Motivaciones para hacer turismo rural

Pasar tiempo con los seres queridos (68,9%), el contacto con la naturaleza (67,75)y el relax (66,3%) son los principales motivos por los que se realiza Turismo Rural.

1.- Los resultados generales sobre las motivaciones

2.- Los resultados vinculados a las CC.AA de Cataluña y Madrid

3.- La percepción del propietario sobre las motivaciones del viajero

separador

1.- Resultados generales sobre las motivaciones:

Gráfico 1. Motivaciones del viajero (Opción a respuesta múltiple)
motivaciones

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta nº 7: ¿Cuáles son los motivos por los que sueles realizar estancias de Turismo Rural? (Opción a respuesta múltiple)

Como se observa en el Gráfico 1 los principales motivos por los cuales el viajero realiza una estancia de turismo rural son los siguientes:

  • Para estar con los amigos / familia / pareja. Un 68,9% de los encuestados ha respondido que las relaciones personales constituyen una de las principales razones para realizar sus escapadas rurales.
  • Un 67,7% elige el turismo rural para estar en contacto con la naturaleza. La posibilidad de convivir con la fauna y flora local es la segunda causa para realizar turismo de interior.
  • En tercer lugar el viajero de turismo rural apuesta por este tipo de turismo para buscar relax/desconexión 66,3%.
  • En la cuarta posición, con un 21% se encuentra la celebración de acontecimientos especiales como una de las causas relevantes para el viajero de turismo rural.
  • Por último, aparece reflejada la importancia de aspectos como la gastronomía o actividades eno-turísticas a la hora de motivar una estancia rural (19,5%)

Conclusiones sobre los resultados generales:

  • La casa rural no se percibe como un lugar donde pernoctar únicamente, sino como espacio para la convivencia e incluso para determinadas celebraciones.
  • El encanto natural de la zona genera demanda, tarea en la que deberían trabajar tanto los propietarios como las entidades locales.
  • El viajero confía en desconectar de la rutina y el estrés urbanos en un entorno rural, aunque también se da cierta sofisticación de la oferta incorporando servicios como Spa, wellness, etc.
  • Cobra fuerzas el turismo de experiencias. Los destinos eno-gastronómicos se perciben como alternativa. Su promoción será eje fundamental para atraer demanda.
  • El precio ya no es una motivación principal para los viajeros ni un factor diferencial.

separador

2.- Resultados vinculados a las CC.AA. de Cataluña y Madrid:

Gráfico 2. Motivaciones del viajero catalán y del viajero madrileño
zoom
El Gráfico 2 muestra el zoom de resultados en Cataluña y Madrid valorando las respuestas de los viajeros procedentes de estas zonas. Además, estas gráficas se centran únicamente en las cuatro principales motivaciones de los resultados generales aparecidos en el Gráfico 1:

  • En Cataluña el contacto con la naturaleza es la motivación principal para practicar turismo rural (70,1%), seguida del aspecto relacional (68,1%) y del relax/desconexión (66,2%). Para los viajeros catalanes, las experiencias eno-gastronómicas también se reflejan como otra de las razones para practicar turismo rural en un 17,5%.
  • En la Comunidad de Madrid, el 71,2% considera como una de las principales motivaciones la convivencia con familia, amigos, etc, apenas un punto por encima del contacto con la naturaleza (70,7%) y muy cercana a la búsqueda del relax/desconexión (69,1%). La experiencia eno-gastronómica se convierte en la motivación elegida por un 21,8% de los madrileños encuestados.

Conclusiones sobre los resultados en Cataluña y Madrid:

  • Los catalanes valoran el contacto con la naturaleza ligeramente por encima de las relaciones sociales, al contrario que los madrileños. En el caso de los viajeros madrileños, la práctica del turismo eno-gastronómico está ligeramente mejor valorada, tanto a nivel general (2 puntos por encima) como con respecto a Cataluña (4 puntos por encima).
  • Cataluña debería priorizar el encanto natural que posee y Madrid apostar por una propuesta rica en contenido enogastronómico. Así ajustarían su enfoque promocional a la demanda.

separador

3.- Percepción del propietario sobre motivaciones del viajero:

encanto

Fuente: Observatorio del Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta propietarios, pregunta nº 4: Principales razones de tus clientes para escoger tu establecimiento? Pregunta con respuesta múltiple

Este dato, extraído de la encuesta a propietarios de turismo rural, se centra en la percepción que éste tiene respecto a las motivaciones de su cliente.

Conclusiones sobre la percepción del propietario sobre motivaciones del viajero:

  • La variable contacto con la naturaleza se vuelve a confirmar, como una de las variables más importantes para la práctica de turismo rural.
  • El potencial del encanto natural de la zona no depende sólo de la ubicación del alojamiento, sino también de la capacidad de propietarios y destinos para comunicar su riqueza paisajística y natural.
  • Sería interesante emprender acciones como: informar sobre rutas para practicar excursionismo o cualquier actividad de contacto con el entorno, ofrecer la posibilidad de conocer la fauna y flora local, participar de la vida rural… entre otras.