Magazine Cultura Quique Cardona, especialista en contagiar el virus viajero

Quique Cardona, especialista en contagiar el virus viajero

0 Shares
Quique Cardona
Fuente: Quique Cardona

Continuamos la cadena de entrevistas y esta vez le llega el turno a Quique Cardona, «especialista en contagiar el virus viajero». Lleva desde 2005 contando sus viajes en Viajablog, espacio que comparte con 3 amigos más. Lo que se inició como una forma de mantener informados a sus familiares y amigos durante un viaje que duró 6 meses se convirtió en uno de los blogs de viaje de referencia.

La necesidad de aventura en Quique se despertó muy pronto y ha encontrado en los viajes la forma de cubrir aquel instinto tan temprano. Si os quedan ganas de saber más sobre él y sobre Viajablog, también podéis seguirle en su cuenta de Twitter.

Quique Cardona
Fuente: Quique Cardona

1. Hola, Quique. ¿Te despiertas un día y descubres que te encanta viajar?

Mis ganas de aventura probablemente nacieron cuando tenía tres años. Mi familia decidió pasar las vacaciones en un camping en la costa dorada y un servidor se pasaba el santo día recorriendo el camping con un carrito y una trompeta. Un día vi una furgoneta con la puerta trasera abierta y no lo dudé ni un segundo. Me subí en busca de aventuras y al cabo de unas horas mis padres recibían una llamada de unos tipos de Zaragoza advirtiendo que se habían encontrado a su hijo dentro de su furgoneta. Supongo que desde entonces la aventura y lo nuevo siempre han formado parte de mi personalidad.

2. En la novela Memorias de Adriano, la autora escribió que “Viajar es la ruptura perpetua de los hábitos y la continua conmoción de todos los prejuicios”. ¿Es así?

Es una brillante definición. Invito a todos aquellos que se sienten mejores que los demás a que hagan un ejercicio de humildad, preparen su mochila y se dispongan a ver mundo con los mínimos recursos posibles.

Quique Cardona
Fuente: Quique Cardona

3. Viajablog es ya un referente en internet para todos los viajeros, ¿cómo y cuándo nació el proyecto?

En el año 2005 inicié un viaje por Asia de medio año. Antes de partir descubrí una cosa llamada blog y opté por esa nueva herramienta para mantener informados a familiares y amigos sobre mis nuevas aventuras. De esta manera evitaba cartas, llamadas y mails masivos. Ya de vuelta, no paraba de recibir en mi correo múltiples preguntas sobre cómo se prepara un viaje de larga duración y junto con Sergi cambiamos el nombre del blog original (Asia 2005) por el de Viajablog y a través de él empezamos a dar respuesta de forma abierta a todos aquellos interesados en hacer lo que habíamos hecho nosotros: dejarlo todo y ponerse a viajar. Un concepto que las guías tradicionales de viaje no cuentan. Con el tiempo, el blog ganó colaboradores, David y Avistu, conforman el grupo de cuatro editores que aportamos nuestra experiencia tras unas cuantas vueltas por el mundo con la mochila a cuestas.

4. Además de aprender de las experiencias personales, ¿qué más pueden hacer los viajeros en Viajablog?

Interactuar con nosotros y los demás lectores. Viajablog viene a ser una micro red social para los amantes de los viajes. Contamos con más de 8.000 comentarios en el blog y más de 1.000 fotografías de viaje en nuestro grupo en Flickr.

5. ¿Los viajeros confían ya más en los blogs que en las guías de viaje?

Creo que ambas fórmulas pueden vivir sin problemas ahora y en el futuro. Cada una aporta una información especial al viajero y se pueden complementar. No obstante, aunque siempre habrá gente que prefiera viajar con un libro bajo el brazo, el futuro nos dice que las guías tradicionales se podrán descargar fácilmente al móvil por capítulos o ediciones como viene haciendo Lonely Planet desde hace un tiempo. Todas las editoriales que no empiecen a moverse hacia este camino tenderán a perder clientes inevitablemente.

Los blogs, foros o redes sociales como twitter añaden información al viajero que las guías tradicionales son incapaces hoy por hoy de igualar. Económicamente es imposible editar una guía de viajes mensualmente. En cambio, a través de las redes sociales o los blogs puedes contactar o leer la experiencia de una persona que se encuentra exactamente en el lugar que quieres ir mañana y puede darte información de primera mano a tiempo real.

Quique Cardona
Fuente: Quique Cardona

6. Una pregunta clásica: ¿cómo compaginas tu vida laboral con los viajes? ¿Y el resto de miembros de Viajablog?

Mi trabajo actual me ofrece una cierta libertad para poder viajar frecuentemente o incluso seguir trabajando desde un lugar remoto. De todas maneras, los viajes de larga temporada se han formado tras decisiones firmes dejando trabajo y alquiler para otro día.

Los cuatro editores de Viajablog tenemos un lugar en común y es Dublín. Ahí hemos vivido durante unos buenos años y algunos todavía lo hacen. El pueblo irlandés tiene una mente muy abierta y es muy común que los jóvenes irlandeses tomen su year gap. Aunque su población es relativamente pequeña, te los encontrarás por todas partes del mundo. En las empresas ven con buenos ojos tener un curriculum viajero ya que entienden que te sabes desenvolver en situaciones difíciles, que te sentirás bien en un ambiente multicultural. Aspectos muy distintos que pueden contemplarse en empresas españolas. La facilidad por encontrar trabajo y bien remunerado en Irlanda permite dejarlo todo una temporada y a la vuelta retomar tu carrera profesional sin demasiados problemas como hemos hecho los editores de Viajablog en más de una ocasión.

7. ¿Qué opinión tienes sobre la blogosfera de viajes en España? ¿Queda mucho camino por recorrer?

La blogosfera reúne un amplio abanico de intenciones, metas y fórmulas de entender lo que es un blog. A algunos les sirve a modo de diario personal, otros lo usan como presentación profesional y otros ofrecen exquisitas obras al alcance de todos y de manera gratuita.
Desenredar el entramado de matices entre el blog de una señora de 80 años contando sus batallitas y el blog de un prestigioso fotógrafo profesional es un trabajo necesario para entender cómo y qué blogs pueden ser una poderosa herramienta de marketing en el sector turístico. Las oficinas de turismo y empresas del sector deberán estudiar el mercado. Nosotros debemos ayudarles en la labor proporcionando homogéneas métricas y evidentes resultados. La profesionalización también pasa por la financiación y en el futuro estoy convencido que encontraremos modelos donde el dinero y la sinceridad en los posts no van reñidos sino juntos de la mano.

8. Si te apetece una escapada de turismo rural, ¿qué tipo de alojamiento y entorno buscas?

El turismo rural a mi entender es sinónimo de desconectar con todo y relajarse. Un lugar perdido por el Pirineo sería un claro ejemplo de lo que busco: montañas a las que hincar el diente y a la vuelta, descanso, buena comida y relax.

9. Las preguntas rápidas:

  • Tu primer destino: Galicia durante dos meses con caravana y a lo hippy con mis padres a los 7 años.
  • ¿Y el último?: Venezuela.
  • Tu rincón del mundo favorito: El zoco de Alepo en Siria.
  • ¿Y de España?: El lago de Baiau en los pirineos catalanes.
  • Un personaje que te haya marcado: Emil Cioran.
  • Un libro de viajes: Don Quijote de la Mancha.
Quique Cardona
Fuente: Quique Cardona

10. La última, ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?

Elijo a Inés Fernández. Una joven viajera que lleva un espléndido blog llamado Mis viajes por ahí que dará mucho que hablar en los próximos años.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

alazne bedialauneta 19 de enero de 2014 - 19:02

quique cardona necesito contctar contigo,pero nose como hacerlo soy malisima con internet ,pero es vital,soy vasca y busco irme un lugar para vivir una isla fuera de todo esto pero lo quiero hacer bien,necesito ayuda y nose como hacerlo te agradeceria te te pusieras en contacto por telef por favor ya que no utilizo el ordenador 608756703,te pagare los gastos todos,un saludo espero que se cumpla el milagro.

Responder
Alejandro 7 de octubre de 2021 - 12:53

Quique cardona, me encanta mucho tus post sobre tus viajes, me parece excelente idea, te comento: Dentro de poco iniciare un viaje hacia europa e iniciar una caminata para una parte roscosa, que tipo de mochilas podrias recomendarme de esta pagina: mas-mochilas.com/collections/mochilas-trekking

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap