Magazine Naturaleza Una ardilla atravesará España sin pisar suelo

Una ardilla atravesará España sin pisar suelo

251 Shares
Proyecto Ardilla
Fuente: Joakim Förars

Nada más verlo en GEO y otros medios nos ha llamado la atención: el proyecto «Ardilla: Connecting Life» conectará los bosques de España y Europa a través de corredores ecológicos. En el Año Internacional de los Bosques, el proyecto anima a plantar árboles para crear los corredores diseñados para conectarse.

El proyecto fue puesto en marcha por la ONG «Plantemos para el Planeta» y se integra el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Era la campaña de los Mil Millones de Árboles en el mundo, pero ya van 11 mil millones. En España ya se han plantado 46. 8444.809 árboles y creciendo: sólo la próxima semana se plantarán en ocho ciudades del país 3.500 árboles más para los corredores.

Proyecto Ardilla
Fuente: Plantemos Para el Planeta

El mundo antes de las autopistas

La imagen de la ardilla no es casual. Ya la utilizaron los romanos Plinio y Estrabón para ilustrar la idea que se tenía en la Antigüedad sobre la gran extensión de los bosques ibéricos. Se decía que las ardillas podían recorrer todo el territorio sin necesidad de bajar a la tierra. El propio Félix Rodríguez de la Fuente la popularizó en su programa El hombre y la tierra.

La deforestación, según la ONU, afecta a 13 millones de ha al año; el balace es de la pérdida de 1 ha cada 5 segundos. La desertificación o el equilibrio ecológico son asuntos que afectan no sólo a los millones de personas que habitan las grandes zonas forestales, sino también a las especies, animal y vegetal, que las necesitan.

Nuestros sistemas de comunicación e infraestructuras han supuesto una gran avance para nuestra civilización, pero una enorme frontera para las especies. El proyecto Ardilla persigue el objetivo de conectar los ecosistemas y dar continuidad a todos sus habitantes. La campaña está en marcha y continuamente se trabaja para poblar la red de corredores que se ha diseñado:

Mapa ardilla
Fuente: Plantemos Para el Planeta

En conjunto se cubrirá el país de norte a sur y de este a oeste, desde las cordilleras béticas hasta los Pirineos y el corredor medioambiental mediterráneo. La red de corredores representará 4.000 km de territorio verde. El proyecto, que ya ha visto con buenos ojos el Consejo de Europa para internacionalizarlo, se prevé extender por el sur de Francia (Costa Azul), la península de Italia y el centro de Europa.

Finalmente conectar la naturales también conecta a las personas. El proyecto Ardilla ha establecido una nueva forma de colaboración público-privada, en la que se dan la mano grandes empresas, administraciones públicas con agentes locales y las CC.AA. o voluntariado. Incluso ofrece empleo a profesionales que presentan alguna discapacidad física.

¿Sabes cuánto valen los bosques?

Según José Jiménez, director general de Medio Natural y Política Forestal del MARM, «se valoran los servicios recreativos, productivos y ambientales de los bosques de España en 4.653 € anuales».

Sin embargo, aclara que lo que vale un bosque no sólo se mide monetariamente.

Más información | Proyecto Ardilla: Connecting life

251 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Javier 1 de diciembre de 2011 - 12:03

Gracias por difundir esta iniciativa!

Responder
Guillermo 7 de diciembre de 2011 - 11:35

Una red de autopistas verdes, ¡ilusionante proyecto!, es mi deseo que la gente responda colaborando en el.

Responder
Alicia 8 de diciembre de 2011 - 09:36

Una iniciativa maravillosa tanto para la ecología del paisaje como para la ecología en nuestro interior

Responder
Luis Fermín 9 de agosto de 2019 - 13:50

Un grupo de amigos, casi todos jubilados, y la mayoría universitarios, decidimos hace un mes acometer un proyecto similar que hemos llamado «Misión Ardilla». No conocíamos vuestro proyecto hasta ahora, coincidencias.
Lo importante para nosotros no solamente sembrar ocho millones de árboles, que también, claro, sino también y sobre todos hacer que el niño que lo siembre lo conciba como su amigo Árbol. Crear una conciencia de lazos de dependencia. Pensamos que solo eso puede reducir los incendios forestales.
Estamos esperando que el abogado nos inscriba como ONG, que nuestro amigo-socio Ricardo nos termine el blog y que nuestro amigo-socio Pedro nos termine la página Web para empezar a caminar.
Si alguien quiere estar al tanto de nuestros progresos puede hacérnoslo saber en luvagoo@gmail.com.
saludos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap