Escapadarural.com, Turismo de Aragón y la Asociación Turismo Verde Huesca organizan una jornada dedicada al turismo rural

0000000110446

El evento, que tendrá lugar el 19 de abril en el Ayuntamiento de Aínsa, contará con la presencia de Dña. María Luisa Romero, Directora General de Turismo de Aragón. Durante la jornada se presentarán en exclusiva los datos del Observatorio del Turismo Rural sobre el sector en esta región.


14 de abril de 2016.- www.escapadarural.com, el portal líder en turismo rural, organiza, junto con Turismo de Aragón y la Asociación Turismo Verde Huesca, una jornada gratuita a la que está previsto que asistan más de 50 empresarios de la zona.

Dña. María Luisa Romero Fuentes, Directora General de Turismo de Aragón; D. Jorge Marqueta, Gerente de Turismo de Aragón; Dña. Mª Isabel de Pablo Melero, Diputada Presidenta de Desarrollo Territorial y Medio Natural Diputación Provincial de Huesca; D. Enrique Campo, Presidente de la Comarca de Sobarbe; y D. Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa, darán la bienvenida institucional a un acto que tiene vocación tanto informativa como formativa para los profesionales del sector.

Durante la jornada, además de revelarse en primicia los resultados del Observatorio del Turismo Rural, se abordarán otras cuestiones de interés como la importancia del Big Data en la actividad turística. Asimismo, el evento incorpora la participación de nueve empresarios locales que, con sus innovadoras propuestas, hacen más atractivo el destino.

La jornada finalizará con un taller de formación pensado para los propietarios de casas rurales, “Optimiza tu contenido audiovisual para mejorar tus ventas”, impartido por Cristina Perseguer, responsable de comunicación de Escapadarural.com.

Para conocer los detalles del programa e inscribirse a la jornada, consultar el link:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-huesca-jornada-gratuita-de-turismo-rural-22500382249

Las claves del turismo rural en Aragón

La jornada servirá de escenario para hacer públicos los últimos datos sobre Aragón recogidos por el del Turismo Rural, proyecto de investigación liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Eurecat. Enric López, de CETT-UB, y Ana Alonso, de Escapadarural.com, mostrarán información clave sobre una comunidad autónoma cuya oferta de alojamientos rurales asciende a más de 1.100 y que recibió más de 150.000 viajeros rurales en 2015.

¿Cómo es el turista rural que viaja a Aragón?

Según los datos recabados por el Observatorio del Turismo Rural, los viajeros que eligen Aragón para realizar una escapada rural provienen, principalmente, de Cataluña, de la propia Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y del País Vasco, y la mayoría de ellos lo hacen entre dos y tres veces al año. El 43,2% de los clientes del turismo rural aragonés viaja en familia y el 74,6% escoge el verano para visitar esta tierra, aunque la mayoría se decanta por el fin de semana (82%) y los puentes (77,9%) para hacer este tipo de escapadas.

El perfil del consumidor del turismo rural aragonés destaca por estar muy motivado por la práctica de deportes, en un índice siete puntos superior al registrado en el resto de destinos nacionales. Este dato encaja con la respuesta de los propietarios respecto a su nivel de segmentación de cliente, ya que un significativo 64,2% apuesta por una oferta orientada a viajeros deportistas.

En cuanto a los aspectos que más influyen a este viajero a la hora de realizar su reserva, el precio, las fotos de los portales web y las opiniones son importantes para más del 80% de los turistas rurales que acuden a Aragón. Una vez en el alojamiento, el cliente que visita Aragón destaca por ser el que más valora las instalaciones para mascotas, en un índice cuatro puntos porcentuales con respecto a la media nacional.

El perfil del propietario rural aragonés

A la hora de analizar el sector empresarial, cabe señalar que el 70,7% de los propietarios de casas rurales de Aragón combinan la gestión de su negocio con otra actividad laboral. En cuanto a su perfil, el 60% de los empresarios son mujeres y el 55,3% tiene más de 45 años.

En cuanto a sus preocupaciones, consideran la ilegalidad (56,3%), el exceso de oferta (53,5%) y la estacionalidad que sufre el sector (52,6%) sus principales problemas. Además, tres de cada diez empresarios han tenido que bajar sus precios en el último año, cifra bastante similar al resto de España.

Por último, el 46,5% de los propietarios pertenecen a una asociación de turismo rural, lo que supone casi cuatro puntos porcentuales más respecto a la media nacional. De estas entidades esperan que sean un buen canal para conseguir reservas, una representación que defienda sus intereses como colectivo profesional ante la administración y el asesoramiento en temas jurídicos, laborales y de promoción.

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com


Descargar nota de prensa