Un sendero de Gran Recorrido es un itinerario de interés cultural y paisajístico que tiene una longitud superior a 50 kilómetros, cuyas marcas características de señalización son los colores rojo y blanco. El senderismo se considera más una actividad de ocio que un deporte, aunque los senderos de Gran Recorrido exigen un relativo buen estado de forma.

La European Rambler’s Association quiere ir más allá y trabaja para construir una Red Europea de Senderos, que no es sino la suma de los senderos de Gran Recorrido de diferentes países. El Camino de Santiago (GR-65), por ejemplo, se convierte en el E-3 y se inicia no en Roncesvalles sino en Turquía.

Los beneficios de completar un GR van desde la mera superación personal al conocimiento exhaustivo de los elementos naturales, culturales y gastronómicos de los territorios que recorre. El excursionismo de una o dos jornadas lleva a quienes los practican a gozar de una sensación de bienestar y plenitud que pocas actividades consiguen los mismos resultados.

Gran Recorrido, Pequeño Recorrido, Sendero Local y Vía Verde

A menudo, las diferentes figuras que toman los itinerarios en el mundo de senderismo se prestan a confusión entre los que comienzan a practicarlo. Colores, nombres y una señalización similar muchas veces desorienta al excursionista amateur.

Gran Recorrido

  • Miden más de 50 kilómetros de longitud.
  • Se indican mediante dos líneas paralelas, una roja y otra blanca.
  • Además de señales sobre estacas, la pintura aparece en los árboles, piedras o muros, sin un soporte específico.
  • A menudo se indican los kilómetros recorridos o los que faltan hasta la próxima localidad.

Pequeño Recorrido

  • Miden entre 10 y 50 kilómetros de longitud.
  • Se indican mediante dos líneas paralelas, una amarilla y otra blanca.
  • Como los GR, los PR aparecen señalizados en diferentes soportes a lo largo del itinerario.
  • Suelen compartir tramos con los GR, pero habrá que esta atento a la señalización en los desvíos.

Sendero Local

  • De longitud variable, generalmente reducida.
  • Se indican mediante dos líneas paralelas, una verde y otra blanca.
  • Gestionados por los ayuntamientos municipales.
  • Se han establecido como una actividad de ocio familiar y espontánea, ya que no requieren tanta planificación como las anteriores.
Vías Verdes

Fuente: Vías Verdes

Vía Verde

  • Son antiguas vías ferroviarias acondicionadas para la práctica del senderismo a pie o en BTT.
  • Su longitud es variable y cada año se amplía la red de Vías Verdes.
  • Cuenta con 45 itinerarios y 1.200 kilómetros habilitados.
  • Dirigido a personas de toda condición: jóvenes, ancianos, minusválidos, deportistas…

Los GR en España

Los itinerarios acercan a quienes los recorren al medio natural y generan un tipo de sensaciones muy diferentes a los viajes convencionales. La naturaleza como lugar de esparcimiento y ocio fue la idea central de Henry Viaux, precursor del movimiento y la futura regulación.

En Francia, que vio nacer el movimiento senderista, existen 150.000 kilómetros de itinerarios señalizados. Allí se conocen como Grande Randonnée, en Portugal como Grande Rota y en Alemania como Fernwanderwege.

En España, el organismo de referencia en esta materia es la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), aunque son las diferentes asociaciones autonómicas las que gestionan los senderos de sus respectivos territorios.

Mapa senderos de Gran Recorrido

Fuente: Azcola

Se calcula que nuestro país cuenta con unos 35.000 kilómetros de caminos homologados entre senderos de Gran y Pequeño Recorrido y Sendero Local. Se excluyen, por lo tanto, las Vías Verdes.

Sin contar las variantes que se han ido desarrollando a lo largo de los años, en España se cuentan 122 senderos de Gran Recorrido que unen distintas zonas, provincias y comunidades autónomas. El GR-65, el Camino de Santiago, se extiende por 4 comunidades diferentes a lo largo de 775 kilómetros; el GR-11 atraviesa los Pirineos de Este a Oeste; el GR-100 se conoce como la Ruta de la Plata.

El primero de todos en balizarse fue el GR-7, que une Francia hasta Gibraltar. Aquí tenéis una lista con todos los senderos de Gran Recorrido en España.

Dónde descansar

Afortunadamente, encontramos a lo largo de los itinerarios alojamientos y albergues en los que hospedarse y continuar con la experiencia del senderismo. Aquí tienes sugerentes casas rurales en senderos de Gran Recorrido, una tentadora invitación para practicar deporte, disfrutar de la naturaleza y conocer la cultura de lugares a los que no llegan los coches:

Casas Rurales Balcón de Válor
Casas Rurales Balcón de Válor

Valor

Casa completa ( 2 – 44 plazas )

Centro de Turismo Rural en Válor (Granada). El GR-7 tiene su paso por el alojamiento en el tramo alpujarreño. En conjunto, se compone de 9 viviendas independientes, con capacidad entre 2 y 8 plazas, ubicadas dentro de una finca de 10.000 m2 en el Parque Natural de Sierra Nevada…

Posada Colás
Posada Colás

Montejo De Cebas

Completa o habitaciones ( 14 plazas )

Alojamiento en Burgos a escasos metros del GR-99. Casa con 7 habitaciones dobles con baño en cada una de ella. Esta situada a 300 metros del rio Ebro en el pueblo de Montejo de Cebas y a 2.5 Km. de Frias. Tiene comedor con chimenea y jardin…

Casas La Ribera - Casa Marco
Casas La Ribera – Casa Marco

Escalona

Completa o habitaciones ( 2 – 24 plazas )

Las Casas rurales La Ribera están situadas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pirineo aragonés, en el norte de la comarca del Sobrarbe. Rutas GR-19, GR-15 y GR-11…

La Pahissa de Can Abras
La Pahissa de Can Abras

Cassà de la Selva

Casa completa ( 1 – 9 plazas )

Cerca del GR-92 que sigue la Costa Catalana. La casa rural La Pahissa de Can Abras es una masía del siglo XVI recientemente restaurada para dar a sus habitantes todas las comodidades sin perder el encanto y la sencillez de la…

6 Comentarios publicados

  1. luz
    Publicado 21 marzo 2011 en 22:44

    me parece una gran idea.

  2. ana
    Publicado 24 marzo 2011 en 11:41

    me gustaria saber salidas de valencia
    recorrridos que realizan , cuanto cuestan
    gracias

  3. Susana CMTurgalicia
    Publicado 29 marzo 2011 en 19:04

    Hola!
    también por Galicia transcurren 4 senderos de Gran Recorrido y 45 senderos de Pequeño Recorrido.
    Como organismo oficial de promoción turística de Galicia editamos una guía de bolsillo gratuíta con toda la información de estos senderos.
    A quién le interese hacerse con ella puede descargarla desde nuestra web, en el apartado “descargas” o bien solicitar el envío gratuíto por correo postal en nuestro mail cir.turgalicia@xunta.es (a este mail también podeis dirigiros si tenéis entre vuestros planes visitar Galicia y necesitáis información de cualquier tipo)

    Susana. Community Manager Turgalicia.

  4. Javier
    Publicado 1 noviembre 2013 en 11:16

    La primera asociación de senderistas como movimiento organizado no surgio en Francia sino en Alemania, la Der Schwarzwaldverein, en 1864. El primer sendero balizado fue Westweg también en Alemania en la Selva Negra.
    La Der Schwarzwaldverein tiene 75.000 miémbros y mantiene en perfecto estado mas de 24.000 kilometros de senderos. Tiene una influencia social, politica y economica que se percibe en todo el entorno de su influencia.
    Pongo un ejemplo sencillo: en Schwarzwald, el que va a pié con su mochila, no es un turista, es un viajero situado en la cúspide de los visitantes, y los habitantes de la Selva Negra así se lo hacen saber. Salud

  5. Marisol MadrigalVera
    Publicado 12 noviembre 2013 en 23:10

    Entre Avila y Caceres, El puente romano de Madrigal de la Vera es el punto de partida de dos rutas de Gran Recorrido -GR- de senderismol
    - el GR 180
    Son veinticuatro municipios del valle del Tiétar unidos en el sendero GR 180 .
    Más de 207 kilómetros en ocho etapas.
    Empieza en Sotillo de la Adrada y termina en Madrigal de la Vera, primer pueblo de Cáceres y de la Comarca de la Vera donde conecta con el GR 111.
    - el GR 111
    Son quince municipios de la Comarca de la Vera
    Más de 90 km en cinco etapas
    Empieza en Madrigal de la Vera, primer pueblo de Cáceres y de la Comarca de la Vera y termina en Plasencia
    http://casaruralpuertadelavera.com/blog

  6. Esiesmkdey
    Publicado 22 marzo 2014 en 16:19

    Gracias.

    Hay senderos con otras combinaciones de colores: http://www.nevasport.com/phorum/read.php?87,2862243

    Saludos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios