Turista experiencial y turista social, los dos perfiles del viajero rural

Según el Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 56% de los viajeros buscan experiencias y el 44% desean compartir su tiempo con amigos y familiares. Asturias, Castilla-León y Cantabria son los destinos más demandados por los usuarios de Turismo Rural.

Madrid, 03 de marzo de 2014.- El Observatorio del Turismo Rural ha dado a conocer los primeros perfiles definidos estadísticamente de los usuarios de Turismo Rural en España. Este estudio, pionero en el sector y cuyos resultados se basan en más de 10.000 respuestas de viajeros, está liderado por tres partners estratégicos que le aportan un carácter científico-académico: el portal especializado Escapadarural.com, la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest (www.escapadarural.com/observatorio).


Los resultados de la investigación revelan que nos encontramos ante dos tipos de turistas rurales: un 56% se identifican como experienciales y se caracterizan por disfrutar realizando todo tipo de actividades, practicar turismo rural una vez al año, viajar en pareja y perseguir el relax y la desconexión. Por otro lado, un 44% son considerados como turistas sociales y buscan compartir tiempo con los suyos, escapándose entre 2-3 veces al año en compañía de
familia (57,1%) o amigos (42%) y haciendo de esa convivencia su principal motivación. En ambos casos sus destinos favoritos son Asturias, Castilla-León y Cantabria.
Distribución geográfica de los perfiles de turistas rurales
El turista experiencial tiene entre 30 y 40 años y suele alquilar tanto casa completa como habitaciones. La mayoría (36,2%) reserva con una antelación de entre 16 y 30 días, utilizando tanto el teléfono como el mail. Asimismo, este tipo de viajero consulta portales especializados (74%) y valora más las fotos (73,3%). Las comunidades autónomas donde residen más turistas experienciales son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.
El otro perfil de usuario de turismo rural es el turista social, cuya edad está comprendida entre 40 y 50 años y que se muestra más previsor, ya que más del 41% realiza su reserva con más de 30 días de antelación. En este caso, su canal de reserva preferido es el teléfono frente al mail. Los turistas sociales provienen de Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Navarra.
Para ambos perfiles lo más apreciado durante su estancia es la oportunidad de relajarse (más del 49%), las comidas (29%) y disponer de Wi-fi (25%). Tanto un tipo de viajero como otro valora la limpieza, el confort y el paisaje o entorno, en este orden.
Puedes encontrar la infografía completa en:
http://www.escapadarural.com/observatorio/infografia-del-turista-rural/

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

 

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
www.cett.es

 

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com

Descargar nota de prensa