Magazine Mundo rural «Viajando te encuentras a ti mismo»

«Viajando te encuentras a ti mismo»

147 Shares
Cristina y José Alejandro de Ahora Toca Viajar
Fuente: ##http://www.ahoratocaviajar.com/##Ahora Toca Viajar##

Cristina y Alejandro son los responsables del blog de viajes Ahora Toca Viajar (http://www.ahoratocaviajar.com/). Hemos quedado con ellos en un bar del Raval de Barcelona para conocerlos más y charlar sobre viajes. Al final del encuentro dan ganas de abrazarlos: saben mucho de emociones.

Podemos cambiar

Ahora Toca Viajar es un blog de viajes creado en 2011 y administrado por Cristina y José Alejandro.

Son pareja. Ella es entusiasta y amante de las causas perdidas. Él es prudente, bohemio y tiene un impulso irrefrenable por crear. Uno complementa al otro y al final de la entrevista se terminan las frases mutuamente.

En el viaje han encontrado un mundo ideal y de emociones. Él se despierta a las 6:00 para alimentar ese mundo a través del blog y las redes sociales. Ella le recuerda cómo alimentarlo. Son la imagen de cómo los viajes nos transforman.

Guau
Tienes el inicio de otra entrevista…

Entonces esperamos. ¿Te diagnosticaron dislexia?
Muy poquita, por eso he dicho ESO en lugar de SEO (risas)

¿Vuestro objetivo es posicionaros con entradas SEO?
No es el principal. Puedes intentar posicionar 5 post, por ejemplo, pero con el resto hay que pasárselo bien. (Alejandro) Yo tengo la necesidad apremiante de comunicar y expresarme. Con todo. Ella sí que es una viajera. Yo seguiría viajando si no tuviera el blog, pero entonces intentaría escribir un libro. Tengo inquietud por crear algo.

Te han venido bien las redes sociales…
Estoy contentísimo de que hayan aparecido en mi vida. Viajaría igual si no tuvirea el blog, pero escribiría cualquier otra cosa. Lo necesito. Además, son una vía de conocimiento: toda la información que recibes de otros bloggers o personas es importantísima. Y también son un reto: ¿cómo comunicar eficazmente con un tweet?

Vaya acierto el blog…
(Cristina) Sí. Él empezó el blog en julio de 2011, agobiado en casa, me dijo súper emocionado: «¡Cris, que he abierto un blog y he puesto una entrada!». Cuando llegué del trabajo ya estaba todo montado, título y todo.

Playa de Legzira en Marruecos
Fuente: Ahora Toca Viajar

Ahora Toca Viajar parece un golpe sobre la mesa
La gente vive diferentes vidas y llegan puntos de inflexión. Para nosotros, Ahora Toca Viajar era la reacción opuesta a lo que habíamos hecho hasta entonces. Había que expresarlo aquella tarde de verano: «Ahora toca esto». Así empezó todo, como un golpe sobre la mesa.

Imagino que lleváis dos años aprendiendo mucho
Te pones, te pones y es un no parar. Es otro viaje al conocimiento: crear, diseñar, informarse, comparar… Pero desde el principio supimos que el enfoque sería literario. No de forma pretenciosa, sino cultivando el texto y abrir ventanas.

¿Abrir ventanas?
Abrir ventanas es despertar la inquietud, la pasión, la curiosidad por el destino que explicas. Paco Nadal siempre dice que hay blogs que abren ventanas. Nos gustaría que alguien dijera algún día que Ahora Toca Viajar las abre. Para nosotros un blog de viajes es ir dando destellos de un lugar y que el lector tenga ganas de viajar y conocer.

¿Lo conseguisteis al principio?
Al principio teníamos 1 o 2 visitas y éramos nosotros porque no habíamos anulado nuestra IP en las estadísticas. Pero, joder, publicamos lo de A la caza de un tranvía en Lisboa y de pronto las estadísticas se multiplican hasta 200. Un domingo flipando. (Cristina) Estuvimos en Lisboa esperando la foto perfecta: ¡que viene, que viene!, decíamos. Fue un rato divertido.

