Alfoz de Santa Gadea (Burgos)

Iglesia nevada
Entre el embalse del Ebro y el sur de Cantabria, a 100 kilómetros de Burgos y con una población aproximada de 156 habitantes se halla el municipio de Alfoz de Santa Gadea. Está integrado por las localidades de Higón, Quintanilla de Santa Gadea y la capital Santa Gadea de Alfoz.
Antiguamente, la zona que ahora ocupa el municipio, estaba habitada por una serie de tribus o pueblos que vivían en pequeñas aldeas llamadas “castros” que se ubicaban en lugares altos.
El contraste paisjístico de la zona es permanente. De lo pinares y los bosques se pasa a las verdes llanuras en donde se usa como pastizal para el ganado, que es el primer motor económico de la zona. La raza autóctona es el potro hispano-bretón.
Monumentos y Lugares de interés
- Monte Hijedo, lugar de Interés Comunitario (LIC) y que está incluido en la red Natura 2000. Dentro del monte hay unas ruinas conocidas como “La Casa de la Vieja”.
- Necrópolis alto-medieval, con el conjunto de tumbas talladas en arenisca.
- Embalse del Ebro o Pantano del Ebro, declarado reserva nacional de aves acuáticas.
- Iglesia de San Andrés y la Casa del Concejo que encontraremos dentro del mismo núcleo.
- A las afueras del pueblo se hallan las ermitas de Santa Águeda y San Roque.
En el Barrio de Arriba y en el Barrio de Abajo nos encontramos con dos ánimas-humilladeros, que cabe destacar.
Fiestas y Tradiciones
- Santa Águeda: 5 de Febrero.
- “La Octava”: Domingo siguiente del Corpus.
- “Los Corazones”: Viernes siguientes después de la Octava.
- San Roque: 16 de Agosto.
- San Andrés: 30 de Noviembre
Turismo rural en Burgos
Fotografías de Alfoz de Santa Gadea
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.
Даже в днях грозы возможно оценивать романское искусство проводя немецкое искусство. Incluso en dias de tormenta, se puede apreciar el arte romanico conduciendo el arte aleman.
Fotografía de Jabrus
1 comentario sobre Alfoz de Santa Gadea
Anadir un comentario sobre Alfoz de Santa Gadea
Pueblos con casas rurales en Burgos
Alfoz de Santa Gadea es tan solo uno de los pueblos de Burgos con oferta de casas rurales, a continuación tiene un listado con todos los pueblos de Burgos en los que encontrar alojamientos rurales:
Pueblos cercanos a Alfoz de Santa Gadea:
- A 2,5 km Bozoo » Casas rurales Bozoo
- A 2,8 km Ayuelas » Casas rurales Ayuelas
- A 3 km Moriana » Casas rurales Moriana
- A 3,3 km Soportilla » Casas rurales Soportilla
- A 4 km Puentelarra » Casas rurales Puentelarra
- A 5,7 km Suzana » Casas rurales Suzana
- A 5,7 km Encio » Casas rurales Encio
- A 6,6 km Ameyugo » Casas rurales Ameyugo
- A 6,7 km Caicedo Yuso » Casas rurales Caicedo Yuso
20 diciembre 2009 - 19:36
Están uds. Sres. de Panoramio metiendo la patita y mezclando dos pueblos de la provincia de Burgos, que no tienen ninguna relación.
Alfoz de Sta. Gadea es un municipio al que pertenecen tres pueblos: Sta. Gadea de Alfoz, Higon y Quintanilla de Sta. Gadea, y este municipio es distinto de Sta. Gadea del Cid (El pueblo del juramento), que asi le llaman algunos.
La foto de la iglesia nevada, esa pertenece a Sta. Gadea de Alfoz, y la del bosque puede ser hasta de Madagascar. Las demás fotos ninguna de ellas son de Sta. Gadea de Alfoz, en algunas ya figura Sta. Gadea del Cid. Al Cesar lo que es del Cesar. jair.