El Observatorio del Turismo Rural presenta los datos sobre Catalunya

Mas Ros, Sant Esteve de Guialbes
Mas Ros, Sant Esteve de Guialbes
  • El día 30 de enero se celebrará un encuentro en el que se harán públicos los datos que afectan al turismo rural en Catalunya y que están basados en una investigación pilotada por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest.
  • El evento contará con la presencia de Carme Rubiò, Subdirectora Gral. de Programación Turística de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de Turalcat y Concatur, las principales asociaciones locales del sector.


Carme Rubio, Subdirectora General de Turismo de la Generalitat de Catalunya será la encargada de dar la bienvenida a la jornada sobre turismo rural que se celebrará el 30 de enero en la escuela CETT-UB (Barcelona). La acompañarán Maria Abellanet, Directora del Grupo CETT y todos los responsables del estudio.
El evento se celebrará a partir de las 16:30 h. de la tarde y contará con la asistencia de alumnos y profesionales del sector, que conocerán en primicia los resultados del Observatorio del Turismo Rural correspondientes a Catalunya. Este proyecto de investigación está liderado por EscapadaRural.com, portal que reúne el 80% de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. El estudio, de dimensión nacional, recoge más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios. Por su parte, el informe sobre Catalunya cuenta con la participación de 2.183 respuestas de viajeros y 325 de propietarios. Los datos obtenidos muestran diferentes cuestiones de actualidad y estarán disponibles en la web http://www.escapadarural.com/observatorio/turismo-rural-catalun/.

Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Enric López, Director del Máster eTourism de CETT-UB, serán los encargados de presentar el Observatorio del Turismo Rural en esta cita que tendrá lugar en Barcelona. A lo largo de la jornada también intervendrá Ramon Serrat, profesor del CETT-UB que hará un repaso general de la situación del sector.

Para concluir, tendrá lugar una mesa redonda de la que también formarán parte los presidentes de las principales asociaciones locales: Pere Oliu (Concatur) y Josep Mª Solé (Turalcat). Asimismo, Carme Vilà se sumará a dicha mesa en calidad de co-fundadora de Naturaki, grupo que gestiona 21 casas rurales en Girona.

Oferta y demanda de turismo rural en Catalunya

Entre los aspectos más destacables de la investigación referentes a Catalunya encontramos los relativos a la procedencia del viajero. Según los propietarios, la mayoría de sus clientes proceden de toda España y sobre todo de Catalunya, si bien en un 19% de los casos existe una combinación de cliente nacional e internacional. Esta cifra apunta a un mayor potencial de crecimiento fuera de nuestras fronteras, ya que es 6 puntos superior a la arrojada por los alojamientos españoles (13,9%).
Siendo el cliente interno uno de los más importantes para los alojamientos de Cataluña (90%), hay que tener en cuenta que se trata de un consumidor previsor. En el 41,5% de los viajeros catalanes encuestados reservan con más de un mes de antelación (en el resto de España disminuye hasta un 32,5%) y un escaso 20,8% reserva sólo una semana antes de su estancia (en el resto de España esta cifra asciende a un 27,6%). Además, estos turistas suelen viajar en familia (61.1%) o con amigos (56.3%), por lo que es lógico que la modalidad habitual de contratación sea el alquiler de casa completa (41,8%).
Respecto a los propietarios de alojamientos catalanes, apuntan a ciertos índices de profesionalidad por encima de la media española. Por un lado y en cuanto a la cuestión tecnológica, Catalunya destaca porque el 77.8% de los establecimientos disponen de conexión a internet, mientras que a nivel estatal este índice se sitúa casi 19 puntos por debajo (58,55). Por otro, los propietarios también ostentan una posición más aventajada en lo referente al uso de una base de datos informatizada, ya que casi la mitad (48%) cuenta con ella y eso supone 7 puntos más que la media española.

La inscripción gratuita al taller puede realizarse a través del link https://www.ticketea.com/presentacio-de-lobservatori-de-turisme-rural-a-catalunya/

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

 

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
www.cett.es

 

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com


Descargar nota de prensa