Los turistas rurales deportistas, un nicho de mercado

deportistas-rurales

El deportista es un tipo de turista que tiene una gran afinidad con el turismo de interior, ya que en muchos casos las escapadas rurales le proporcionan el escenario perfecto para disfrutar aún más de sus aficiones y tiempo de ocio. Esta es una de las conclusiones que presenta el Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación sobre el sector que lideran el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de campo online y tecnología de encuestación Netquest.

El estudio, que recoge las respuestas de más de 10.000 viajeros y más de 2.000 propietarios de turismo rural, aborda la cuestión de la práctica de deportes entre los turistas encuestados. Los resultados muestran cómo, en proporción al total de los que afirman realizar turismo de interior, aquellos que son deportistas corresponden a un perfil de viajero joven. Los encuestados entre 20-30 años manifiestan que la práctica de deportes es una de sus principales motivaciones, superando en 8 puntos la media general de turistas rurales que se encuentran en ese grupo de edad (un 25,9% respecto al 17,7%). Además, los resultados apuntan a un segundo colectivo interesado en este tipo de actividades y que corresponde a los encuestados de 31 a 40 años.

Los resultados también muestran un equilibrio entre el número de hombres y mujeres que practican deporte en sus escapadas rurales, ya que corresponden a una relación de 12 de cada 100 mujeres y 13 de cada 100 hombres. Estos datos evidencian una tendencia en auge y es que los deportes de exterior y aventura cada vez más practicados por mujeres, por grupos mixtos y en familia, lo que se evidencia en estos resultados.

Hábitos de consumo del turista rural deportista

El turista rural deportista se caracteriza por ser un viajero frecuente, ya que en su mayoría (55%) indica hacer turismo rural de 2-3 veces al año. Obviamente, la constancia que exige la práctica de actividades como el trekking, el ciclismo de montaña o la escalada, favorecen esta regularidad y permiten al propietario aplicar políticas de fidelización en sus alojamientos.

Entre los resultados obtenidos, los viajeros indican que eligen fines de semana (74%) y puentes (71,70%) para hacer turismo rural. Las zonas que más turistas rurales deportistas emiten son Murcia (17,3%), Navarra (16,8%) y Cantabria (16%). Por ello, y teniendo en cuenta que el turismo rural suele practicarse dentro de la propia comunidad autónoma, los propietarios de estas zonas deberían contemplar las oportunidades de captación que tienen respecto a este tipo de clientes.
Además se deduce que 9 de cada 10 viajeros de este tipo se conectan a internet para consultar rutas y excursiones por la zona (91,10%), mientras que un 75% indican conectarse a internet para localizar servicios y actividades que puedan realizarse en el destino. Estos datos resultan de utilidad para que los propietarios y oficinas de turismo promocionen sus opciones de ocio para el turista rural deportista: rutas de BTT, vías verdes, opciones para senderismo, escalada, alquiler de esquís, empresas de deporte de aventuras…

Según afirma Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com “hemos analizado más de 12.000 alojamientos de nuestro portal y muchos de ellos ya están orientando su oferta a este tipo de demanda. Entre los datos más destacables encontramos que un 74,70% de los propietarios indican que se puede practicar senderismo-trekking en la zona y un 64,99% hacen referencia a las rutas de bicicleta de montaña-BTT, mientras que un 16,11% disponen incluso de bicicletas para sus huéspedes”.

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

 

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
www.cett.es

 

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com

Descargar nota de prensa


Descargar nota de prensa