Turismo rural en Murcia

Introducción

Universo: 2.500.441 INE 2013
Error muestral: 0.9%
Nivel de confianza: 95%

En 2013, según datos del INE, los 15.044 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.474 personas, creciendo en un 0,22%. El número de alojamientos descendió en una tasa de -1,21% y la ocupación en un porcentaje de -6,30% entre semana y de -0,33% los fines de semana.

La Región de Murcia destaca por estar entre las mejor preparadas para el turismo rural familiar y por ser una de las primeras comunidades en la emisión de turistas rurales deportistas. Además Moratalla, municipio de la Comarca del Noreste, figura entre los primeros pueblos más buscados en Escapada Rural del primer trimestre del año 2015. ¿Cuáles son los aspectos a señalar? El Observatorio del Turismo Rural ha querido profundizar en estas y otras cualidades para conocer de cerca el estado actual de la oferta y la demanda de turismo rural en Murcia.

1.- Cómo es el cliente de turismo rural en Murcia
2.- Cómo es el viajero murciano
3.- Características de los empresarios

separador

1.- Cómo es el cliente de turismo rural en Murcia

p. 6 Procedencia - propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 6: Procedencia de la mayoría de tus clientes

p6 . origen- propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 6a: CCAA de procedencia de la mayoría de tus clientes

El estudio releva que la mayoría de los propietarios de turismo rural murcianos apuntan que sus principales clientes son nacionales (90,9%), mientras que apenas hay porcentaje de huéspedes internacionales. Por ello no es de extrañar que también confirmen que los propios murcianos constituyen su primordial clientela (97%), seguidos de cerca e influenciados por la cercanía de la vecina Comunidad Valenciana (90,9%). A mucha distancia se encuentra Madrid con un 36,4% como tercera zona emisora de turistas rurales que visitan Murcia.

p. 4 razones clientes -propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 4: Razones principales de tus clientes a la hora de elegir tu alojamiento

Desde el Observatorio del Turismo Rural también analizamos cuales son los aspectos más influyentes en la elección de un alojamiento. Y es que el propietario murciano cree que es escogido por su precio competitivo y el trato familiar, datos que coinciden con las cifras del resto de España. Aunque en este caso, el dato significativo está en el trato familiar, ya que es casi 8 puntos superior a la media nacional (63,6% Murcia y 55,7% media española)

P 7- medios Reserva- Propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 7: medio por el que la mayoría de clientes acostumbran a realizar sus reservas

Respecto a cómo se cierran las reservas en el turismo rural murciano, la mayoría de los propietarios indican que el 60,6% lo hace a través del teléfono, una cifra muy elevada en comparación del resto de España 37,6%. Y un 39,4% hace su reserva vía correo electrónico. Que la gran mayoría reserve mediante el teléfono, nos hace pensar que los turistas que visitan la Región de Murcia consideran oportuno entablar una relación directa con los propietarios de las casas donde se van a alojar durante su estancia rural. Aunque al 55,3% de los propietarios murcianos les gustaría tener un sistema de reserva online para gestionar de una forma más profesional su negocio.

separador

2.- Cómo es el viajero murciano

p. 3 - destino -Viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta: destinos favoritos de los viajeros murcianos

En lo que respecta al viajero residente en Murcia, el 72% señala que suele realizar sus estancias fuera de su Comunidad Autónoma, y el 28% elige su propia comunidad para sus escapadas rurales. Entre los destinos favoritos para el turista murciano Andalucía se lleva el primer puesto con un 30,9%, seguido de Castilla-La Mancha con un 27,3% y Asturias 7,9%. Hay que destacar que la tercera favorita sea una comunidad tan alejada geográficamente, si bien el Principado Asturiano es uno de los líderes en ocupación del sector, especialmente en verano.

p.11 -aspectos - viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 11: aspectos más influyentes a la hora de hacer una reserva de un alojamiento de turismo rural

También es importante conocer cuáles son los aspectos que más valoran y aprecian los turistas murcianos a la hora de decidirse por uno u otro alojamiento. En concreto, comprobamos que el viajero antepone el precio de las casas (90,7%) a cualquier otro condicionante. Muy de cerca, en segundo lugar, valora el encanto natural (82,9%). Ambos requisitos están por encima de la media de España. Cabe señalar que el trato familiar (23,8%) es un aspecto que queda en tercer lugar para los murcianos, pero su porcentaje es inferior al del resto del país.

p.8-antelacion-viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 8: antelación con la que hacen las reservas los viajeros murcianos

Según indican los viajeros rurales murcianos encuestados, un 34,7 % de ellos reservan con más de un mes de antelación y entre 16 días y 1 mes, lo que supone un empate técnico en ambas formas de reserva. ¿La más relevante? La reserva de más de 1 mes de antelación, ya que está 4 puntos por encima de la media nacional.
Teniendo estos datos, contemplamos que el enfoque más amplio de “antelación” es de cómo mínimo 2 semanas antes de la estancia rural. Estamos ante uno de los perfiles más previsores. Este aspecto beneficia a los propietarios de los alojamientos, ya que les aporta estabilidad en la previsión de ocupación y les da la opción de planificar acciones.

p20 - gasto medio viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 20a: gasto medio por persona/día que haces en una estancia de turismo rural

Lo que concierne al gasto medio, los turistas rurales de la Región de Murcia aparecen como viajeros que gastan más de 40 euros por persona y día, siendo esta cifra un poco menor que la media nacional que es de 44,2 euros. Lo ideal sería incrementar el gasto medio apuntando los esfuerzos tanto al cliente sénior como a una oferta más variada.

p.5 - cuando

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 5: cuándo acostumbran a realizar sus estancias de turismo rural

p.6-tipo alquiler-viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 6: qué tipo de alquiler acostumbran a realizar en sus estancias de turismo rural

Un 67,4% de los encuestados residentes en Murcia señalan que en la mayoría de las ocasiones optan por el alquiler de la casa completa. Esta cifra está muy por encima de la que se alcanza en los resultados a nivel nacional, donde dicha modalidad de alquiler asciende solo 44,2%. Este dato es significativo y lógico, teniendo en cuenta que la clientela más habitual en Murcia es la de tipo familiar y grupos de amigos. Estos colectivos requieren grandes espacios con autonomía para pasar unas vacaciones en compañía, así como un presupuesto inferior al que puede contemplar una pareja. En todos los sentidos el alquiler íntegro constituye la opción más adecuada.

p.2-frecuencia-viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 2: con qué frecuencia realizas estancias de turismo rural

Si nos fijamos la mayoría de los viajeros murcianos viajan 1 vez al año (47,2%). Sin embargo, de cerca les siguen los murcianos que realizan 2-3 escapada rurales al año. Este punto nos a considerar si los propietarios realizan adecuadamente sus labores de fidelización con sus clientes. Además para los murcianos el verano (82,9%) y la Semana Santa (62,7%) son los momentos que eligen para hacer las escapadas rurales. Siendo el verano el momento destacable, ya que este tipo de estancia tiene una diferencia de 12 puntos respecto del total nacional. Este dato encaja con el de la predilección por un destino como Asturias donde, por cuestiones de distancias, se hace necesario una estancia de larga duración.

p.4- acompanantes -viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 4: quién le acompaña al viajero murciano en sus estancias de turismo rural

separador

2.- Características de los empresarios

p2 -motivos -propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 2: motivo principal que te ha llevado a poner en marcha tu negocio de turismo rural

En cuanto a las características de los propietarios, en Murcia destaca que la mayoría de los empresarios, el 36,4% concretamente, vieron la oportunidad de poner en marcha un buen negocio, cifra que supera en 13 puntos la media española (23,2%). Como segunda opción para montar tu propio negocio en turismo rural está que siempre les había gustado la idea (24,2%). Sin embargo, el crecimiento de competencia desleal, la falta de profesionalidad del sector y la crisis han hecho que quizá los resultados que esperaban no sean los deseados.

p10- gasto medio - PROPIETARIOS

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 10b:gasto medio anual en promoción

En relación a la visión empresarial, los propietarios murcianos destinan a sus negocios de turismo rural, una mayor inversión para la promoción que la media nacional (60,6% Mrucia y 54,2% resto de España), ya que esta franja se encuentra comprendida entre los 500 y 1.500 euros anuales.

p12 - internet - propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 12: tu alojamiento ofrece acceso a internet

La importancia de las nuevas tecnologías hace imprescindible analizar el grado de familiarización, conocimientos y manejo que el empresario murciano hace de estas herramientas. Un 60,6% de los establecimientos indican no disponer de internet para el uso de sus clientes. Teniendo en cuenta que el Observatorio del Turismo Rural nos ha desvelado que la mayoría de los clientes a nivel nacional hacen uso de este servicio la necesidad de invertir en un servicio como este resulta imprescindible.

Base de datos

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 17: cuentas con una base de datos informatizada de contactos

Otro de los puntos débiles que el propietario murciano debe mejorar es el de informatizar su BB.DD. para comunicarse y realizar acciones comerciales con sus clientes. Y es que el 78,8% de los propietarios murcianos han declarado no tener una base de datos informatizada. Un dato muy superior al del resto de España (57,9%). De ello deducimos que la profesionalidad con la que los propietarios murcianos emplean los datos sobre sus clientes está por debajo de la media.

p12 - web movil- propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 12b: indica si tu alojamiento rural dispone de web para móvil

Asimismo, el Observatorio del Turismo Rural hace un zoom sobre aquellos instrumentos de trabajo que permiten conectar al alojamiento con su clientela a través de la red. Como suele ser habitual en el resto de España, los propietarios murcianos también disponen de herramientas básicas como una web o facebook, pero carecen de la web responsive, ya que el 63,6% responden no tener una web adaptada para el móvil, lo que les resta oportunidades de sumar clientes.