El 85,7% de los turistas rurales prefiere hacer su escapada rural en pareja

La Rioja (86,2%), Castilla y León (84,6%), y Navarra (83,8%) eligen hacer la escapada rural acompañados por sus amistades. Mientras que Murcia (88,6%), Cataluña (85,3%) y Aragón (81,7%) se decantan por un turismo rural familiar.

Castelo de Andrade
Castelo de Andrade, A Coruña.

Madrid, 14 de mayo de 2014.- El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para conocer distintos aspectos sobre el turista rural en España. Este estudio, basado en más de 10.000 respuestas de viajeros, está liderado por tres partners estratégicos que le aportan un carácter científico-académico: el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest.

La muestra aporta información sobre quien es nuestro acompañante cuando realizamos una escapada en alojamientos rurales. Según los datos obtenidos, el 85,7% de los viajeros rurales van acompañados por sus parejas, independientemente de la edad, a excepción de la franja de edad que oscila entre los 41 a los 50 años. En este grupo habitualmente viajan en familia, según indican el 88,6% de los encuestados, y en menor medida en pareja, con un 78,9% de respuestas que así lo señalan.
Si analizamos este aspecto por comunidades, predomina un tipo de acompañante u otro según el lugar de residencia del viajero. Así, según los resultados de la investigación, Murcia (88,6%), Cataluña (85,3%) y Aragón (81,7%) se decantan hacia un turismo familiar. La Rioja (86,2%), Castilla y León (84,6%), y Navarra (83,8%) prefieren hacer la escapada rural acompañados por sus amistades. En el resto de las Comunidades Autónomas predominan los resultados que muestran la predilección del formato pareja.

Otro aspecto destacable del estudio es el que hace referencia a la tipología de alojamiento que acostumbran a elegir los turistas rurales. En este sentido, el 44,2% de los viajeros españoles que deciden realizar sus vacaciones en establecimientos rurales, prefieren alquilar toda la casa. Sólo un 14,9% alquila habitaciones y el 40,8% restante ha elegido ambas modalidades. Según declaraciones de Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y portavoz del Observatorio del Turismo Rural, “la combinación de estas respuestas nos hace pensar que la mayoría de los consumidores de turismo rural viajan en grupos de parejas. Es decir, no consideran al grupo como su principal acompañante, sino a su pareja, pero reservan alojamientos íntegros para compartir con otras amistades la experiencia”

El alquiler íntegro predomina en Turismo Rural

El Observatorio del Turismo Rural matiza esta información citando que no hay diferencia entre sexos a la hora de decidir el tipo de alojamiento, si casa completa o sólo habitaciones. Lo que sí presenta alguna que otra variación son las respuestas en función de la edad.

Todas las franjas de edad tienden a alquilar la casa rural entera o bien indican optar tanto por las habitaciones como por el alojamiento completo. Sin duda, lo que marca la diferencia es el perfil de los que eligen el alquiler únicamente de habitaciones: el 24,2% de ellos son mayores de 50 años. Tiene lógica que los más jóvenes alquilen más la casa completa, ya que suelen ser ellos los que van con amigos a pasar unos días en establecimientos rurales y necesiten más espacio. Los mayores de 50 años, por el contrario, suelen viajar ya sin hijos y en pareja por lo que la reserva de habitaciones se adapta más a sus necesidades.

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

 

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
www.cett.es

 

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com


Descargar nota de prensa