Magazine Mundo rural 7 Nichos de mercado para tu casa rural

7 Nichos de mercado para tu casa rural

0 Shares
Agua
Fuente: Casas rurales Ordesa

En España hay una media de 14.766 casas rurales abiertas en 2014. El número de casas abiertas era aún mayor en 2012, con 15.395 de promedio. Al año siguiente, el exceso de oferta disminuyó por primera vez desde 2001. En apenas una década, se abrieron más de 9.000 casas rurales. En cambio la demanda ha crecido a un ritmo más lento: de los 154.128 viajeros de 2001 a los 239.841 de 2014. O lo que es lo mismo, cuando en 2001 había 28 viajeros por casa rural hoy hay casi la mitad: 16 viajeros por alojamiento.

En esta situación, ¿qué puede hacer el propietario para atraer viajeros a su negocio? En cuanto a la legislación, poco. En cuanto al marketing, bastante. La publicidad y la diferenciación son esenciales para llamar la atención. Hace unas semanas, en el Observatorio del Turismo Rural (OTR) publicamos un informe sobre especialización en el sector. En este artículo os proponemos algunos nichos potenciales a los que podríais dirigir vuestro modelo de negocio.

Un nicho de mercado es un grupo pequeño de personas en comparación con el total, que tiene unas necesidades específicas y son leales a las empresas que satisfacen su experiencia. Por ello, trabajar adecuadamente este mercado «significa ir más allás de la venta de habitaciones1

El 40% de propietarios apuestan por segmentar su negocio, según el informe del OTR. Cuatro de cada diez contempla la especialización en sus alojamientos rurales. Pero ¿en qué especializarse? La mayoría cree que el nicho de deportistas es el más importante. Le siguen los clientes de empresa y los aficionados a la ornitología. Pero hay más nichos. Aquí te comentamos las necesidades de estos y otros colectivos por si decides especializarte y modificar tu modelo de negocio. Por supuesto, nos encantaría que comentases tus impresiones y consejos para completar lo mejor posible la información.

Vamos allá:

1. Casas rurales bikefriendly

Navarra
Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo “Reyno de Navarra”

En cuanto a nichos, son mayoría los viajeros que buscan casas rurales para practicar deporte y en especial los que viajan en bicicleta. Se trata por lo general de jóvenes de 20 a 30 años, que suelen viajar en pareja y que necesitan internet en la estancia para encontrar excursiones y lugares de interés.

Pero ¿cómo se adapta una casa rural para cicloturistas? En EscapadaRural.com encontramos 9 alojamientos que satisfacen todas las necesidades de este tipo de viajero. Tienen los servicios e infraestructuras necesarios: un lugar donde guardar la bici, donde repararla (herramientas), manuales de mecánica básicos, guías o folletos sobre rutas. Puestos a pedir, podría llegar a tener servicio extra de masajista.

Un ejemplo bikefriendly es la Casa Rural Quintana, en Huesca.

2. Casas rurales para niños

En Cataluña, el 2014 se ha declarado Año del Turismo Familiar. Que el poder local incentive un determinado nicho de mercado representa una oportunidad de calado para adaptar el alojamiento a la promoción oficial. Por otro lado, con o sin promoción oficial, se estima que el 30% del turismo mundial pertenece a las familias.

El turismo familiar o con niños suele pasar largas temporadas en época de vacaciones en el destino. Para las familias, la actividad turística es un «gasto prioritario», de calidad, por lo que se trata de un cliente bien dispuesto. Para atraer a las familias las casas rurales confeccionan actividades dirigidas a los niños (talleres, cursos, juegos de naturaleza), menús específicos, descuentos, etc. En cuanto infraestructura, acostumbran a tener cuna, columpios, rutas sencillas por el entorno, sala de juegos o videojuegos y hasta huerta o granja donde sorprender a los más pequeños. Algunos alojamientos ofrecen además servicio de canguro

Un ejemplo de casa rural childfriendly es la casa rural Finca Valvdevillos, en Cáceres.

3. Casas rurales para parejas

El Rincón de Monasterio

En nuestro Departamento de Atención al Cliente no es raro escuchar a los propietarios decir que van orientar su negocio exclusivamente para parejas. Pasan de un alojamiento que admite grupos a preparar el negocio para los que buscan romanticismo. Sorprender a la pareja, recuperar el ritmo de las conversaciones relajadas, pasar tiempo juntos en unas instalaciones de calidad son algunas de las preferencias del nicho.

Para cumplir con las expectativas de la parejas los propietarios apuesta por todo tipo de servicios e infraestructuras creativas: jacuzzi o chimenea en la habitación, cenas románticas, detalles (bombones, champán, etc.), decoración onírica… Preparan las llegadas de las parejas con minuciosidad y se esmeran en los pequeños detalles para crear una atmósfera intimista desde el primer momento.

Un buen ejemplo de casa rural dedicada a este nicho es Art Rustic, en Castellón.

4. Petfriendly, casas rurales que admiten animales

Animales
Fuente: Ksenia Raykova / Shutterstock

Es un nicho de mercado con cierta polémica. Cuando los propietarios deciden admitir o no a las mascotas de los clientes tienen una batería de argumentos a favor o en contra difíciles de rebatir. Pero lo cierto es que cada vez más familias tienen mascota y la integran en el núcleo como un miembro más, por lo que acompañará a la familia durante sus vacaciones. El hecho de no aceptarlos puede echar para atrás una reserva. Según datos de anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), el 20% de los ciudadanos españoles tienen o perro o gato.

Un ejemplo de casa rural que admite animales lo encontramos en Barcelona, en El Bosc del Quer.

5. Clientes de empresa

Celebrar eventos en una casa rural es una oportunidad para desestacionalizar la demanda del turismo rural. Las empresas buscan lugares donde reunirse con sus trabajadores o con sus socios o inversores para crear sinergias entre los miembros del equipo (teambuilding), pasar unos días fuera del ambiente serio de oficina habitual o bien para discutir nuevas líneas de crecimiento.

El tema que vayan a tratar no es tan importante como las exigencias básicas asociadas a este cliente. El alojamiento debe ser capaz de asumirlas y para ello necesitará una casa rural capaz de acoger grandes grupos, tener un gran espacio para celebrar convenciones, acceso a internet y equipamiento multimedia para presentaciones, vídeos y ponencias.

Una casa rural que recibe reuniones de empresa es Cal Soldat, en Lleida.

6. El avistamiento de aves

Parque Natural Estuario del Tajo
Por Manuel Ventura

Extremadura es el paraíso de los amantes de la ornitología. Según Elisa Cruz, Directora General de Turismo de Extremadura, el turismo ornitológico atrae a 20.000 viajeros a la Comunidad. La región ha sabido potenciar este nicho, pero España es un lugar de paso migratorio excelente y por lo tanto ideal para la ornitología. Un dato más: Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, dijo que a España llegan «50.000 visitantes europeos cada año para observar pájaros». El potencial es evidente.

La casa rural que se quiera abrir hueco en este nicho podrá confeccionar unas rutas detalladas de lugares de observación de aves. En este sentido, la época será un factor relevante, ya que se deberá tener en cuenta el ciclo migratorio de cada especie. Desde el propio alojamiento podría estructurarse un espacio para la observación, prestar un kit de observación (prismáticos, ficha de especies, picnic, etc.) u organizar charlas y estancias para colectivos interesados en el tema.

El Mas de Buñol, en Teruel, se ha convertido en observatorio y reserva de buitres, una rareza excepcional en el sector.

7. Turismo de salud y bienestar

Balcón del Pirineo
Casa rural Balcón del Pirineo

El 74% de los viajeros de turismo rural tienen el relax como una motivación principal, según datos del Observatorio del Turismo Rural. Los establecimientos más buscados en este nicho se han especializado especialmente en equipamientos y tratamientos. Llegan al alojamiento para cuidarse y practicar en un entorno natural el llamado turismo de salud y bienestar.

Los alojamientos cuentan con equipos exclusivos: Spa, jacuzzi, sauna. Completan la oferta con personal especialista capaz de dar masajes y aplicar terapias de belleza. Confeccionan programas dietéticos, organizan clases de yoga o pilates, habilitan gimnasios y contratan monitores para ofrecer una experiencia exclusiva a los viajeros, más propias de un balneario. Según los indicadores, se trata de un nicho de mercado en crecimiento.

Un buen ejemplo de alojamiento dedicado al turismo de salud es la Casa rural La Calma, en Asturias.

Hay otros nichos de mercado que podríais considerar, como el de turismo sostenible, donde el cliente busca casas rurales que utilizan energías renovables o materiales de bioconstrucción, o el turismo senior, un nicho de mercado desantendido por el turismo rural dedicado a las personas de la tercera edad.

Y vosotros, ¿en qué os especializáis?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

magaly 17 de julio de 2014 - 15:57

Las 4 Esquinas, Casillón1&2 | Turismo para parejas en el Valle del Ambroz 🙂

Responder
Cal Barcelo 17 de julio de 2014 - 16:13

A mi me gustaría especializarme en parejas i ciclistas.¿ cómo hacerlo?

Responder
apartamentos rurales ecopangea 17 de julio de 2014 - 16:30

Nuestra especialidad es turismo sostenible y romántico para parejas.

Responder
brigitte 17 de julio de 2014 - 20:23

Nosotros nos queremos especilizar en lo que hemos encontrado aqui: paz relax desconeccion y disfrute de la narturaleza

Responder
Carlos Veguillas 18 de julio de 2014 - 09:12

Avistamiento de aves
Turismo de salud y bienestar
Clientes de empresa
Casa rural que admiten animales
Casa rural para parejas
Casa rural bikefriendly

Responder
Carlos 6 de agosto de 2014 - 21:14

La Dehesilla de Melque en Toledo es de las pocas de Toledo que se especializa en turismo para familias o grupos de amigos a partir de 20 personas. http://www.ladehesillademelque.es

Responder
L`Estança de L`Era 17 de agosto de 2014 - 07:36

Nuestra ubicación en el Pirineo de LLeida, lindando con el Parque Nacional d`Aigües

Tortes i St. Maurici, nos aporta un plus en la actividad de SENDERISMO durante todo

el año, tanto en turismo familiar como de pareja.

Responder
Ascensión Casado 4 de septiembre de 2014 - 22:13

Nosotros, en Casa la Ciega, nos hemos especializado en lo que tenemos:
Naturaleza
Tranquilidad
Familias y grupos de amig@s
Senderismo
Avistamiento de aves
Mascotas bienvenidas
En fin, inversión poca.
Saludos!!

Responder
Miradordelmaestrazgo 23 de febrero de 2016 - 12:43

Ofrecemos nuestras especialidades en LOS PAJARCICOS & LA CASA DEL GATO
Turismo familiar con granja para niños.
Mascotas Bienvenidas.
Trato especial a parejas.
Turismo Gastronómico.
Huerto ecológico.
Naturaleza y Senderismo. Ciclo turismo con rutas de montaña.
Masajes del alma.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap