Peñausende

Pueblo en Zamora

¡Yo he estado aquí!
Sé el primero en opinar

Foto: Roinpa

El término municipal de Peñausende lo encontraremos localizado en la franja meridional de Zamora, territorio que pertenece a la comarca de Sayago, en el límite fronterizo con Portugal.

De la historia de los asentamientos humanos en esta zona destaca la existencia de castros celtas, en torno a los siglos VII y VI a. C. Pero fueron los romanos los que comenzaron la inmensa labor de administrar y comunicar la Península.

Así, de este periodo destaca la construcción de la calzada de Peñausende, seguramente uno de los tramos por los que pasaba la Vía de la Plata romana que enlazaba Mérida con Astorga.

A una altitud de más de 870 metros sobre el nivel del mar, actualmente en Peñausende se concentran alrededor de 505 habitantes, los llamados "peñausendinos/as".
El territorio municipal cuenta con una extensión de aproximadamente 95 kilómetros cuadrados, los cuales acogen las pedanías de Figueruela de Sayago y Tamame.

La anécdota: la etimología del topónimo todavía hoy es objeto de discusión, aunque la tesis más probable apunta a que deriva de dos voces, una de origen latino y otra de origen celta-germánico: penna, por lugar elevedo o punitagudo; gosende o gosent, harían referencia a un nombre propio de algún rey godo.

Monumentos y lugares de interés

  • Visita al Castillo de Peñausende, hoy parcialmente conservado. Sin embargo conserva su imponente figura sobre un acantilado, lugar bien defendido y de una vital importancia estratégica para el devenir histórico de la villa.
  • Rollo Jurisdiccional de Peñausende.
  • Iglesia de San Martín de Tours, obra que data del siglo XIII medieval aunque ha sido reformada a lo largo de su existencia.

Fiestas y tradiciones

  • Cada 16 de julio se celebran las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen.
  • En honor a San Martín se organizan las fiestas del 11 de noviembre.

Lo más destacado en Peñausende

Alojamientos rurales cerca de aquí

  • Otros alojamientos
  • Alojamientos recomendados
  • Alojamientos en tus listas

Las fotos de Panoramio están bajo el copyright de sus autores.