Comportamiento del Turista rural

En 2013, según datos del INE, los 15.044 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.474 personas, creciendo en un 0,22%. El número de alojamientos descendió en una tasa de -1,21% y la ocupación en un porcentaje de -6,30% entre semana y de -0,33% los fines de semana. .

En esta segunda edición del Observatorio del Turismo Rural hemos creído importante profundizar en algunos aspectos clave vinculados al sector, en especial, aquellos que hacen referencia a cómo se comporta este tipo de cliente cuando consume turismo rural. Para ello, nos centraremos en cuestiones que aportan información de valor sobre ámbitos con peso específico en los procesos de comunicación y comercialización del alojamiento rural. Como siempre, el objetivo es que estos datos sean útiles para la toma de decisiones de los actores implicados en dichos procesos:

1.- Los acompañantes en la actividad turística rural
2.- El tipo de alquiler utilizado
3.- Antelación de la reserva
4.- Uso de internet durante la estancia

separador

1.- La Pareja, el acompañante habitual del viajero rural

La escapada rural se hace mayoritariamente en pareja. El 85,7% de los viajeros rurales van acompañados por sus parejas, independientemente de la edad, a excepción de la franja de edad que oscila entre los 41 a los 50 años. En este grupo habitualmente viajan en familia, según indican el 88,6% de los encuestados, y en menor medida en pareja, con un 78,9% de respuestas que así lo señalan.

Acompañantes en turismo rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 4: ¿Quién te suele acompañar en tus escapadas de turismo rural?

Haciendo un “zoom” en cada Comunidad Autónoma se ve un equilibrio entre las variables de familia, amigos y pareja, quedando muy alejado el resultado de los viajeros que viajan sin acompañante.

No obstante, según la CCAA donde se encuentren los viajeros, predomina un tipo de acompañante u otro. Murcia (88,6%), Cataluña (85,3%) y Aragón (81,7%) se decantan hacia un turismo familiar. La Rioja (86,2%), Castilla y León (84,6%), y Navarra (83,8%) prefieren hacer la escapada rural acompañados por sus amistades. En el resto de las Comunidades Autónomas predominan los resultados que muestran la predilección del formato pareja.

separador

2.- El alquiler íntegro predomina en turismo rural

Tipos de alquiler en turismo rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 6: ¿Qué tipo de alquiler sueles realizar en tus escapadas de turismo rural?

El 44,2% de los viajeros españoles que deciden realizar sus vacaciones en establecimientos rurales, prefieren alquilar toda la casa. Sólo un 14,9% alquila habitaciones y al 40,8% le es indiferente.

En esta ocasión no hay diferencia entre sexos a la hora de decidir el tipo de alojamiento, si casa completa o sólo habitaciones. Lo que sí presenta alguna que otra variación son las respuestas en función de la edad.

Todas las franjas de edad tienden a alquilar la casa rural entera o bien indican optar tanto por las habitaciones como por el alojamiento completo; Lo que marca la diferencia es el perfil de los que eligen el alquiler únicamente de habitaciones: el 24,2% de ellos son mayores de 50 años. Tiene lógica que los más jóvenes alquilen más la casa completa, ya que suelen ser ellos los que van con amigos a pasar unos días en establecimientos rurales y necesiten más espacio. Los mayores de 50 años, por el contrario, suelen viajar ya sin hijos y en pareja por lo que se la reserva de habitaciones se adapta más a sus necesidades.

separador

3.- Antelación en las reservas del alojamiento rural

Antelacion en las reservas

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 8: ¿Con qué antelación sueles realizar las reservas en tus escapadas de turismo rural?
y encuesta de propietarios, pregunta 9: ¿Con qué antelación acostumbras a recibir las resevas en tu alojamiento rural?

Al analizar los resultados del Observatorio del Turismo Rural, sin duda, los datos nos demuestran un año más que el turista sigue siendo previsor, pues casi un 65% de los encuestados indican que reservan como mínimo con 16 días de antelación (34.4%, entre 16 días y 1 mes; 30,4 %, más de 1 mes). Estos datos coinciden prácticamente con los del Observatorio de 2013, cuando este grupo ascendía a un 67,5% de los viajeros.

Esta misma información, según la opinión de los propietarios, varía a favor de una mayor previsión, pues indican que la mayoría de sus clientes también reservarían dentro de ese rango superior a la quincena 81,1% (59,2 % entre 16 días y 1 mes; y 21,9% más de 1 mes). En este caso, la cifra es superior a la del 2013, donde sólo se señaló en un 74,5% de las ocasiones.

Estos datos ponen en entredicho la idea de que en el turismo rural la tendencia es reservar en el último momento. Parece ser, a la vista de los datos, que en realidad éstas no suelen cerrarse con una antelación inferior a una semana.

Haciendo un “zoom” dentro de las Comunidades Autónomas, se indica que los viajeros más previsores a la hora de cerrar una reserva se encuentran en Navarra, Cataluña y el País Vasco. En los tres casos llegan a anticiparse más de un mes en la reserva del alojamiento, según las respuestas de un 39,1%, 38,6% y 37% de los encuestados de cada región, respectivamente.

La edad es otra variable a tener en cuenta para conocer el comportamiento del viajero en el proceso de reserva. Se ve reflejado que, cuanto más mayores son con más tiempo realizan su reserva. El 71,4% de los viajeros de más de 41 años hacen su reserva con más de un mes de antelación. Por el contrario en las franjas de edades menores a 41 años, la mayoría (72,6%) cierran su reserva entre 16 días y 1 mes de antelación.

Otro elemento a analizar es el sexo de la persona que hace la reserva. En el caso de ser una mujer el 65,3% de ellas lo hace con más de 15 días de antelación, respecto al 63,2% de los hombres.

separador

4.- Usos de internet durante una estancia de turismo rural

p 17 conexion a internet - viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 17: ¿Tú o tus acompañantes hacéis uso de internet durante vuestra estancia rural?
y pregunta 18: ¿Cuáles son los usos e internet más habituales que haces en el alojamiento rural durante tu estancia?

La mayor importancia de Internet queda reflejada en el siguiente dato: el 69,5% de los viajeros utilizan internet en sus escapadas rurales. Además, si diferenciamos entre hombres y mujeres, los porcentajes son prácticamente iguales (68,1% y 70% respectivamente). Estamos asistiendo a un incremento “non stop” del uso de internet por parte de los turistas, también los rurales, pues en el 2013 la cifra de los que se conectaban sólo era del 59,4 %: ¡10 puntos más! Aspecto que cada vez más obliga a la conectividad total de los establecimientos rurales.

Respecto a la edad, sorprende que los menores de 20 años sean los que menos se conecten a internet (57,1%) estando 4 puntos por encima los mayores de 50 años (61,3%). Sin embargo, este tipo de turismo cuenta, en general, con un cliente comprendido en una franja de edad superior, que va de los 20 en adelante.

No hay demasiada variación respecto al uso de internet en las distintas Comunidades Autónomas. Pero sí es necesario remarcar las tres donde el viajero indica utilizar internet en mayor medida: Extremadura (73.9%), Cataluña (72.5%) y la Comunidad de Madrid (71.5%). Y las tres que menos lo utilizan, que son Murcia (60.6%), Baleares y Cantabria con un 65.2%.

Por otra parte, y en relación a los usos que hacen mediante esa conexión a Internet durante la estancia rural, comprobamos que, en relación al Observatorio 2013, existe un aumento significativo de la acción de compartir fotos, pasando del 32,9 % al actual 39 %. También es importante destacar que el resto de ítems (comentarios, localizar servicios, consultar rutas, etc.) sufren un ligero descenso.

Uso de internet en turismo rural

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 18: ¿Cuáles son los usos e internet más habituales que haces en el alojamiento rural durante tu estancia?

Cuando se habla del uso que se le da a Internet según la edad del viajero las cifras varían más entre sí, principalmente haciendo referencia a la variable de “compartir fotos” y el de “consultar rutas-excursiones o lugares de interés”.

A medida que cumplen años, más viajeros utilizan internet para consultar rutas, excursiones o lugares de interés de la zona. Sólo lo hacen el 11,8% de los menores de 20 años respecto al 90,9% de los mayores de 50 años.

Por el contrario, la tendencia de los jóvenes es publicar fotografías del lugar, contenido visual. El 73,5% de los más jóvenes respecto al 26,7% de los más adultos.