El proceso conocido como éxodo rural que comenzó ya a partir de la segunda mitad del siglo XX  ha llevado a la gente del campo a la ciudad, ganando con ello en oportunidades individuales, pero llevándose consigo las tradiciones, las danzas, las pequeñas historias y con todo los pueblos enteros, abandonados, de los que queda el recuerdo.

A lo largo de toda la geografía española existen pueblos abandonados que se han puesto a la venta. Algunas personas se han agrupado para comprar un pueblo, rehabilitarlo, y vivir en él desde una nueva perspectiva, con un proyecto o un ideal, como el caso de Avioncillo de Calatañazor, que hoy ya se le conoce como la aldea escuela.  Si tienes una comunidad de amigos y os gustaría empezar un proyecto con ilusión en un pueblo, aquí van algunos de los que están en venta. ¿Te atreves?

Ojo. Por ley los pueblos no se pueden adquirir en propiedad completa, porque existen áreas públicas, aunque sí el conjunto de edificaciones del lugar, de propiedad privada, así como sus terrenos. El precio muchas veces es inferior a lo que podría costar un sólo piso y los proyectos que se pueden llevar a cabo de una gran trascendencia. Una vez seleccionada la ubicación, los intrépidos inversores deberán informarse de las propiedades en venta en la Oficina de Catastro (Ministerio de Economía y Hacienda)

Fuente: H.B.

Lacasta, Zaragoza (Aragón)

Oteruelo de Ocón, La Rioja

Fuente: Lorianric

El Rebollal, Asturias

Fuente: Maxi

Conejares, Soria (Castilla y León)

Se trata de una decisión delicada, pero bien gestionada puede ser muy satisfactoria.

6 Comentarios publicados

  1. Julia
    Publicado 9 junio 2010 en 11:48

    Pues me lo apunto porque me encanta hacer turismo rural :)
    Normalemnte por la red de Xanascat porque tengo 2×1 con el Carnet Jove xDD
    (os dejo el link por si a alguien le interesa ;) http://www.facebook.com/CarnetJovedeCatalunya?ref=ts )

    Gracias!

  2. luis
    Publicado 2 enero 2012 en 18:54

    interesado en conejales, soria, para compra.

  3. juan
    Publicado 6 julio 2012 en 17:44

    Si hibiiera algo mejor en asturias me apuntaba

  4. Juan Peña
    Publicado 18 julio 2012 en 6:57

    Buenos dias, estoy interesado en la compra de pueblo para proyecto rural por favor enviar informacion lo mas amplia posible.

  5. Lola Tejón
    Publicado 2 abril 2013 en 9:16

    Hola soy Lola y me interesa mucho poder fornar parte de este proyecto. Como parte activa pueo aportar en muchos campos, ya que entre otras cosas puedo hacer talleres como hacer quesos, elaborar cervezas, licores, pan …..y mucho más, de forma tradicional……..y que se pueda hacer en casa.

    Un saludo

  6. Jesus Montilla
    Publicado 13 mayo 2013 en 15:46

    Hola estoy interesado en participar en un proyecto de rehabilitación de pueblos abandonados.
    En la compra conjunta, es decir alguna casa, somos un grupo de amigos con un interés común, dejar la de vivir en ña sociedad de consumo absurdo alejada de las necesidades humanad reales, y queremos vivir mas en armonía con la naturaleza, los recursos naturales y las capacidades y experiencia que cada uno pueda aportar.
    Alguien con los mismos interéses?
    Por favor contacten
    Gracias

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios