La Universidad de Deusto acoge la presentación del Observatorio del Turismo Rural en País Vasco

Alojamiento Momotegui (Oiartzun) Fuente EscapadaRural.com
Alojameinto Momotegui, Oiartzun.

El Departamento de Turismo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto incluirá, en su tercera edición de las Jornadas sobre Turismo San Francisco Javier, la presentación local del Observatorio del Turismo Rural. El evento, que tendrá lugar en el Campus de San Sebastián contará con el apoyo de Basquetur y Nakatur, permitiendo a los asistentes descubrir datos específicos sobre la situación de la oferta y demanda en dicha comunidad autónoma.

Arantza Madariaga, Directora de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo) será la encargada de dar la bienvenida a la jornada sobre turismo rural que se celebrará el 3 de diciembre en el Campus Donostia. La acompañarán José Antonio Rodríguez Ranz, Decano de la Facultad de C.C. Sociales y Humanas de Deusto, y Elisabette Etxezarreta Atxega, Presidenta de Nekatur (Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi). El evento se celebrará a partir de las 10:00 h. de la mañana y contará con la asistencia de alumnos y profesionales del sector, que conocerán en primicia los resultados del Observatorio del Turismo Rural correspondientes al País Vasco. Este proyecto de investigación está liderado por EscapadaRural.com, portal que reúne el 80% de la oferta en turismo rural a nivel nacional, en colaboración con la escuela universitaria de hotelería y turismo CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest. El estudio, de dimensión nacional, recoge más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 2.000 de propietarios. Por su parte, el informe sobre Euskadi cuenta con la participación de 719 respuestas de viajeros y 53 de propietarios. Los datos obtenidos muestran diferentes cuestiones de actualidad y estarán disponibles en la web http://www.escapadarural.com/observatorio/pais-vasco/

Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Enric López, Director del Máster eTourism de CETT-UB, serán los responsables de presentar el Observatorio del Turismo Rural en Donosti. En la jornada también intervendrán Idoia Ezkurdia, Responsable Técnico de Nekatur, e Imanol Goikoetxea, Profesor del Dpto. de Turismo de la Facultad de Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto, que abordarán algunos aspectos clave del sector.

Para concluir, tendrá lugar una mesa redonda de la que también formarán parte Yolanda Legarra, propietaria del agroturismo “Ugarte” de Asteasu, y Jean-Yves Puyo, Investigador del SET (Societé Environnement Territoire) de la Universidad de Pau ( Francia).

Oferta y demanda de turismo rural en País Vasco

Entre los aspectos más destacables de la investigación referentes a Euskadi encontramos los relativos a la procedencia del viajero. Según los propietarios, la mayoría de sus clientes proceden del país, siendo Cataluña (94,4%), Madrid (85,2%) y el propio País Vasco (70,4%) los mercados emisores más señalados. Sin embargo, la situación geográfica de esta comunidad hace que también sea un foco de interés para el cliente extranjero que, en su mayoría, proviene de Francia (77,8%).
Siendo el cliente interno uno de los más importantes para los alojamientos del País Vasco, hay que tener en cuenta que se trata de un consumidor frecuente de este tipo de escapadas, que suele practicar turismo rural entre 2 y 3 veces al año. En su mayoría son viajeros de entre 31-40 años que, sobre todo, viajan en pareja (58,6%) o con amigos (55,5%). Entre sus motivaciones para hacer turismo rural resulta más importante el disfrutar de experiencias eno-gastronómicas o fiestas tradicionales que el factor naturaleza. Asimismo, uno de los aspectos que más valoran del alojamiento es una buena ubicación (51,2%), aspecto que consideran en mayor medida que la media nacional (7 puntos por encima)
El estudio también revela que la estacionalidad es una de las principales preocupaciones de los propietarios (38,9%) y que corresponde a una demanda donde los clientes más próximos, los propios vascos, coinciden con la media nacional en la predilección por el fin de semana (68,4%). Sin embargo, estos clientes internos difieren del resto de España en cuanto a sus hábitos de consumo en otras dos épocas estrella del sector, prefiriendo la Semana Santa (25,3% vs. 19,7% nacional) por encima del verano (24,2% vs. 33,3% nacional).
Respecto a la cuestión tecnológica, el caso de Euskadi destaca porque 7 de cada 10 propietarios consideran que su cliente valora la conexión wi-fi, mientras que en el resto de España sólo 4 de cada 10 encuestados lo señalan como importante. El hecho es que más de la mitad de los viajeros vascos se conectan a internet durante su estancia y lo hacen para consultar información sobre el destino (88,3%) o localizar servicios (65,3%).
Por último, el perfil del propietario del alojamiento rural vasco se caracteriza por estar muy sensibilizado con la problemática de la ilegalidad (46,3%) y la falta de promoción del sector (38,9%). Sin embargo, el exceso de oferta y la falta de profesionalidad parecen preocuparle en menor medida que al resto de empresarios españoles.
La inscripción gratuita al taller puede realizarse a través del link http://www.ticketea.com/presentacion-del-observatorio-rural-en-euskadi

by_petitLas imágenes de esta nota están bajo licencia Creative commons
El único requisito para la utilización de estas imágenes es la mención y enlace a www.escapadarural.com

 

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

 

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
www.cett.es

 

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com


Descargar nota de prensa