No sabíais nada de SEO entonces, ¿cómo encontraban esa entrada?
Descubrimos que Eva París, siempre se lo agradeceremos, no sabemos cómo, llegó al post, le encantó y lo puso en «Compañeros de Ruta». Eso hizo que la gente descubriera Ahora Toca Viajar y a partir de eso fue exponencial.

¿Cristina…?
Me ha emocionado. Me ha emocionado cuando lo escuchaba porque he recordado el domingo por la tarde que estábamos en su casa y vimos eso: «¡Que nos han recomendado!». Al empezar no teníamos idea de nada.

Ahora Toca Viajar
Fuente: Ahora Toca Viajar

¿Y ahora lo sabéis casi todo?
(Cristina) Nos queda muchísimo camino por recorrer. Nunca lo acabas. Es como la división infinitesimal. Hay muchas ventanas por abrir.

¿Escribís los dos?
No, escribe él, pero le digo de lo que tiene que hablar y él lo monta. Él es el literario. (Alejandro) Ella es la cabeza pensante, yo soy un desastre (risas). Ella aporta ese equilibrio, la parte que no se ve tanto. (Cristina)

La satisfacción debe compensar tanto trabajo…
Eso es. En el curso de Aranjuez se levantó un chico el último día, era periodista, me saluda y me dice: «oye, vengo a felicitarte porque hay pocos blogs que den gusto leerlos». ¡Que le mandé un whatsapp: «mira lo que me ha pasado Cristina!». Ese es el objetivo.

Dices que la crisis te ha devuelto a los orígenes más realistas
(Alejandro) Es el golpe sobre la mesa, el «ahora toca viajar». Venía de un mundo muy diferente, muy caníbal y muy salvaje, capitalismo puro. Y eso que estudié filología. En la universidad creé una revista que aguantó 5 años. Siempre he tenido una inquietud. Pero todo eso desapareció por otro mundo, hasta que llegó el blog.

Eres idealista
Tengo una perspectiva muy personal sobre lo que es el mundo y la vida. Sólo puedes tener una idea que sea válida a través de la experiencia, sino es abstracción. Cuando tienes una experiencia o reaccionas o te quedas. Antes creía más en un mundo liberal, en el capitalismo. Pero me he demostrado que no es así, hay otras parcelas de la vida que disfrutar. Ahora Toca Viajar es un mundo ideal. Por eso el arcoiris, por eso el viaje…

¿Cuál fue esa experiencia, el punto de inflexión?
Cuando viajas te diluyes, desaparecen los horarios, las responsabilidades. Es ahí cuando te encuentras. Recuerdo la experiencia de Marruecos, una aventura de cruzar el país en autobús hasta llegar a Legzira. Cruzamos Marruecos en autobús para encontrar la belleza que habíamos visto en una fotografía de la librería Altaïr. Pero la experiencia más emocionante fue en Cerdeña.

¿Cómo fue ese viaje?
Yo venía de un momento muy malo, laboral y personalmente. Fuimos con coche propio y nos plantamos allí, en Cerdeña. Descubrí que podía ser libre. Me acuerdo bañándome en una playa medio desértica, del contraste entre esa opresión que dejaba y la sensación de estar en la naturaleza sin camiseta, con el sol, comiendo tomates y quesos y pescadito que comprábamos en una caravana que paraba en la carretera… Me metí en esa playa, con aquel viento, que si levantabas el agua salía volando 2 metros, y ahí metido una enorme sensación de libertad. ¿Sabes cuando se te pone la piel de gallina y te entran ganas de gritar?

¿Gritaste?
Sí, sí, de hecho me emociono al recordarlo [Se emociona, de tapadillo]. (Cristina) Y yo haciendo fotos con la ISO lenta para que las gotas de agua se vieran. (Alejandro) Jejeje, eso fue un viaje terapéutico. Nunca hemos escrito esto, pero no lo puedes explicar todo. Cómo explicas que no hay nada que te impida ser libre. Por eso digo que la experiencia es importante, tienes que tenerlas. Y a partir de entonces los viajes son emoción.

