Peñaranda De Bracamonte (Salamanca)

En el interior de Peñaranda de Bracamonte.
El conjunto municipal de Peñaranda de Bracamonte lo encontramos localizado en la franja occidental de la provincia de Salamanca (Comunidad Autónoma de Castilla y León), hacia el Norte, próximo al límite con las provincias de Ávila y Valladolid.
Formando parte de la comarca conocida como Campo de Peñaranda, el territorio de este municipio que nos ocupa se extiende sobre 23 kilómetros cuadrados aproximadamente, albergando en su interior una población de unos 6.685 habitantes según los últimos datos registrados, los/las “peñarandinos/as”.
La historia de Peñaranda de Bracamonte comienza a escribirse ya en torno a los siglos XII y XIII medievales, en el contexto de repoblaciones y conquistas de los cristianos contra los musulmanes. Tres han sido los nombres con los que se conocía a esta zona: Peñaranda de Cantaracillo, hasta el siglo XIV; Peñaranda del Mercado, hasta el siglo XV; y Peñaranda de Bracamonte, desde el siglo XVII.
La anécdota: pese a no existir consenso al respecto, el topónimo de este pueblo proviene del origen de los repobladores del siglo XII, Peñaranda de Duero, y del título que Felipe III concedió a Don Alonso de Bracamonte a principios del siglo XVII.
Monumentos y lugares de interés
-

Fachada frontal de la iglesia parroquial.
En el recorrido por Peñaranda de Bracamonte podremos dar cuenta de los siglos de historia que dieron forma definitiva al núcleo. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico durante el último tercio del siglo XX.
- El Palacio de los Condes.
- Visita a la iglesia y convento de las Madres Carmelitas, en cuyo interior se conserva un conjunto pictórico italiano de gran valor. El edificio data del siglo XVII.
Fiestas y tradiciones
- A finales del mes de septiembre tienen lugar las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.
Turismo rural en Salamanca
Fotografías de Peñaranda De Bracamonte
Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.
CITA, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (CITA-FGSR)
Fotografía de Lilloman
Convento de las Carmelitas Descalzas de Peñaranda 2
Fotografía de TdPD-Asociación Juvenil Peñarandina
¿Has estado en Peñaranda De Bracamonte?
Todavía no hay ningún comentario sobre Peñaranda De Bracamonte. Puedes ser el primero en contarnos tu experiencia, qué cosas viste, en qué restaurantes comiste, qué actividades hiciste...
Anadir un comentario sobre Peñaranda De Bracamonte
Pueblos con casas rurales en Salamanca
Peñaranda De Bracamonte es tan solo uno de los pueblos de Salamanca con oferta de casas rurales, a continuación tiene un listado con todos los pueblos de Salamanca en los que encontrar alojamientos rurales:
Pueblos cercanos a Peñaranda De Bracamonte:
- A 3,1 km Cantaracillo » Casas rurales Cantaracillo
- A 4,6 km Aldeaseca De La Frontera » Casas rurales Aldeaseca De La Frontera
- A 5,2 km Bóveda del Río Almar » Casas rurales Bóveda del Río Almar
- A 6,8 km Mancera De Abajo » Casas rurales Mancera De Abajo
- A 7,1 km Gimialcon » Casas rurales Gimialcon
- A 7,4 km Nava De Sotrobal » Casas rurales Nava De Sotrobal
- A 9,2 km Salvadios » Casas rurales Salvadios
- A 9,5 km Villar De Gallimazo » Casas rurales Villar De Gallimazo
- A 9,8 km Paradinas De San Juan » Casas rurales Paradinas De San Juan