Magazine Naturaleza Unámonos por un turismo responsable con los animales

Unámonos por un turismo responsable con los animales

151 Shares
Cabra
Fuente: Patryk Sobczak

¿Cómo podemos influir los viajeros en la mejora de las condiciones de vida de los animales?

Está en nuestras manos el promover una industria responsable, no fomentando ni participando en los malos tratos a los animales. La vida de cualquier ser vivo está por encima del beneficio económico. Para fomentar las buenas prácticas como viajeros, te damos algunas ideas para pasar unas vacaciones respetuosas con los animales.

¡Qué mejor excusa que el Día Mundial de los Animales para recordar que este mundo es de todos!

Día Mundial de los Animales

Caballos
Fuente: Bethany Legg


El 4 de octubre se celebra anualmente el Día del Animal o Día Mundial de los Animales.

Este día se estableció en 1931, cuando unos ecologistas de Florencia (Italia) quisieron celebrar la existencia de los animales en todas partes y concentrar la atención en las especies en peligro de extinción. El 4 de octubre fue elegido porque coincide con el día de la Fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de los animales y del medio ambiente.

Los animales son fascinantes. ¿Sabías que son capaces de predecir cuando va a haber una catástrofe? También son muy curiosos. Un hilo de araña es más fuerte que un alambre de acero con el mismo grosor, la lengua de una ballena azul pesa como un elefante adulto, el cuello de la jirafa tiene el mismo número de huesos que el nuestro, una lombriz tiene 10 corazones situados a los lados del cuerpo y millones de árboles en el mundo son plantados accidentalmente por ardillas que entierran sus nueces y se olvidan donde las escondieron. ¡Que graciosas!

Fomentemos el respeto

Vacas
Fuente: Mark Peters Photography

Toda compasión será ahogada por la costumbre de acciones feroces.

W. Shakespeare

El uso de animales para el entretenimiento causa serios problemas para el bienestar animal y para la conservación de especies. Los valores que se transmiten con la instrumentalización turística de los animales promueve la creencia de que los animales existen para nuestra diversión.

Esta explotación convertida en costumbre degrada a los animales y desensibiliza a la sociedad ante actos de crueldad. No debemos olvidar que se trata de actividades de lucro para una indústria, cuyos beneficios económicos no deberían pasar por encima del bienestar y los derechos de los animales utilizados.

Ya no voy a seguir aceptando las cosas que no puedo cambiar. Voy a cambiar las cosas que no puedo aceptar.

Angela Yvonne Davis

Es imprescindible sensibilizar e informar a viajeros y empresas sobre la necesidad de no fomentar ni ni participar en aquellas acciones que ejercen una actividad negativa sobre la vida de los animales. El “tu libertad acaba dónde empieza la del otro» debería aplicarse también entre distintas especies. Los animales, humanos o no, tienen capacidad para sentir; son seres sintientes y con derechos reconocidos por la ley.

Mucha gente dirá que los actos que hace uno no tienen prácticamente efecto sobre el mundo, que si tu no haces otra persona lo hará. Lo que olvidamos muchas veces, o queremos olvidar, es que solo nosotros somos responsables de nuestros actos. ¿Porqué no enfocar estas acciones hacia un mundo mejor? 😉

10 consejos para ser un Turista Responsable

Camera
Fuente: Thomas Lefebvre

Las actividades en compañia de los animales deberían servir para reconectarnos con la naturaleza y mostrarles el respeto que se merecen. Todos los seres vivos formamos parte de este planeta y tenemos el mismo derecho de estar aquí y disfrutar de la vida. La FAADA (Turismo Responsable con los Animales) nos da algunos consejos para viajeros:

  • No participes de actividades que impliquen animales enjaulados, encadenados o en actuaciones.
  • No te acerques a zonas de cría (nidos, madrigueras, guaridas, etc) ya que esto puede poner en peligro el éxito de la cría.
  • No des de comer a los animales salvajes (salvajes o en cautividad) ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para tu seguridad.
  • No grites, hagas ruido o fumes cerca de los animales.
  • Evita asistir a festivales crueles aunque sean tradicionales.
  • No provoques a los animales ni te acerques demasiado a ellos.
  • No compres souvenirs hechos con partes de animales ni te lleves ningún animal vivo como recuerdo.
  • Ten en cuenta que utilizar el flash de la cámara de fotos puede asustar a los animales y hacer que se asusten y se vuelvan agresivos
  • No apoyes espectáculos donde los animales tengan que realizar posturas o comportamientos que no tienen nada que ver con su naturaleza.
  • Si observas algún tipo de maltrato durante tus vacaciones toma fotografías, toma nota de toda la información posible y ponte en contacto con FAADA.

5 Ideas para unas vacaciones respetuosas con los animales

1. Ayuda en un Santuario de Animales

Estos santuarios son refugios para animales que han sido rescatados para que tengan una vida feliz el resto de sus días. Visitar un santuario de animales para ayudar como voluntario es una idea genial para escaparse un fin de semana y enseñar a nuestros hijos o aprender nosotros mismos el valor del compromiso y el deber ético de decidir con nuestros actos no dañar a los demás.

Hay 10 santuarios en España.

2. Alójate en una Casa Rural Vegetariana

Turismo de salud para todo el mundo. Ahora tanto Vegan@s como vegetarian@s pueden disfrutar de sus vacaciones con desayuno en la cama, comidas y cenas sin salir de la casa rural ni tener que llevar la nevera de casa a rastras. El turismo rural se está adaptando a la variedad de clientela, hay casas que ofrecen la posibilidad de menús vegetarianos y hay casas que se declaran 100% veganas, que únicamente ofrecen esta variedad de platos, y que además admiten mascotas en el alojamiento.

3. Observa lobos en libertad

¡No hay nada como ver al lobo en plena libertad! Las mejores zonas para hacerlo son Ourense, León o Zamora, los encontramos en menor medida en Asturias y Cantabria. Hay centros de educación ambiental que organizan jornadas especiales con talleres informativos y excursiones en las que se siguen las huellas de los lobos, y con paciencia se espera a que salgan de sus escondites para observarlos sin interferir y conocer cómo se comportan en su hábitat.

4. Escápate de vacaciones con tu mascota

Tener perro no debería ser un obstáculo para viajar. Ya hace algún tiempo que algunos hoteles aceptan mascotas en la habitación, pero el turismo rural ha abierto un amplio abanico de posibilidades para las vacaciones con mascota. No solo puedes escoger entre más de 5.000 alojamientos rurales que permiten animales, sino que además el entorno es el ideal para que nuestras mascotas nos acompañen en las actividades al aire libre.

5. Visita el centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineus

MónNatura Pirineus no es un zoo, ni lo quieren ser. Los animales están aquí por alguna razón: perdieron a su madre. El Centro de Fauna del MónNatura Pirineus tiene 9 animales salvajes en un considerable perímetro de bosque natural. Lo primero que llama es la promesa de una pareja de linces en su hábitat.

¡Gracias!

Lince
Fuente: Feans

¿Te unes a la causa? ¡Compártelo!

image_pdfDescarga el post en PDF
151 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap