Magazine Cultura Torrelobatón, el castillo que conquistó a Hollywood

Torrelobatón, el castillo que conquistó a Hollywood

45 Shares
Torrelobatón
Fuente: Hector Ruiz Villar / Shutterstock

Una superproducción de Hollywood removió en 1961 la vida apacible de un pequeño e histórico pueblo de Valladolid. Llegaron a Torrelobatón Charlton Heston y Sophia Loren dirigidos por Anthony Mann para grabar algunas escenas de El Cid en su castillo.

El Castillo de Torrelobatón, levantado en el s. XIII y terminado en el s. XV, fue testigo de cómo cruzaba el Océano el héroe del poema épico y anónimo más famoso de España. También lo fueron 300 vecinos que participaron en el rodaje de tres días como extras.

Hoy, el municipio de Torrelobatón tiene 477 habitantes censados: 266 tienen más de 50 años, según el INE, por lo que todavía vive más del 75% de la población que recibió al equipo de rodaje.

«La gente que se juntó aquí… habría más de 600 personas», dice un vecino. Una locura, por la época y por el tamaño del pueblo.

Torrelobatón
Fuente: Hector Ruiz Villar / Shutterstock

El Castillo de Torrelobatón es Patrimonio Histórico desde 1949. Desde 2007, alberga el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades, un episodio de la historia de Castilla y León más intenso que las hazañas del Cid.

De todo ello han quedado hoy el castillo, un nombre y una fecha: Juan de Padilla, revolucionario, muerto ajusticiado a los 31 años, y el Día de la Comunidad de Castilla y León el 23 de abril, la fecha en que Carlos I acabó con el movimiento de los Comuneros en 1521.

Los Comuneros fueron quienes participaron en las llamadas revueltas de las Comunidades de Castilla (1520 – 1521). Los indignados de la época.

La primera referencia escrita es una protesta contra Carlos I por los impuestos, según consta en el Archivo General de Simancas:

«…pedir al rey nuestro señor tenga por bien se hagan arcas de tesoro en las Comunidades en que se guarden las rentas destos reynos para defendellos e acrecentarlos e desempeñarlos, que no es razón Su Cesárea Majestad gaste las rentas destos reynos en las de otros señoríos que tiene»

Torrelobatón
Fuente: cribe / Shutterstock

Los tres cimborrios de las esquinas, levantados tras la toma de los comuneros, miden 20 m de altura. La torre del Homenaje, cuadrada y con otros ocho torreones circulares, 40 m: tenía tres pisos abovedados y se accedía a ellos a través de 143 peldaños.

Como cualquier moda, el Castillo obedece al estilo de la escuela de Valladolid, como también la catedral de Palencia.

Torrelobatón
Fuente: siete_vidas / Shutterstock

En el Centro de Interpretación, dentro del Castillo de Torrelobatón, podréis haceros una idea exacta de cómo fueron los acontecimientos.

El Castillo, además de ser escenario de Hollywood, se convirtió en 1950 en almacén de cereales propiedad del Ministerio de Agricultura.

El paisaje que domina el Castillo es un mar verde de cereal en primavera.

Más información | Cómo llegar al Castillo de Torrelobatón

image_pdfDescarga el post en PDF
45 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap