Ponente

img
Klaus Ehrlich - Secretario Gral. Eurogites
Klaus Ehrlich
Secretario General Eurogites - Cofundador Asociación Andaluza RAAR

De nacionalidad alemana, estudió empresariales en la universidad de Siegen (Alemania). Intercalando con actividades en la representación de alumnos y un año en la universidad de Sevilla (1981/82), terminó la carrera en otoño 1983. En 1985 se afincó en Almería como profesional independiente para la temática de proyectos aplicados de desarrollo local y rural.

Ha sido involucrado en la discusión sobre turismo “blando”, responsable, y sostenible desde sus inicios en Alemania en los años 80. Co-fundador de la asociación andaluza de turismo rural “Red Andaluza de Alojamientos Rurales” en 1991, donde ocupó los cargos de presidente y gerente. De 2002 a 2010, fue presidente de EuroGites – Federación Europea de Turismo Rural donde ahora es Secretario General. Vice-presidente de ETAG-European Tourism and Travel Advisory Group, una asocación paraguas de distintas organizaciones europeas en turismo. A nivel de la Comisión Europea, miembro del Grupo de Dialogo con la Sociedad Civil de la DG Agricultura, del anterior TSG-Tourism Sustainability Group, así cómo desde febrero 2015 del EULSTIB-European Union Low Season Tourism Initiative Board de la DG GROW – Unidad de Turismo. Cooperación con la OMT y trabajos como experto independiente en proyectos de la EU y en Sudamérica.

Su actividad y experiencia profesional abarca – aparte de la gestión de organizaciones empresariales-profesionales – tareas de promoción en internet, utilización e implementación de las TIC, formación continua en temática de desarrollo y turismo rural, investigación de mercado y expectativas de consumidores, y el diseño de productos turísticos sostenibles en medio rural. Responsable de los primeros cuatro Congresos Europeos de Turismo Rural desde 2003. Participó en múltiples grupos de trabajo de la EU, siendo los mas recientes el concepto de una marca europea de calidad turística, la Carta Europea de Turismo Sostenible, y los comités de la iniciativa CALYPSO o de Turismo Senior.