Cristina, te defines como amante de las causas perdidas
Sí, es él. (Alejandro) Soy una causa perdida. Ella es muy Quijote. (Risas). (Cristina) Sí, la mejor causa perdida es él y le he reconducido a la vida. No lo conocí en sus tiempos felices, asumí todo el declive, y cuando lo entendí, le enseñé a vivir de otra forma. Viajar es una de ellas.

Ahora Toca Viajar
Fuente: Ahora Toca Viajar

Es un romance de película
Es que… empezamos a disfrutar de pequeñas cosas. Puedes hacer lo mismo y disfrutar sin gastarte nada. Fue mi aportación a su vida. Es bonito, sí. (Alejandro) Es verdad.

Dan ganas de abrazaros…
Mira, uno de mis jefes volvió echando pestes de Cerdeña. Y reflexionas: en realidad, ¿qué es el viaje? Es pura introspección. Cambia el paisaje, pero al final viajas contigo mismo.

¿A quién queréis que entrevistemos?
Nuestra propuesta para la siguiente entrevista es Gildo Kaldorana, de Jakarta y más

De un vistazo

Ahora Toca Viajar
Fuente: ##http://www.ahoratocaviajar.com/##Ahora Toca Viajar##

Cristina

  • Primer destino: París y Disneyland, a los 12
  • ¿Y el último? Berlín
  • Turismo rural en España: Aínsa
  • Rincón del mundo: Atardecer en Masai Mara
  • ¿Y de España? Barrio Albayzín en Granada
  • Un personaje: Jorge Sánchez
  • Un libro: Viajes que despertaron mis 5 sentidos, de Elena García Quevedo
  • Un plato: la Carn d’olla

Álex

  • Primer destino: París, a los 13
  • ¿Y el último? Berlín
  • Turismo rural en España: Àger
  • Rincón del mundo: Playa Legzira en Marruecos
  • ¿Y de España? Calle Estafeta de Pamplona
  • Un personaje: Corto Maltés
  • Un libro: Viajes con Heródoto, de Kapuscinski
  • Un plato: Tartiflette
image_pdfDescarga el post en PDF
147 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Pepe Pont 17 de enero de 2014 - 15:13

Genial ver por escrito el nacimiento y la evolución de un blog de calidad como es «Ahora Toca Viajar». Aun así, no me hace falta pensar mucho para estar convencido de que lo mejor está por llegar. ¿Con qué nos sorprenderán? Sigámosles, porque seguro que lo harán.

¡Un abrazo!

Responder
Javi Rodríguez Godoy 17 de enero de 2014 - 15:40

Gracias por pasarte por aquí, Pepe! Yo también me pregunto lo mismo: ¿Con qué nos sorprenderán? Estaremos atentos

Un abrazo

Responder
Eva - unaideaunviaje 17 de enero de 2014 - 18:39

Una maravilla de entrevista, que nos deja ver un poco más de Alex y Cristina (¡cuánto me recuerdan sus nombres al grupo que idolatraba en mi niñez! 😀 ). Me encantan las preguntas de este tipo que una lleva a otra y que invitan a soñar, tal y como lo hace el blog. Por eso yo llegué y me quedé 🙂
Me gusta leerlo y lo disfruto. Todo lo que uno escribe acaba dejando una huella personal y eso es lo que me gusta.
Recientemente tuve oportunidad de conocerlos en persona y tengo que decir que sólo reafirmé mi teoría de lo que ya sospechaba: son grandes 🙂

Responder
Unmundopara3 18 de mayo de 2014 - 20:30

En esta entrevista, muy buena por cierto, no han hecho más que confirmar nuestra teoría sobre esta parejita… Viajeros y soñadores incansables pero sobre todo personas generoas y buena gente como pocas!
Un besote de los 3!,,

Responder
Bleid248 19 de mayo de 2014 - 09:20

Genial entrevista
Realmente da gusto leer entrevistas a viajeros de este calibre.
Un abrazo a todos

Responder
haciendo turismo 6 de agosto de 2014 - 18:23

muy bueno el blog

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap