Magazine PlanesRutas Senderismo en la Costa Cálida

Senderismo en la Costa Cálida

1.1K Share
Baterías de Castillitos 2

Puedes recorrer toda la Región de Murcia a pie, desde Alicante hasta Almería, por dos senderos de gran recorrido: el del Norte (GR7) o el de la costa (GR92). Ambos son recomendables, pero nos quedamos con la ruta costera por sus paisajes, los servicios y la riqueza histórica del camino.

En total, casi 180 km para disfrutar a ritmo de paseo de toda la Región en unas 9 etapas. Así es la gran ruta de la Costa Cálida.

Baterías de costa y torres vigía

Batería de Castillitos
Batería de Castillitos

El GR 92 recorre una línea costera que desde la Edad Media y hasta el s. XIX fue un terrible objeto de deseo de piratas y conquistadores.

Baterías defensivas

Batería de Castillitos

De aquella etapa quedan, diseminadas en torno al sendero, fortificaciones, baterías de costa y torres vigía. El municipio con mayor patrimonio es el de Cartagena, que ocupa más de 100 km de los 180 km de la ruta. En total: Cartagena tiene 24 baterías defensivas y cuatro torres vigía.

Las baterías controlaban el acceso a la ciudad: fueron indispensables y en aumento a partir del s. XVIII, con el desarrollo de la artillería naval.

Las baterías fueron creciendo desde la ciudad hacia la periferia. Cuanto más alejadas de Cartagena, más grandes y con mayor alcance. Por ejemplo, la batería de Castillitos, que llegó a disparar proyectiles a 30 km de distancia.

No darían al objetivo, pero el oleaje y el desconcierto serían tremendos. Estas son las baterías más representativas del recorrido:

  • Batería de Santa Ana
  • Batería de Cenizas
  • Batería de Castillitos
  • Batería de San Isidoro y Santa Florentina
  • Batería de San Leandro
  • Batería de Roldán
  • Batería del Atalayón
  • Batería de Aguilones
  • Batería Trincabotijas Alta
  • Batería Trincabotijas Baja
  • Batería de Sierra Gorda
  • Batería de Cabonegrete
  • Batería de la Chapa
  • Batería del Jorel

Torres vigía

Murcia (222)

Del s. XV al XVII las torres vigía fueron construcciones de refugio y vigilancia en activo contra incursiones berberiscas.

Desde las Torres se avisaba de la inminencia de los ataques. Si era de noche, con fuego. Si era de día, con humo. Una vez dado el aviso, los habitantes se refugiaban en su interior.

Los torres vigía de la costa era visibles desde las torres del interior, que reproducían a su vez la alarma y extendían la comunicación de alerta de la costa al interior. Como una ola.

Algunas de estas torres vigía desaparecieron y otras se reconvirtieron en faros, como la del Cabo de Palos. En Cartagena hay cuatro torres vigía (Torre de Santa Elena, Torre del Negro, Torre del Moro y Torre Rubia), pero se diseminan por todo el GR 92: la Torre de Cabo de Cope (Águilas) o en el Mar Menor.

Para el senderista, lo que antes fueron paisajes estratégicos en lo alto, hoy son parajes hermosos que dominan el horizonte. Son miradores con historia.

Gran parte de la historia antigua y medieval de la Región de Murcia se escribió en torno los caminos que hoy componen el GR 92.

Cultura, gastronomía y naturaleza en el GR 92 de la Región de Murcia

Murcia (276)

Por aquí caminaron romanos del Imperio, mineros del s. XIX, pescadores, lugareños y hasta carabineros que enlazaron los puestos de vigilancia del litoral.

La Historia de la Región, la naturaleza y la gastronomía forman un todo, si sabes hilar las madejas.

Desde el punto de vista natural, el senderista encontrará todos los paisajes posibles de La Región: el de costa baja, el montañoso, algunos urbanos.

Merece la pena prestar atención a los parajes del Faro del Cabo de Palos y a los parques naturales protegidos: el del Parque Natural de Calblanque, el de Cabo Tiñoso, el de las Salinas de San Pedro. No hemos acabado todavía: el majestuoso entorno de la Sierra de las Moreras de Mazarrón, el Cabo Cope, las Cuatro Calas de Águilas, las Puntas de Calnegre de Lorca…

Un modo de sintetizar clima, paisaje e historia es la gastronomía del lugar. Pocas sensaciones resumen con tanto gusto siglos de culturas y adaptación al entorno.

Sobre la cocina de la Costa Cálida hablamos de la columna vertebral del Mediterráneo (trigo, aceite y pan), pero también del legado árabe: arroz, especias y plantas aromáticas.

Así, son un gusto los platos marineros como las salazones y los pescados de San Pedro del Pinatar (la hueva y la mojama), del Cabo de Palos, de Mazarrón o Águilas; el arroz caldero (arroz, ñoras y pescados); el Ajo colorao, receta de las esposas de los pescadores (puré de patata, pimentón, tomate y raya sin espinas); los langostinos del Mar Menor…

Delicias entre paseos por la Costa Cálida.

Las etapas del GR 92 en la Región de Murcia

Murcia (234)

El GR 92 por la Costa Cálida suele recorrerse en 9 etapas. Hay etapas que superan los 30 km y otras que no llegan a los 20 km. Por supuesto, cada cual puede recorrerlo a su ritmo.

EtapaTramoDesnivel Máx.KmDificultadDuración
Playa del Mojón – Playa de la Hita, Punta Calera10 m14,6 kmBaja3:40 h
Punta Calera – Urb. Estrella de Mar2 m12,3 kmBaja3:17 h
Playa el Arenal, Cabo de Palos – Portman276 m37,9 kmBaja-media12:56 h
Portman – Cuatro Caminos337 m26,9 kmAlta8:50 h
Tentegorra – La Azohía340 m31,9 kmAlta11:25 h
Playa de la Calera – Punta Benza45 m17,4 kmBaja4:25 h
Playa Cabezo de la Pelea – Punta del Siscal80 m10,75 kmBaja2:40 h
Cala Ciscar – Cabo Cope100 m16,7 kmBaja4:10 h
Águilas – Cala Cerrada40 m11,1 kmBaja2:25 h

Los municipios y paisajes del GR 92

Murcia (231)
Playa de La Carolina
Playa de La Carolina (Águilas). Fuente: murciaturistica.es
Murcia (249)
Puntas de Calnegre
Puntas de Calnegre (Lorca). Fuente: murciaturistica.es

De Norte a Sur, así se distribuye el kilometraje del GR 92 en cada municipio de la Región de Murcia:

  • San Pedro del Pinatar: 5,4 km
  • San Javier: 7,9 km
  • Los Alcázares: 7,2 km
  • La Unión: 3.6 km
  • Cartagena: 101,2 km
  • Mazarrón: 20,7 km
  • Lorca: 11,6 km
  • Águilas: 22 km

Más información | Murcia Turística

1.1K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap