Landete

Pueblo en Cuenca

¡Yo he estado aquí!
Sé el primero en opinar

Foto: Migasori

Landete es un municipio situado en plena Serranía Baja, a 100 kilómetros de Cuenca, la provincia de la que forma parte, y a 130 de Valencia. Su superficie es de 79,34 km² y ésta acoge a una población de 1.366 habitantes (INE 2008).

La localidad se ubica en un llano rodeado, en su totalidad, por montañas; y es que Landete es parte de la Sierra Conquense pero también un poco de Teruel y un poco de Valencia.
El río Ojos de Moya, que en su recorrido se ha unido al río Algarra, configura una especie de límite natural para la extensión de la zona habitable, pudiéndose encontrar a lo largo de todo el río el mayor tesoro de los pescadores: la trucha.

El río y el regajo conforman un doble paisaje. En las riberas hallamos huerta y vergel, mientras que si nos alejamos del agua predomina el secano.
El mismo contraste paisajístico presenta la localidad en sus calles: junto a rincones de la más típica arquitectura rural antigua encontramos modernos edificios o caprichosas casas-chalet de reciente construcción, destacando por su belleza y también por su escasez algunos edificios modernos de tipo castellano y, sobre todo, las casas colgadas situadas en el barrio Castillo, uno de los más antiguos de la localidad.

En agosto tiene lugar la fiesta mayor del municipio. San Roque, el patrón del pueblo, cuya celebración se alarga durante 6 días, siendo el primero el 15 de agosto. La fiesta es típicamente popular pero tres puntos la hacen única: la pólvora, el encierro de reses y las novilladas. A éstos, recientemente, se ha añadido un nuevo fenómeno: las peñas.

Lo más destacado en Landete y alrededores

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.