El turismo rural en Galicia

Introducción

Universo: 2.500.441 INE 2013
Error muestral: 0.9%
Nivel de confianza: 95%
En 2013, según datos del INE, los 15.044 establecimientos de turismo rural abiertos dieron empleo a una media de 21.474 personas, creciendo en un 0,22%. El número de alojamientos descendió en una tasa de -1,21% y la ocupación en un porcentaje de -6,30% entre semana y de -0,33% los fines de semana.

En esta segunda edición, el Observatorio de Turismo Rural quiere enfatizar en aspectos tecnológicos, conocer mejor el comportamiento de los viajeros y ha profundizado en algunos conceptos nuevos respecto al año pasado: las cifras del mercado y el ecoturismo, un elemento cada vez más valorado por los viajeros que deciden realizar sus escapadas a establecimientos rurales. El estudio puede ser útil para la toma de decisiones de los actores implicados en todos estos procesos.

En esta Informe se hace referencia a algunas informaciones clave del proceso del turismo rural centradas en la Comunidad Autónoma de Galicia.
1.- Comportamiento del viajero gallego
2.- Características del propietario gallego

separador

1.- Comportamiento del viajero gallego

P2 -frecuencia - viajero

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 2: ¿Con qué frecuencia realizas estancias de turismo rural?

En referencia a la frecuencia con la que los viajeros gallegos realizan escapadas rurales, se puede decir que este segmento está por debajo de la media del estado español. La mayoría del resto de las comunidades autónomas, con un 45,3%, realizan entre 2 a 3 salidas anuales. No obstante, entre los residentes encuestados de Galicia predominan, con un 45,2%, los que únicamente viajan una vez al año.

Saber el comportamiento de los clientes puede ayudar a potenciar y a diferenciar a un establecimiento rural de su competencia.
P 17 - conexion a internet - viajeros

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 17: ¿Tú o tus acompañantes hacéis uso de internet durante vuestra estancia rural?; y pregunta 18: ¿Cuáles son los usos de internet más habituales que haces en el alojamiento rural durante tu estancia?

En este caso desde el Observatorio de Turismo Rural se pretende conocer la importancia de disponer de Internet y todo lo que ello conlleva. Asociar el establecimiento rural con “desconexión” sería un error, ya que el viajero rural valora absolutamente la opción de ser él mismo quien “desconecte”. Aunque la realidad nos confirma que el turista rural valora que exista el servicio wifi en los establecimiento rurales. De hecho, el 69.5% de los turistas rurales gallegos afirman conectarse a internet durante sus estancias de turismo rural.

Para el turista rural gallego la razón fundamental para conectarse a Internet es consultar informaciones diversas sobre la zona del alojamiento rural para aprovechar al máximo su escapada, dejando como secundarias la necesidad de comunicarse o compartir fotografías u opiniones en la red. Aunque estos últimos comportamientos empiezan a ser realmente significativos: 41,9 %, compartir fotos; 63,4 %, hablar con amigos y familia, pudiendo ser elementos de influencia en la toma de decisiones de otros clientes, gracias a poder compartir esa experiencia rural “in situ” transmitida por Internet.

Es evidente que los destinos turísticos y los propios alojamientos tienen una gran oportunidad para satisfacer al cliente de turismo rural, ofreciéndole aquella información que necesitan y utilizan: rutas, excursiones, atractivos de la zona; y también oferta del área. Y lo pueden hacer tanto antes de su llegada al alojamiento rural como durante su estancia. Esta es, sin duda, una gran oportunidad no siempre bien aprovechada por el sector.
P 8 - ANTELACION - PROPIETARIOS

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 8: ¿Con qué antelación sueles realizar las reservas en tus escapadas de turismo rural?

Tener un porcentaje alto de antelación de la reserva beneficia a los propietarios de los establecimientos, ya que pueden realizar una planificación previa para adaptarse al perfil del cliente. Ahí reside la oportunidad de generar expectativas del alojamiento y del territorio con el fin de empezar a fidelizar al cliente o bien de generar un nivel de satisfacción tan elevado que se conviertan en prescriptores. Aún así, es necesario destacar que la comunidad autónoma de Galicia es de las menos previsoras del territorio español en lo que hace referencia a esta antelación de la reserva en escapadas rurales, pues es el 29,3% los que reservan con una semana de antelación, la mitad respecto a la media española de un 15,4%. Este hecho puede provocar que los propietarios no puedan planificarse de forma correcta, lo que debería hacer pensar en realizar campañas de promoción que incentiven una mayor antelación.

El concepto de Ecoturismo ha estado sujeto a un gran debate en cuanto a su definición, y desde el Observatorio de Turismo Rural se pretende conocer el significado que le otorgan los viajeros a este término.
P7.ECOTURISMO-VIAJEROS

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de viajeros, pregunta 7: ¿Qué crees que es el ecoturismo?

En el caso gallego, los resultados obtenidos son similares a los de la media estatal Un 53,1% considera que se trata de un turismo que respeta el medio ambiente y un 46,9% afirma que apoya el desarrollo local. Sin duda, es ya una asociación positiva que sólo puede (y debe) ir en aumento en los próximos años. Es un buen dato, ya que genera una oportunidad para potenciar un posicionamiento vinculado con la sensibilidad hacia un consumo turístico responsable y respetuoso con el medioambiente.
Los viajeros gallegos no están mal encaminados. Según el profesor de ecoturismo canadiense David Fennel, “Ecoturismo es una forma sostenible no invasiva de turismo basado en la naturaleza, que se enfoca principalmente en experimentar y aprender sobre la naturaleza, y que se maneja éticamente para ser de bajo impacto, no consumista y localmente orientado (control, beneficios y escala). Ocurre típicamente en áreas naturales, y debe contribuir a la conservación o preservación de tales áreas (2001)”.
No obstante, se debe tener en cuenta que un 9,4% de los gallegos que realizan turismo rural no sabe o no tiene claro en qué consiste, 5 décimas superior al resto de España.

separador

2.- Características del propietario gallego

p2 -motivos -propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 2: Motivo principal que te ha llevado a poner en marcha tu negocio de turismo rural

El 29,3% de los propietarios de la comundidad autonoma de Galicia inician su andadura en el turismo rural porque desde siempre les gusto la idea, por lo que se entiende que tienen una motivación intrínseca hacia este tipo de sector y de negocio.

Sin embargo, los datos más relevantes de los propietarios gallegos son los que hacen referencia a que el 17,2% de ellos recibieron una casa en herencia, índice muy superior respecto al 8% del resto de comunidades. Asimismo, otra cifra que nos llama la atención es que sólo un 12,1% de los propietarios gallegos encuestados pensaron que era un buen negocio para obtener ingresos extras respecto a la media estatal del 23,2%, casi la mitad. Ello es lógico si tenemos en cuenta que en Galicia se trata en muchos casos de una fuente de ingresos principal, dado que el nivel de dedicación plena al establecimiento, sin compatibilizar con otra actividad laboral, es superior allí (36,4% vs. 30% España). En este sentido, es interesante destacar el carácter de “autoempleo” que tiene este tipo de negocio. En Galicia, esta cifra llega al 17,2 % (2,2 puntos más que en España).
p24 -tiempo que eres propietario

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 24: Tiempo que hace que eres propietario/gestionas un alojamiento rural

Los datos que se reflejan en el tiempo que hace que es propietario o que gestiona un alojamiento rural son parecidas al resto de las comunidades autónomas del resto del Estado español. El 39,5% de los propietarios de Galicia llevan menos de 5 años al cargo de un establecimiento rural, un punto superior frente a los resultados de España. Y un 71% llevan menos de 10 años, por lo que parece que es un sector relativamente con experiencia en el ámbito de la gestión empresarial.
p 23 - Gestión alojamientos -Propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 23: Número de alojamientos rurales de su propiedad o que gestiona

Teniendo en cuenta que la media de edad de los propietarios gallegos es de 47 años, podríamos deducir que estos propietarios, como muy pronto, empezaron en el negocio alrededor de los 40 años, se supone que con otras experiencias profesionales previas. Quizás también este dato justifica que la gran mayoría de ellos sólo gestione, de media, un alojamiento rural, casi la mitad menos que la media en el territorio nacional.

P3 -Problemas - propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 3: Principales problemas del turismo rural en España

Uno de los objetivos de este estudio, ya comentado en otras ocasiones, es aportar información de valor sobre el sector, dando respuesta a distintos temas que puedan ser útiles para la toma de decisiones de los actores implicados. Sin duda, conocer cuáles son los principales problemas del sector según los propietarios es fundamental para los distintos actores con responsabilidades en el sector.

Lo que más preocupa a los propietarios gallegos, con un 70,7%, es la estacionalidad frente al 52,7% del resto de España. Es un dato interesante, ya que no depende directamente del alojamiento (vacaciones, tiempo, etc.), aunque “obliga” al sector de forma conjunta a diseñar planes estratégicos que intenten minimizar esa problemática y consigan verse menos afectados por esta condición.
El exceso de oferta (51,5%) y la ilegalidad de algunos establecimientos (47,5 %) son dos de las problemáticas más importantes que se identifican. Quizás la segunda sea causa de la primera, en parte.

Nos causa gran satisfacción el comprobar una “autocrítica” constructiva en relación a la profesionalidad del sector y el bajo conocimiento de Internet y las nuevas tecnologías, así como de los idiomas. Todas ellas son herramientas clave para “luchar” contra los grandes problemas identificados: la estacionalidad y el exceso de oferta, ya que nos ayudan a conocer bien al cliente para satisfacerlo, dando un valor añadido y así diferenciarse de la competencia. Además de ayudar a potenciar las (pocas) inversiones propias (y de las Administraciones) en promoción, ya sea nacional como internacional.

Los propietarios de los establecimientos rurales de Galicia reconoce que el 79,8% de sus clientes son de nacionalidad española, situación generalizada en todas las comuinidades autónomas.
p 6- origen clientes -propietarios

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2013
Datos relativos a la encuesta de propietarios, pregunta 6: CCAA autónoma de procedenciad e la mayoría de tus clientes

Dentro de los clientes españoles que eligen Galicia para hacer una escapada en establecimientos catalogados como alojamientos rurales se encuentran con un 82,8% de madrileños, seguido de 79,8% gallegos y un 37,4%catalanes, confirmando el carácter de turismo de proximidad del turismo rural.

Los gestores de los establecimientos de la comunidad autónoma de Galicia han de tener en cuentas estos tres destinos y focalizar sus campañas hacia esas regiones. Para ellos deberán conocer y adaptarse a los gustos de cada uno de los perfiles con fin de mejorar los resultados. Hacer propuestas que tengan en cuenta las fiestas locales de la comunidad de origen. En definitiva, optimizar al máximo las inversiones en las acciones de marketing, comunicación, etc., especialmente “online”.