en su plataforma. La última fue la integración de YouTube a Google+: ya no es necesario salir de la red social para buscar y compartir vídeos.

Una red social muy real

«Si no quieres utilizar tu nombre real, no utilices Google+«. La frase fue del propio presidente actual de Google, Eric Schmidt. Con esta política Google+ deja claro que quiere personas públicas y reales, como también datos fiables de empresas, para combatir las acciones fradulentas y las estafas desde alias o nicks inventados. Un plus de seguridad en la red.

Prevenir y anticipar

Seguir la corriente que plantea un gigante como Google es también una forma de anticiparse. Tu negocio será más visible y se podría decir que tendrás hechos los deberes cuando la nueva red social eclosione completamente. Viendo las enormes posibilidades de Google, cualquier cosa es posible y conviene participar de sus ideas.

Equilibrando la balanza

A Google+ aún le queda camino que recorrer. Sus posibilidades han sorprendido a todo el mundo, pero sólo se han echado las bases y aún les queda zarpar a buen puerto. La facilidad para compartir, el control de la privacidad sobre publicaciones, el diseño limpio o la organización en círculos son vigas excelentes, pero queda que los usuarios construyan el interior del edificio. Por ahora Google+ es una opción para estar presente en todos las redes sociales de internet y de anticiparse a lo que podría venir.

Diferencia clara entre perfil y empresa

Hasta hace unas semanas sólo existían los perfiles personales en Google+. Las páginas de empresa son una novedad. Recuerda que un perfil de usuario que actúe como una empresa podrá ser penalizado con la eliminación de su cuenta. El diseño entre una y otra es similar, pero existen diferencias de peso que conviene destacar:

  • Páginas con botón +1. Los usuarios irán añadiendo valor a tu página cada vez que pulsen el botón, imprescindible para las búsquedas.
  • Un página no permite hacer +1 en otra página. Las empresas entre sí no pueden establecer alianzas para ganar valor con el botón +1.
  • Una empresa en Google+ puede añadir a sus círculos a otra empresa.
  • Una página sólo puede añadir a una persona a sus círculos si ésta le ha añadido primero. Así se evita el spam de los negocios. Si a un usuario le interesa una empresa, podrá recibir su información. El viajero que añadas estará interesado en tus publicaciones.
  • Mapa de ubicación. Las páginas de empresa pueden mostrar un pequeño mapa para que los usuarios ubiquen el negocio. Indispensable para los alojamientos.
  • La privacidad de una página de empresa, por defecto, es pública. Google+ entiende lógicamente que un negocio quiere tener visibilidad para todo el mundo.

3. Cómo crear una página de empresa en Google+

Bien, ha llegado el momento de crear una página de empresa en Google+. Es muy rápido y simple. Antes de eso, necesitarás tener una cuenta personal en la red social, si no la tienes todavía.

Google+

Desde el principio

Inicia sesión con tu perfil personal. Observa que en la columna de la derecha, debajo de «Quedadas» tienes la opción de «Crear una página de Google+«. Te aparecerá una página como la que ves en la imagen superior. Para ilustrar el proceso, vamos a crear una empresa de turismo rural: Casa Rural La Tranquilidad, por ejemplo.

Categoriza y describe

Elige la categoría «Negocio local» para crear tu página de empresa. Si crees que debes darle otra categoría al negocio, posa el ratón sobre cada una de las opciones («producto o marca», «institución u organización», «artes, entretenimiento o deportes» y «otro») para recibir una breve explicación de cada una. Cumplimenta los datos de tu negocio, añade una buena imagen de tu alojamiento y crea la página.

Google+

Así ha quedado nuestra página de muestra. En 1 minuto tendrás tu página de negocio disponible en Google+. Ahora publicarás como empresa. Si quieres cambiar a tu perfil personal, no es necesario que cierres sesión. Arriba, donde aparece el nombre de tu alojamiento rural, tienes un desplegable con el que intercambiar fácilmente entre tu empresa y tu perfil. Cómodo, ¿verdad?

4. Comparte, promociona y mide

Estos tres verbos muestran las posibilidades que Google+ ofrece a todas las empresas. Comparte con tus círculos la información de tu negocio, promociona tu perfil de empresa en internet todo lo que puedas y mide los resultados de los medios sociales con las herramientas de Google. Una vez creada tu página, la propia red social te indica cuáles son los primeros pasos que deberías dar: conversa, conecta, date a conocer y crea círculos, las acciones básicas.

Comparte

Publica novedades y organiza tus contactos. Gracias a los círculos podemos hacer seguimiento de varios tipos de clientes y compartir de forma segmentada con ellos (información orientada para cada grupo). Define tus objetivos y crea tus propios círculos para organizar tus acciones. Esto es lo que hemos hecho con nuestra Casa Rural La Tranquilidad:

Google+

Implica a tus clientes en la conversación de Google+, añade los portales donde promocionas tu negocio, organiza los contactos de proveedores, los medios de comunicación o los clientes fidelizados (VIP). Cada uno de ellos puede recibir información diferente de tu negocio y también tú podrás «escuchar» lo que cada grupo de interés tiene que decirte. Utiliza una estructura similar a la de Casa Rural La Tranquilidad para tus círculos o crea la tuya propia.

Por nuestra parte iremos añadiendo a nuestros círculos a todos los propietarios de casas rurales que quieran unirse a la conversación en Google+ de EscapadaRural. Recuerda que tienes un manual de buenas prácticas para compartir contenido en la red social de Google.

Promociona

Ahora que tienes tu página puedes darte a conocer. Pero ¿cómo? Con enlaces y el botón +1 repartidos por internet.

  • Inserta en la web de tu alojamiento rural la insignia de Google+ para conectar tu sitio a tu página de empresa.
  • Añade el botón +1 a tu página web. Después de la insignia, permite a tus visitantes valorar el negocio desde tu propia página. En EscapadaRural, por ejemplo, decidimos ponerlo en todas las fichas de las casas rurales.
  • Conversa con tus contactos, comparte imágenes y álbumes, enlaza a los vídeos de Youtube de tu casa rural. Súmate, al fin, a la vida social de tus círculos en Google+.

Mide

Las herramientas de medición de Google son utilizadas por millones de empresas. Tú también puedes medir las estadísticas de la página de tu casa rural con Analytics. En breve, esta herramienta también estará disponible para medir los resultados de la red social: cómo influyen realmente los +1, cómo se comporta un usuario recomendado, etc.

La compañía también ha anunciado que Google+ contará con «Analytics de página de empresa»: quién interactúa, cómo lo hace, los +1 marcados, los comentarios o el contenido que se ha compartido sobre tu negocio. Así podrás medir la efectividad de la red social e invertir tu tiempo de forma más eficaz.

5. Alojamientos rurales en Google+

Aquí tienes algunas casas rurales que ya tienen su página de empresa en Google+ y que forma parte de nuestros círculos:

Crea tu página, búscanos y te añadiremos a nuestros círculos :).

¿Ya utilizas Google+ para tu alojamiento rural?

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

6 comentarios

Begoña de Bernardo MIño 14 de diciembre de 2011 - 13:50

Muchas gracias por esta útil información

Responder
Dolores 14 de diciembre de 2011 - 16:20

Ya tenemos la página de google+ lo que ocurre es que no se termina nunca, 1º facebook 2º twitter y ahora a aprender google+ para los que saben de redes no hay problema, pero los demás a aprender toca
gracias por indicarnos lo que puede resultar beneficioso para nuestros negocios

Responder
Juan Angel 14 de diciembre de 2011 - 18:20

Hola. Ya he creado mi pagina en google+ ¿como la doy a conocer en mi ficha?

Hostal Rural Miralmundo

Un saludo y muhas gracias.

Responder
Sara 15 de diciembre de 2011 - 09:27

La verdad es que ha sido un artítulo que me ha venido genial, no solo me ha despertado la curiosidad, sino que encima lo explica todo muy claro.
Muchísimas gracias.

Responder
Javi Rodriguez 21 de diciembre de 2011 - 12:45

Hola Juan Ángel:

De momento tenemos desactivada esta opción porque interesa más que los viajeros vayan sin tropiezos a la web del alojamiento y se aumenten las posibilidades de cerrar la reserva. Como medida, le sugiero que añada la nueva información en la descripción del Hostal Rural Miralmundo para que los usuarios lo tengan en cuenta.

¡Feliz Navidad!

Responder
Elvira 4 de abril de 2012 - 17:59

Hola:
Gracias por la información, me ha dado muchas ganas de intentarlo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap