Magazine Mundo rural Guía de twitter para alojamientos rurales

Guía de twitter para alojamientos rurales

0 Shares

España tiene 2.000.000 de usuarios en Twitter y es el país europeo con mayor tasa de crecimiento. Esta red social se ha convertido en una poderosa herramienta para comunicarse instantáneamente y para informarse de los temas que más interesan a los que la utilizan. Como Facebook, Twitter es una estupenda herramienta para informar, darte a conocer y mantener relaciones con tus clientes.

1. Qué es twitter

«Es una forma nueva y fácil de descubrir las últimas noticias relacionadas con los temas que te interesan». Y mucho más. Su logotipo es un inconfundible pájaro azul y su nombre hace referencia al trino de las aves (twitter equivale a «parlotear». Los «tuits», por extensión, son los breves mensajes que lanzan los usuarios de la red para comunicar, preguntar, compartir o responder.

Le han dado fama los personajes célebres que conversan con sus fans en directo y la sencillez de uso que propone. En 140 caracteres se puede decir y consultar todo lo que uno necesite, citar a otros usuarios y hasta incorporar vídeos, imágenes o enlaces a noticias de cualquier portal.

Gerard Piqué, por ejemplo, confirmó su relación sentimental con Shakira publicando una imagen en Twitter. En media hora, la noticia había llegado a todos los rincones del planeta. Junto a Facebook, es la red social más popular de todo el mundo y sus ventajas son la viralidad, la sencillez y las posibilidades de informar y permanecer informado.

Twitter ha creado un lenguaje propio con el que la experiencia de sus usuarios se multiplica: se puede reenviar el mensaje de un usuario, hacer preguntas directas, responder en masa o seguir un tema junto a miles de personas.

¿Te imaginas que un grupo de usuarios busque una casa rural en tu localidad? Rápidamente puedes contestarle y ofrecerle tus servicios. ¿Y si se abre un debate sobre el turismo rural que te interesa?

Twitter

En lugar de buscar en Google, un usuario lanza una pregunta y espera una respuesta personal. Sigue a viajeros, habla con ellos, lanza preguntas, contacta con proveedores, habla de las novedades del sector en Twitter. Deja que tu negocio se vea donde están los usuarios.

2. Por qué deberías usar Twitter

Antes de crearte una cuenta, consulta las ventajas de tener tu negocio en Twitter y cómo puedes gestionar tu imagen.

Marketing

Twitter es la herramienta gratuita más efectiva de marketing en Internet. Es una enorme fuente de información, por eso los usuarios acceden cada día. Una buena gestión de tus seguidores y del contenido que vas a publicar puede hacer llegar la imagen de tu negocio a miles de personas. Y, lo que es mejor, a muchos usuarios interesados en hacer una escapada de turismo rural en tu provincia.

En Twitter triunfan el humor, las novedades y los mensajes espontáneos; la naturalidad. Si consigues crearte una inteligente red de seguidores podrás jugar con ellos para hacer que tus mensajes y tus contactos aumenten la difusión. Por ejemplo, puedes publicar un tuit que informe del paisaje de tu entorno.

Relaciones Públicas

Otro punto fuerte de Twitter para tu alojamiento rural: la posibilidad de establecer relaciones con otros propietarios, con viajeros potencialmente interesados, periódicos regionales o portales de turismo rural.

Como tu alojamiento, tus mensajes deberán contener un punto diferenciador, aquello que quieras asociar con tu imagen y darlo a conocer entre todos tus seguidores. Si encuentran atractivo lo que publicas, lo harán llegar también, cada uno de ellos, a su red de contactos.

Twitter

Atención al cliente

Internet ha modificado la relación entre empresas y clientes. En este caso, Twitter permite dirigir los mensajes en ambas direcciones. Por un lado, los viajeros pueden lanzar preguntas directas a las empresas, como pedir disponibilidad de fechas a un alojamiento rural.

Por el otro, el propio alojamiento puede resolver cuestiones directamente con algún usuario o con varios. En este punto se deberá ser cuidadoso, porque este es un canal público e inapropiado para sostener discusiones prolongadas. Cuanto más rápido consigas resolver las cuestiones de tus seguidores mejor imagen proyectarás de tu negocio.

Información

Twitter es, ante todo, un lugar donde informar e informarse. Aquí se recoge la actualidad de cualquier temática a modo de titulares, de manera que quien quiera puede ampliarlo a través de enlaces, imágenes o vídeos. Incluso siguiendo una discusión como quien sigue un debate de sobremesa.

Utiliza Twitter para conocer aquello que más interesa y para ofrecer a los viajeros y otros usuarios la información que sólo tú puedes ofrecer de tu alojamiento.

Twitter

3. Cómo utilizar Twitter

Primeros pasos

Lo primero que tienes que hacer es crearte una nueva cuenta de Twitter. Añade tu nombre, el usuario (puede ser el nombre de tu alojamiento), una contraseña y tu correo electrónico.

Tu aventura en Twitter está a punto de comenzar. Con tu nueva cuenta, ya puedes empezar a seguir a otros usuarios. Es probable, a su vez, que ellos también te sigan cuando vean que les has añadido a tu lista de contactos.

Definiciones

No te abrumes por el vocabulario, porque el universo Twitter es accesible a todo el mundo. Solo es necesario un poco de paciencia para hacerse con algunos conceptos clave que manejan sus usuarios:

Tuit. Cada uno de los mensajes que un usuario publica en Twitter.

Retuit. Repeticiones que hacen los usuarios de un tuit (mensaje) concreto.

Menciones. Es posible personalizar los tuits haciendo menciones. Para ello basta citar la cuenta de un usuario añadiendo el símbolo “@” delante. Por ejemplo: @escapadarural

Mensajes directos.Hacen la función de e-mail dentro de Twitter, un mensaje privado.

URL’s cortas. Una URL es la dirección de una página web concreta. Puedes necesitar más de 140 caracteres para completar tu tuit y enlazar a una página web. Para eso encontrarás muy útil los acortadores de URL como bit.ly.

Hashtags. Etiquetas para clasificar las conversaciones en twitter. Podrás seguir todo lo que se diga sobre el turismo rural con un hastag. Para ello busca o manda un tuit al mundo con la palabra del tema incorporando delante el símbolo “#”. Por ejemplo: #turismo.

Trendingtopics. Son los temas calientes de Twitter, aquello de lo que más hablan los usuarios en ese momento.

Listas. Puedes clasificar a los que sigues con listas, bien por grupo (amigos, asociados, viajeros, familia…) o bien por temas (turismo, actualidad, subvenciones…). Cuando sigas a un número considerable de usuarios las listas te serán muy útiles para seguir de forma ordenada sus actualizaciones.

4. Ejemplos de alojamientos rurales con Twitter

Algunos propietarios ya han probado Twitter. Aquí tienes algunos a los que puedes empezar a seguir:

Síguenos también en Twitter, ya somos más de 3.000 usuarios 🙂 @escapadarural

¿Te ha sido útil esta información?Actualización 28 de marzo de 2011, 13:58 horas:
Twittea este post para incluiros en la lista de alojamientos rurales con Twitter 😉

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

Lorenscita 28 de marzo de 2011 - 11:48

Esta excelente el blog 😉
Saludos desde Venezuela

Responder
Patricia 28 de marzo de 2011 - 13:42

Justo esta mañana he asistido a un curso de comercialización en internet para pequeñas empresas…Ahora mismo me hago un twitter!!

Responder
Espacio Turismo Rural 28 de marzo de 2011 - 14:04

Excelente nota, muy útil para los emprendedores de turismo rural.
Hemos mencionado la misma en nuestros canales sociales.

Saludos!

Responder
Visitación 28 de marzo de 2011 - 14:18

Me parece muy interesante, y les agradezco la información que me ofrecen. Lo que no tengo tan claro es, el ser capaz, con los pocos conocimientos que tengo sobre internet, llevar a cabo la utilización de esta interesante opción para mi establecimiento que me ofrecen. Un cordial saludo, Visi

Responder
Teresa Pellicer 28 de marzo de 2011 - 16:31

Siempre habia querido saber cómo funcionaba esta red social y aunque no lo tengo muy claro, ya me he registrado. @AnticCup . Espero a ver que pasa.
Gracias por la información

Responder
josé García Rodríguez 28 de marzo de 2011 - 22:20

Me parece muy interesante y muy util para nuestros negocios, precisamente me han llamado hoy de la Federacion provicial de Turismo Rural ofreciendome un curso relacionado con lo que me habeis enviado.

Gracias por el detalle.
Comentarle a Esabet que todavia sigo siendo un petardo, aun no he anunciado el calendario. Le prometo integrarlo en esta semana.
Saludos a todos de Caseriodelafuente y El Caserio de Pepe Lunares

Responder
La Costica 29 de marzo de 2011 - 06:48

Ya tenemos cuenta en twitter, parece una herramienta interesante para estar al día, ahora habrá que intentar sacar el máximo partido de ella.
@lacostica

Responder
Javi Rodriguez 1 de abril de 2011 - 14:56

Saludos a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

Deseamos que conozcáis todas las posibilidades que ofrece Twitter para vuestros alojamientos. Nuestra primera recomendación es que debéis seguir a los usuarios que tengan un contenido atractivo para vuestros objetivos.

Poco a poco, podréis tener un red de contactos de interés con los que dialogar sobre temas que os interesen y también ofrecer vuestros servicios.

Seguimos en contacto en @escapadarural 😉

Responder
Ascensión 13 de abril de 2011 - 15:51

Es imprescindible el uso de esta herramienta para promocionar nuestro negocio. Agradezco mucho a Escapadarural esta información. ¡ A ver si soy capaz de hacerlo!!! si nó, contactaré con mi compañera Ino.
Saludos a tod@s

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap