Ponente

img
Mario
Guía, Mario
Propietario de Casa Rural El Bailador

Por un lado, trabaja en una entidad financiera desde hace 27 años y por otro, 15 años atrás, adquirió la casa de sus abuelos paternos. Decidió construir una vivienda de turismo rural algo diferente a lo que había entonces.
Con mucho esfuerzo, y casi tres años de rehabilitación, inauguró El Bailador en 2006. Por aquel entonces no sabía nada de obras ni tampoco sabía nada sobre turismo rural pero con la experiencia ha adquirido el conocimiento necesario, sobre todo porque se adaptó a los cambios que han surgido tanto en el sector como en la zona. Para su negocio, 2006 y 2007 fueron años buenos, pero después vino el bajón.

Para subsanarlo, y dado que el mercado nacional estaba bajo mínimos, se incorporó en un proyecto que básicamente consiste en pasar una semana recorrindo el Maestrazgo, alojándose cada día en un establecimiento distinto y apoyándose todos los establecimientos tanto en soporte logístico, llevando los equipajes de un establecimientos entre ellos, como en elaboración de menús.

Esta colaboración ayudó a vender y potenciar el territorio y el paisaje por encima de nuestros establecimientos. Este programa solo ha tenido hasta la fecha clientes extranjeros y ha supuesto para El Bailador que el 70% de sus huéspedes totales lo sean. Las dos actividades que realiza Mario las lleva a base de dedicación personal.