La orografía particular de la provincia de Guadalajara, envuelta por los paisajes del Sistema Ibérico y el Sistema Central, por las sierras de Ayllón y del Alto Rey son el lugar donde se enmarca esta ruta particular: la de los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara.

Los recursos naturales del entorno han dado lugar a unas vistosas y atractivas construcciones. El elemento principal de las construcciones tradicionales es la pizarra, lo cual le otorga la tonalidad oscura y negruzca a todo tipo de edificios de la región. Mientras la ruta recorre la llamada “arquitectura negra”, los visitantes pueden al tiempo degustar la gastronomía y disfrutar del paisaje como el del Parque Natural Hayedo Tejera Negra.

Monumentos de la Ruta de la Arquitectura Negra

Desde Turismo de Guadalajara observamos los monumentos que salen al paso de la ruta y de los pueblos tradicionales que la integran.

  • Cogolludo, con el Palacio Ducal del siglo XV, la Plaza Mayor, el Castillo de la localidad o la iglesia de Santa María del siglo XVI.
  • Tamajón y la Ermita de Ntra. Sra. de los Enebrales del siglo XII, el Palacio de los Mendoza, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción del XIII.

Además, existe una amplia oferta de actividades de turismo activo en la zona

Dónde dormir

En cada uno de los pueblos visitados en esta singular ruta podremos encontrar casas rurales para descansar y continuar con esta experiencia tan cercana a lo popular:

Fuentes: imagen1imagen2, imagen3

Un Comentario publicado

  1. Paloma Leonor
    Publicado 10 mayo 2011 en 15:22

    Esta encuesta ha sido realizada por Paloma Leonor Rodríguez (palomitapopcorn@hotmail.com), alumna del Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de la Escuela de Negocios y Tecnologías Esden y tiene como objetivo investigar la práctica del Turismo Rural y el grado de satisfacción del turista en la zona de la Arquitectura Negra en la provincia de Guadalajara. Consta de 21 preguntas divididas en 5 apartados. Muchas Gracias por la colaboración!
    http://www.e-encuesta.com/answer.do?testid=LNIJc46CWNI=

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios