Fuentespina

Pueblo en Burgos

¡Yo he estado aquí!
Sé el primero en opinar

Foto: JoeCat

Con unos 650 habitantes aproximadamente, y enclavado en la comarca de La Ribera, nos encontramos con la villa de Fuentespina.

En pleno corazón de la Ribera del Duero, dista a 85 kilómetros de Burgos y tiene un área de unos 12 km2. Podemos localizarlo en la autovía del Norte, A-1, de Madrid a Irún. El origen y la evolución de Fuentespina, lo encontramos en el siglo X.

Se convirtió en paso obligado en el camino real que unía Francia con Madrid, también se convirtió en el tramo de la Gran Cañada, que permitía llevar anualmente, el ganado desde la Sierra de Burgos hasta Neila. Todo esto, hizo que la población creciera. La epidemia de la peste, hacia el siglo XVII, y las malas cosechas, hizo que esta misma población menguara considerablemente. La villa tiene una bodega con denominación de origen de Ribera del Duero, Bodegas Fuentespina S.L. orgullo del pueblo. La calidad de la uva, conjuntamente con unas modernas instalaciones, ha hecho que en poco tiempo, sea una de las bodegas líderes de la D.O. Ribera del Duero. Monumentos y Lugares de Interés

  • Iglesia de San Miguel. De características barrocas, donde resalta la esbelta Torre, que identifica a Fuentespina en la lejanía.
  • Ermita de la Santísima Trinidad, también se conoce como Ermita del padre Eterno. De estilo barroco burgalés, fue costeado gracias al esfuerzo y devoción del pueblo.
  • Humilladero, enclavado en la confluencia de varias calles, es de carácter religioso y un punto de referencia para viajeros y caminantes. Contiene imágenes de Cristo y la Virgen.

No hay que perderse, Desfiladero de la Yecla, Ruinas romanas de Clunia, Peñaranda de Duero, Baños de Valderarados y Aranda de Duero. Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas patronales en honor a la Santísima Trinidad. Se celebra el domingo anterior al Corpus. Fiesta con romerías, procesiones hacia la ermita, bailes, comidas... Asiste muchísima gente de los pueblos de alrededor.
  • San Miguel Arcángel, en el penúltimo fin de semana de septiembre.

Lo más destacado en Fuentespina y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.