Río Alberche

Paseos y excursiones entre chopos, alisos, fresnos, sauces, mimbreras, río y arroyos, robles, pinos, nogales o excursiones a través de los vestigios conservados desde la Edad Media es lo que ofrece el municipio de Burgohondo.

La naturaleza y la historia vienen a darse la mano en este municipio de la provincia de Ávila, situado en el Valle del Alto Alberche, en las montañas de la Sierra de Hoyocasero, y a 35 kilómetros de su capital de provincia.

Panorámica de Burgohondo

Os sugerimos tres rutas distintas que recorrer donde conocer a fondo los secretos de esta tierra, su gastronomía, la fauna y su vegetación.

Las Rutas

  1. Ruta La Cendra-El Espino. un recorrido de algo más de 15 kilómetros que se inicia en el “Parque de Bomberos” de Burgohondo. Pasamos por el Puente Arco, el Puente de las Navezuelas, La Balsa y el camino entre fresnos, desde donde se desciende de vuelta a Burgohondo, en los Jardines de El Zaire. La dificultad es media y se estiman unas 5 horas.
  2. Ruta Los Bonales. Desde Puente Nueva se inicia este itinerario de unos 10 kilómetros de longitud. El panel informativo nos esquematiza el recorrido. La dificultad, baja, y la duración de unas 3 horas.
  3. Ruta El Tejar. Se inicia desde los Jardines de El Zaire y se extiende a lo largo de unos 11 kilómetros. El itinerario es de baja dificultad. Recorremos los parajes de El Tejar, el arroyo del Horcajo o la Garganta de Navalcruz.

El conjunto de itinerarios está planteado para que puedan realizarse a lo largo de todo el año.

Puente histórico sobre el río

Qué hacer

Durante nuestra estancia en la zona tendremos ocasión de visitar las construcciones tradicionales en las Umbrías, de conocer historias de mano de sus vecinos (como cuando se cocía el pan por turnos en los hornos), de probar las típicas “patatas revolconas” o visitar:

Dónde dormir

Para pasar unos días en este hermoso paraje os ofrecemos algunos alojamientos rurales de la zona:

Fuente imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios