Magazine Mundo ruralER Academy Potencia tu alojamiento rural con imágenes

Potencia tu alojamiento rural con imágenes

0 Shares
Fotografía
Por Tania Zbrodko

Una imagen vale más que 1.000 palabras. Y en internet las imágenes todavía valen mucho más. El poco tiempo que tienen los viajeros para navegar por la red en busca de alojamientos rurales dirige su atención a los titulares, los precios y, sobre todo, las fotografías. Te contamos cómo potenciar tu negocio con las imágenes para captar la atención del cliente.

1.- Imágenes esenciales para potenciar tu alojamiento rural

2.- Características formales

3.- Alojamientos rurales con imágenes sorprendentes

Lo principal es captar la atención de los viajeros para que, de entre todos los alojamientos que tienen a su alcance, se fijen en el tuyo. Las imágenes cumplen a la perfección este cometido y no está de más dedicar un poco más de tiempo para mejorar este factor. Luego, una vez captada la atención, el posible cliente completa su búsqueda con la información complementaria que se consume más lentamente (texto descriptivo, disponibilidad del alojamiento, actividades en el entorno, etc.).

1. Imágenes esenciales para potenciar tu alojamiento rural

Todos, alguna vez, hemos sido viajeros también. No es difícil ponerse en la piel de quien prepara una escapada rural cuando busca alojamiento. Responde con fotografías a las posibles preguntas del cliente. Las imágenes serán una gran herramienta de marketing si consigues que reúnan estas características.

Imágenes en el listado

Los viajeros harán clic en los primeros alojamientos que aparezcan en una busca determinada (por ejemplo, casas rurales en Madrid) y en los que incorporen una buena foto. Esta es la imagen más llamativa y el primer factor de decisión. En EscapadaRural, las imágenes de portada de las fichas son las que aparecen en el listado de las búsquedas.

Imágenes del alojamiento

El viajero debe poder imaginarse cómo será su estancia en la casa rural. Por ello es recomendable que aparezcan todas las dependencias del alojamiento, sin distinción. El viajero consigue una experiencia completa y evitas así sugerir la idea de que «hay algo que esconder». Por ejemplo, si no aparecen las imágenes del baño (imprescindibles) se puede considerar que no está en buen estado o que ni siquiera existe. Añade imágenes del salón, de la cocina, de la ducha, de las habitaciones, de los espacios comunes… Que el viajero disponga de una idea completa de lo que será su estancia.

Imágenes del exterior

No lo dudes: si tu alojamiento rural dispone de espacios exteriores incorpora las imágenes pertinentes a tu ficha. El viajero conocerá la vida en el interior y las posibilidades del exterior del alojamiento rural. Sirven las fotografías de un jardín, de una piscina, de un huerto o una granja, de la barbacoa, de las mesas y sillas de la terraza… Cada una de las imágenes hace más atractiva la estancia a quien las observa.

Imágenes del entorno

Los viajeros no se quedan en casa: salen, pasean, descubren el entorno del alojamiento rural. Pónselo fácil y ofréceles una muestra de lo que se encontrarán al llegar. Aprovecha los paisajes que rodean tu negocio y conviértelos en un atractivo más para tus clientes. Si las vistas desde la casa son únicas coge la cámara y sácale partido. No olvides que este tipo de acciones puede incluso justificar el precio de alquiler.

Los detalles

Si algo te diferencia, poténcialo con imágenes también. Un desayuno de primera al lado de una ventana, unos detalles de bienvenida sobre la cama de la habitación, una zona de juegos, la mascota de la familia, los tomates del huerto propio, un árbol centenario, un picaporte singular… Puedes conseguir que el viajero avive su imaginación con los pequeños detalles que le ofreces. Pero, ¡ojo!: los detalles no sustituyen a los espacios completos de tu alojamiento. Si incorporas la captura de un detalle del dormitorio, no te olvides de añadir antes la imagen del dormitorio completo.

2. Características formales de las imágenes

¿Imagináis una revista de decoración con imágenes de escasa calidad? Evidentemente, el caso no se da, porque la supuesta revista vive por y para las fotografías; son lo más importante. Del mismo modo, los alojamientos rurales con imágenes de mala calidad son los primeros en caerse de la lista de «posibles» de los viajeros.

Poder de atracción

¿Por qué este alojamiento? A esta pregunta responden como ninguna las imágenes atractivas de tu alojamiento rural. Que sea o no atractiva depende tanto del tema como de las características formales de la fotografía. Lo más recomendable es contar con los servicios de un fotógrafo profesional, pero si quieres prescindir de ello aquí tienes algunos factores a tener en cuenta antes de coger tu cámara.

La calidad

Cuanta mayor calidad tengan las imágenes, mejor. No sólo es importante la capacidad de la cámara. Considera otras aspectos como:

  • El uso del flash. Se recomienda moderación y evitarlo siempre que sea posible. En muchas ocasiones el flash elimina rincones de la estancia porque concentra la luz en un sólo punto. Utiliza la luz natural siempre que sea posible.
  • Fotografías desenfocadas. La ayuda de un trípode te vendrá muy bien para evitar que la cámara se mueva cuando aprietas el botón. Una imagen desenfocada pierde visibilidad y da una mala sensación del alojamiento rural.
  • Hágase la luz. Lo apuntábamos más arriba: aprovecha la luz natural siempre que sea posible. La luminosidad en las fotografías es importante, no sólo porque da cuenta de todo el espacio fotografiado, sino porque también sugiere sensaciones positivas a quien las observa. Si es natural, es más alegre.

Las estaciones del año

La imagen de portada y las del resto de la ficha deben ir en consonancia con la época del año en la que nos encontremos. En verano, por ejemplo, al viajero le resultará más atractivo observar fotografías de un exterior luminoso, de la piscina o de las habitaciones soleadas que la imagen de un acogedor salón con una chimenea encendida. Es importante conectar con lo que busca el viajero.

El tamaño importa

Las imágenes de los alojamientos rurales deben ser grandes y tener buena resolución. Las fichas que cuentan con fotografías más pequeñas tienen menos visitas que las que disponen de fotografías más grandes. Siguiendo esta idea, desde hace unos meses en EscapadaRural las imágenes son un 23% más grandes, para abrir todavía más los ojos del viajero :).

Imagen /blog/escapadarural/ahora-las-fotos-mas-grandes/

… y la cantidad también

Entre 15 o 20 imágenes por ficha es una media buena para los viajeros. Posiblemente, con un número inferior de fotografías éstos no puedan solventar todas sus dudas y vayan en busca de otro alojamiento. De la misma manera, un mayor número de imágenes será complementario, porque los viajeros no suelen visualizar más de 20 en sus búsquedas. Una vez elegida la casa rural, sí pueden entretenerse contemplando más fotografías para recoger más información.

Imágenes sin obstáculos

Quiere decir que no haya ningún elemento que distraiga la atención del viajero mientras contempla las imágenes. Por ejemplo, es importante que en una imagen general del alojamiento no aparezcan ni vehículos dispersos ni personas desorientadas; incluso en el caso de fotografiar la cocina del alojamiento conviene evitar los platos y cacharros, a no ser que cumplan una función estética.

Es un obstáculo también capturar un mismo espacio desde puntos de vista muy similares. Aburren y sobrecargan. Si fotografías algo, no lo hagas dos veces: el cambio se debe notar.

Camuflar la realidad tiene un coste

Es extraño, pero se dan casos en los que se intenta dar una imagen del alojamiento que no se corresponde con la realidad. Esta estrategia se desaconseja desde el punto de vista moral y práctico: además de ser deshonesto, la acción puede provocar el efecto contrario. Los viajeros hablarán mal del alojamiento a sus conocidos y es muy poco probable que repitan experiencia.

3. Alojamientos rurales con imágenes sorprendentes

Te dejamos algunos ejemplos de propietarios de casas rurales que han aprovechado el potencial de las imágenes en sus fichas:

Y tú, ¿aprovechas el potencial de las imágenes para hacer tu casa rural más atractiva?

¿Qué opinas sobre la necesidad de añadir imágenes de calidad en la ficha de tu alojamiento rural?

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

10 comentarios

posada pascual 7 de junio de 2011 - 10:44

que coste tiene?

Responder
Anna Maria 7 de junio de 2011 - 12:05

Hola!
Felicitats per l’equip que formeu, nois i noies d’Escapada Rrual, i per la vostra empenta i iniciativa.
Ànim, segur que arribareu lluny, fan falta joves amb iniciativa com vosaltres.

Us desitjo molta sort!

Anna Maria

Responder
Gloria 7 de junio de 2011 - 19:49

Felicito a todo el equipo por el trabajo que realizais y por todas las ideas que teneis para mejorar nuestros alojamientos.
Saludos y Mucha suerte . Gloria

Responder
Javi Rodriguez 15 de junio de 2011 - 15:41

Muchas gracias Gloria, te deseamos suerte a ti también y muchas reservas 🙂

Responder
Javi Rodriguez 15 de junio de 2011 - 15:42

Moltes gràcies Anna Maria! I sort i reserves!

Responder
Rocio 16 de junio de 2011 - 11:08

Sinceramente, no veo tantas fotos «sorprendentes» en estas casas, lo que si veo es que todas tienen ficha exclusiva. ¿ No hay ninguna casa sin ficha exclusiva con buenas fotos?

Responder
Nicolás 16 de junio de 2011 - 14:04

Muchas gracias,a todo el equipo de escapadarural por el impecable trabajo que haceis.

XD: Mejorad en la medida de lo posible,pero no cambieis nunca.

Saludos gracias y suerte,Nico.

Responder
Javi Rodriguez 16 de junio de 2011 - 15:53

Buenas tardes Rocío:

Los alojamientos rurales que aparecen en el artículo son tan sólo una muestra. Que sean o no exlusivas ha dependido únicamente de que son las primeras en aparecer en el listado cuando realizamos la selección para el artículo. Los alojamientos que reunían los criterios de calidad de imagen que buscábamos fueron añadidos por orden de aparición. Seguro que hay alojamientos con fotografías excelentes en otra modalidad de ficha contratada en EscapadaRural.

Un saludo

Responder
Javi Rodriguez 16 de junio de 2011 - 15:54

Muchas gracias a ti, Nicolás. Te deseamos igualmente suerte y muchas reservas 🙂

Responder
Apartamentos Rurales Abuela Pastora 28 de junio de 2011 - 16:16

Soy propietaria de Abuela Pastora, necesito que mi página muestre imágenes, ¿cómo puedo hacerles llegar las imágenes para que vosotros las coloqueis?
Muchas gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap