Magazine Planes Ruta de los 6 saltos del Duero

Ruta de los 6 saltos del Duero

862 Shares
Arribes del Duero
Por F.C.G

Hay un tramo de 112 km en que el Duero discurre entre España y Portugal. En este tramo de valles estrechos, el más bello, están los «6 saltos del Duero». Estamos en el Parque Natural de las Arribes del Duero.

El Duero es el río más caudaloso de España. Nace en Soria y desemboca en Oporto a lo largo de 895 km. Los Saltos del Duero son los embalses encajados que permiten la caída del río. Un espectáculo.

La Ruta de los Saltos del Duero es la zona con más potencial hidroeléctrico de España. Las depresiones del terreno en el curso del río y el inmenso caudal del Duero han permitido instalar 3.131 megavatios de potencia.

La potencia se consigue con la energía del salto. También con nuevas estrategias tecnológicas como la instalada en el embalse de la Almendra. El embalse de la Almendra, por ejemplo, es el tercero más grande del país. Parece un mar (86.500km²). El salto es de 202 metros. Para verlo.

Almendra: la presa con mayor altura de España

El embalse de La Almendra es el de mayor altura del país. Parece, más que una presa de Salamanca, un océano a punto de precipitarse con violencia…

Read more

Parque Natural Arribes del Duero
Parque Natural Arribes del Duero. Por: Alber Foto

Otro embalse, el de Aldeadávila, es quizás es el más visitado porque se puede pasear en catamarán hasta ella y es el más hermoso de los seis que componen la ruta. Es también la presa de mayor producción eléctrica del país.

Sumando los embalses portugueses, hay 9 saltos. Todos ellos están en el Parque Natural Arribes del Duero (España) y el Parque Natural do Douro Internacional (Portugal).

[Relacionado: En catamárna entre España y Portugal]

  • Embalse de Ricobayo (Zamora)
  • Embalse de Villalcampo (Zamora)
  • Embalse de Castro (Zamora)
  • Embalse de Miranda (Portugal)
  • Embalse de Picote (Portugal)
  • Embalse de la Almendra (Salamanca)
  • Embalse de Bemposta (Portugal)
  • Embalse de Aldeadávila (Salamanca)
  • Embalse de Saucelle (Salamanca)

Conflicto diplomático por el Duero

En 1926 se aprobó la concesión «para el aprovechamiento hidroeléctrico del Duero y sus afluentes». El relato histórico cuenta que Portugal se opuso y que España amenazó con desviar el Duero. Finalmente, para evitar conflictos diplomáticos y un despilfarro de dinero público enorme, se firmó un acuerdo en 1927 entre los dos países.

image_pdfDescarga el post en PDF
862 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Adita 9 de noviembre de 2014 - 19:46

El más hermoso es el Salto de Castro. Las vistas desde Paradela ( Portugal) o desde el cuartel del poblado son inigualables a ninguno de los otros. Y también hay que saber que Castro tiene dos centrales, la que se ve y una subterranea, así que de producción no anda mal. Es una pena que sea la más alejada y que no se le de la importancia que tiene y que se merece.

Responder
Casa Rural ciuelo ro 24 de noviembre de 2014 - 22:27

Felicitar y agradecer las bellas fotos y el articulo que han publicado.
Desde la Casa Rural el Ciruelo rojo hacen la ruta de los 3 pantanos Ricobayo, Villalcampo y pasan a Portugal donde esta el de Mirandade Douro .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap