Santuari de Lourdes de la Nou

Fuente: Josep Marin

La ruta que os proponemos dibuja una “V” sobre el mapa de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona (Cataluña), para descubrir al viajero de turismo rural los paisajes y monumentos de su vértice central, en Berga, hacia sus dos límites de izquierda a derecha, los términos de Castellar del Riu y La Nou de Berguedà.

A lo largo de unos 38 kilómetros daremos cuenta del hermoso paisaje en distintos miradores, conoceremos algunas leyendas del lugar, encontraremos una estación de esquí y disfrutaremos, además de la gastronomía tradicional, de obras de ingeniería civil como la del Embalse de Baells.

Berga

Ayuntamiento de Berga

Fuente: Shyoru

La ruta comienza y finaliza en la población de Berga, aunque no es circular. Desde aquí nos dirigiremos hacia Castellar del Riu y la estación de Rasos de Peguera, tras lo cual retornaremos de nuevo al punto inicial hacia el otro vértice de aquella “V”, hacia La Nou de Berguedà y el embalse de Baells.

La localidad de Berga se ha hecho famosa en todo el territorio catalán por su famosa fiesta de La Patum, pero sus encantos van más allá. El clima mediterráneo se suaviza en Berga debido a la protección que le ofrece la montaña de Queralt y sus contornos, un espacio integrado en valle de encanto. Junto a su patrimonio natural y medieval (iglesias, puertas y plazas), en Berga se disfruta de la buena mesa con los productos elaborados en la propia comarca.

Alcanzando la carretera BV-4242 y después la BV-4243 nos dirigimos hacia Castellar del Riu y Rasos de Peguera, la estación de esquí de Barcelona. En el camino visitamos el Santuario de Queralt, siguiendo las indicaciones, en el que observamos desde lo alto gran parte de la belleza paisajística y conocemos la leyenda de la Virgen María de Queralt. Se dice que un pastor que la encontró en una cueva quiso llevársela al pueblo, pero misteriosamente desapareció, de modo que se interpreta que ante este paisaje conmovedor no quiso desprenderse de tal lugar.

Castellar del Riu

Rasos de Peguera

Fuente: coronerl

Retomamos la carretera tras la visita y llegamos al término de Castellar del Riu y visitamos, si es temporada, la estación de esquí de Rasos de Peguera, donde se puede disfrutar de actividades de invierno como el esquí nórdico, raquetas de nieve o del trineo tirado con perros.

En el kilómetro 2 de la misma carretera encontramos el desvío hacia el Mirador de la Figuerassa. El camino, sin asfaltar, lleva al viajero a la contemplación del espectáculo natural del Berguedà. Desde aquí se vislumbra el embalse de Baells, la obra de ingeniería que permite el abastecimiento de agua del área metropolitana de la ciudad de Barcelona.

La Nou de Berguedà

Volviendo al punto de partida, a Berga, tomamos la carretera C-16 en dirección hacia la Nou de Berguedà. En el trayecto recorremos uno de los márgenes del embalse de Baells, el responsable del crecimiento de núcleos como Cercs y Sant Jordi de Cercs. De camino hacia este “último vértice” tenemos oportunidad de reconocer la población de La Rodonella, tras la cual tomamos el desvío por la BV-4022 que nos llevará directos a La Nou.

La gastronomía y el paisaje colman los sentidos del viajero, que terminará su escapada con la visita indispensable al Santuario de Lourdes de la Nou, una construcción única en un enclave privilegiado.

Dónde dormir

Completa esta escapada de fin de semana a la comarca de Berga el descanso en las casas rurales de la zona:

La Casanova de les Garrigues

La Casanova de les Garrigues

Berga

Casa completa ( 15 plazas )

La Casanova de les Garrigues tiene capacidad para 15 personas, con 6 habitaciones dobles (2 con cama de matrimonio) y 1 habitación triple. La casa tiene 2 salas de baño, cocina…
El galliner de Casa Palou

El galliner de Casa Palou

Sant Jordi de Cercs

Casa completa ( 2 – 4 plazas )

Casa Palou esta situada en el termino municipal de Cercs, en el Bergueda esta situación explica su gran riqueza de bosques y fuentes, en medio de este paisaje se encuentra la masia de Casa…
L' estable de Casa Palou

L’ estable de Casa Palou

Sant Jordi de Cercs

Casa completa ( 6 – 8 plazas )

Casa Palou esta situada en el término municipal de Cercs, en el Bergueda, esta situación explica su gran riqueza de bosques y fuentes, en medio de este paisaje se encuentra la masia Casa…
El Cobert de Vilaformiu

El Cobert de Vilaformiu

Berga

Casa completa ( 8 plazas )

El Cobert de Vilaformiu tiene capacidad para 8 personas, con 4 habitaciones dobles (1 con cama de matrimonio). La casa tiene 2 baños, cocina totalmente equipada, comedor y sala de estar con…

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios