Uso de internet durante una estancia de turismo rural

Un 53% de las casas rurales ofrece internet a los viajeros. En cambio, cerca del 60% de los viajeros usa internet durante su escapada. Como muestra este informe, internet es ya una necesidad urgente en el sector del turismo rural.

1.- Grado de conectividad de viajeros y propietarios

2.- Tipo de uso de internet que hace el viajero

3.- Diferencias generacionales en el uso de internet para compartir fotos

separador

1.- Grado de conectividad de viajeros y propietarios:

Gráfico 1. Conectividad de viajeros y propietarios (Datos absolutos)
conexion

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a la encuesta viajeros, pregunta 17: ¿Tú o tus acompañantes hacéis uso de internet durante vuestra estancia rural?
Encuesta a propietarios, pregunta 12: ¿Tienes conexión a internet en tu alojamiento rural?

En el Gráfico 1 se observa que:

  • La mayoría de viajeros indican que «sí» se conectan a internet mientras están realizando turismo rural, con un 59,4%,  vs. los 40,6% que «no» se conectan.
  • Por otro lado, los alojamientos rurales señalan en su mayoría que están conectados a Internet: 58,5% vs. los 41,5% que no lo están.
  • De entre los establecimientos con conexión a Internet, un 10% pone dicha conexión a disposición exclusiva de sus clientes y un 5,5% la tiene sólo para uso propio, siendo un 43% los que contemplan ambas opciones.

Conclusiones sobre la conectividad de viajeros y propietarios:

  • Los viajeros demuestran la necesidad de conectarse a Internet durante la escapada. Aunque el 40% prefiere la desconexión total, los primeros no tienen capacidad de elección porque el 47% de alojamientos no ofrece Internet.
  • Comparado con los hoteles vacaciones o urbanos, la conectividad en las casas rurales es muy limitada.
  • El sector tiene pendiente la mejora del acceso a Internetpara su negocio y sus clientes. Así se constata en las respuestas de los propietarios reflejadas en el Informe sobre el Canales de reserva en turismo rural, donde el 69,1% de las respuestas señalan como principales vías para conseguir clientes aquellas que necesitan conexión a Internet (mail, web del alojamiento, portales especializados, intermediarios online y redes sociales)

separador

2.- Tipo de uso de internet que hace el viajero

Gráfico 2.  Tipo de uso de internet que hace el viajero
tipousointernet

Fuente: Observatorio de Turismo Rural 2012
Datos relativos a encuesta a viajeros, pregunta 18: ¿Cuáles son los usos de internet más habituales que haces en el alojamiento rural durante tu estancia?

EL Gráfico 2 pone de manifiesto cuáles son los principales usos que hace de Internet el viajero de turismo rural en destino:

  • La consulta de rutas, excursiones y lugares de interés se convierte en el principal objetivo de los viajeros, con un 83% de respuestas.
  • La segunda opción es la localización de servicios de utilidad en destino 67,1%.
  • El tercer lugar lo ocupa la necesidad de estar en contacto con familia-amigos, con un 47,7%.
  • Respecto a la opción de compartir fotos, casi un 40% de respuestas indican que esa es una de las principales razones para conectarse a internet.
  • Compartir comentarios se sitúa entre las últimas opciones, con un 13,8%, junto con otros usos (6,2%).

Conclusiones sobre el tipo de uso de Internet que hace el viajero:

  • Para el turista rural la razón fundamental para conectarse a Internet es consultar datos sobre la zona del alojamiento rural, dejando como secundarias la necesidad de comunicarse o compartir fotografías u opiniones.
  • Es evidente que los destinos turísticos y los propios alojamientos tienen una gran oportunidad para satisfacer al cliente de turismo rural, ofreciéndole aquella información que necesitan y utilizan: rutas, excursiones, atractivos de la zona; y también oferta de turismo activo, eno-grastronómica, etc.
  • Las acciones promocionales conjuntas  entre destinos y propietarios generarían muchas sinergias que podrían llegar vía on-line al turista rural.

separador

3.- Diferencias generacionales en el uso de internet para compartir fotos

Gráfico 3. Qué tipo de viajeros usan internet para compartir fotos (opción a respuesta múltiple)
usointernet
El Gráfico 3 se centra exclusivamente en los resultados del Gráfico 2 correspondientes al uso de internet para compartir fotos, añadiendo la variable edad.

  • La mayoría de viajeros que se conectan a internet con el fin de compartir fotos están comprendidos en el grupo de edad entre 20-30 años (47,4%).
  • En segunda posición y a más de 10 puntos de distancia se encuentra el grupo de viajeros de entre 31 y 40 años (35,3%).
  • En las últimas posiciones encontramos los grupos de edad correspondientes a la franja de 41-50 años (24,5%) y más de 50 años (24%).

Conclusiones uso de internet para compartir fotos:

  • La variable edad tiene una incidencia importante en el uso de Internet para compartir fotos: los más jóvenes son los que habitualmente hacen este uso. Los alojamientos sin conexión con un público joven deberían cubrir esta necesidad cuanto antes.
  • El uso de Internet es dispar según generaciones y los llamados inmigrantes digitales de más de 41 años no incorporan en sus hábitos de viaje el uso de la conexión a Internet para compartir imágenes.