Magazine Planes Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

Zugarramurdi, el pueblo de las brujas

243 Shares
Zugarramurdi
Fuente: Mikel Iturbe Urretxa

Algunos pueblos españoles se han hecho famosos por pequeños acontecimientos que allí tuvieron lugar. Quiso la Historia que la villa de Zugarramurdi, en Navarra, pasara a los anales por la acusación de brujería y la sentencia a 31 vecinos de la villa por la Inquisición a principios del siglo XVII. Una fecha que cambió para siempre el devenir de la región.

Situado en el límite septentrional de la provincia de Navarra, en la comarca de Xareta, Zugarramurdi fue testigo mudo de cómo iba en aumento las leyendas e historias de la región para ver cómo en poco tiempo se convirtió ya en el conocido como Pueblo de las Brujas. Actualmente, la villa recibe al visitante para contarle los detalles de tan interesante y singular proceso, envuelto todo de un paisaje natural maravilloso que se presta, claro, a desatar la imaginación legendaria en tal escenario.

Cuevas de Zugarramurdi
Fuente: karrikas

La escapada a Zugarramurdi revela a los visitantes un pasado lleno de curiosidades y un escenario natural envidiable. Una serie de lugares imprescindibles que conocer aparecen en este enclave que tanto se acerca al Mar Cantábrico, en torno a los cuales articulamos la visita. Una vez allí, el viajero podrá combinar su tiempo y sus preferencias con las posibilidades que ofrece el lugar.

  • La Cueva de Zugarramurdi (Sorginen Leizea). Fue el agua quien modeló y horadó pacientemente el túnel que hoy admiramos como Cueva de Zugarramurdi, situada a escasos 500 metros del centro del pueblo. Una corriente fluvial que todavía recorre el territorio y a la que se le conoce como la Regata del Infierno. Supuestamente, aquí se celebraban los Aquelarres, rituales que invocan al Demonio. La Inquisición dio por terminada la Caza de Brujas en Navarra tras dar muerte en la hoguera a los acusados de Zugarramurdi.
  • El Museo de las Brujas, el antiguo hospital de la villa, donde desde 2007 han abierto sus puertas para mostrar al mundo aquel dramático episodio que dio fama a la localidad. Este espacio también hace las veces de museo etnográfico de las gentes de aquella época, sus formas de vida, pero sobre todo del febril proceso inquisitorial que se realizó en 1610. Fruto del miedo y de la necesidad de imponer la iglesia su autoridad, los relatos fantásticos aparecen como aquellas justificaciones hoy ya inverosímiles, pero igual de fascinantes.
  • Las Rutas por el Territorio Xareta que recorren los espacios naturales y los núcleos de Zugarramurdi, Urdazubi-Urdax, Sara y Ainhoa (ya en Aquitania)
  • La Gastronomia, por último, es otro de los pilares en torno a los cuales se debe articular la visita a este singular enclave, y mágico.

Alojamiento

[cottages]5ece71eaafc47[/cottages]

243 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

akaj 10 de febrero de 2014 - 18:24

impresionante!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap