Los mejores pueblos para hacer turismo rural

El concurso anual que permite dar a conocer tu pueblo a los viajeros rurales de toda España.

#CapitalDelTurismoRural

Resultados edición 2021
Viajeros
Instituciones

La Capital del Turismo Rural

La Capital del Turismo Rural es un proyecto de EscapadaRural.com, que nace en 2017 y que tiene como principal objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural de calidad. Desde entonces, son los viajeros quienes eligen sus pueblos favoritos para hacer una escapada rural por España.

Ver pueblos

Descubre todo lo que La Capital del Turismo Rural puede hacer por tu pueblo

Mucho más que un concurso

Visibilizar pueblos

El concurso muestra, en cada edición, diez nuevos municipios que representan los mejores destinos para practicar turismo rural en nuestro país. La participación en la Capital se convierte en el mejor escaparate para atraer nuevos viajeros a esos pueblos.

Crear la Red de localidades finalistas

Los ayuntamientos que participan en el concurso forman parte de una red de municipios, creando un vínculo que les permite compartir experiencias e inquietudes. Este hermanamiento les une en un compromiso con un turismo rural sostenible y responsable, que beneficia al tejido social y empresarial de su población.

La Capital del Turismo Rural en cifras

La duración del concurso, la participación de viajeros, el impacto en destinos y la repercusión en medios hacen de esta iniciativa un éxito compartido entre todos los involucrados.

6 meses de duración
El concurso se desarrolla en 3 fases (candidaturas, votaciones y entrega premios), impactando en la base de datos de viajeros de EscapadaRural.com, de más de un millón de contactos en toda España.
Más de 100.000 votaciones
Las votaciones han crecido en más de 88.000 votos desde la primera edición del concurso. La popularidad de la Capital del Turismo Rural ha propiciado que, tras 4 ediciones, la participación se acerque a las 100.000 votaciones.
Impacto en destinos ganadores
Los pueblos ganadores se benefician a nivel turístico y económico. Los cuatro municipios que lucen el título de Capital del Turismo Rural han recibido una buena dosis de visibilidad a nivel nacional, incrementando significativamente sus visitantes.
Más de 300 apariciones en prensa
Cada año se producen más de 300 impactos en medios de comunicación generalistas, económicos y especializados. La visibilidad en prensa amplía la notoriedad de la iniciativa y atrae el interés de los viajeros.
10 embajadores por edición
Desde hace tres ediciones, diez bloggers de viajes apadrinan a cada uno de los finalistas. La difusión que hacen en redes sociales y a través de su blog anima a las votaciones y son ya un factor clave para ayudar al municipio a conseguir su objetivo.
10 pueblos comprometidos
Los diez pueblos finalistas participan cada año en una sesión de Think Tank (laboratorio de ideas), cuyo objetivo es intercambiar ideas para crear juntos un decálogo de acciones para promover un turismo rural sostenible y frenar la despoblación en las zonas rurales. Consulta el Decálogo

¿Por qué tu pueblo debería participar?

Reconocimiento, visibilidad, repercusión… Los propios protagonistas del concurso cuentan las ventajas de participar en la Capital del Turismo Rural.

El reconocimiento fue una gran alegría. Se hablaba de ello en las calle mientras las votaciones estuvieron activas. Los seguntinos nos apoyaron masivamente convirtiéndose, una vez más, en los mejores embajadores de nuestra tierra.
José Manuel Latre
Exalcalde de Sigüenza
(Capital Turismo Rural 2017)
Estamos muy agradecidos a todas aquellas personas que apoyaron la candidatura de Potes y a EscapadaRural.com por proporcionarnos este valioso escaparate para mostrarnos al mundo.
Javier Gómez
Alcalde de Potes
(Capital Turismo Rural 2020)
El fin de semana de celebración con los pueblos fue increíble, no solo por recibir el premio en sí sino por la interacción con los demás pueblos, por el sentimiento de hermandad con los nueve finalistas y la posibilidad que se nos ha brindado de compartir experiencias, ideas y preocupaciones.
Francisco Javier González
Exteniente de alcalde de Santillana del Mar
(Capital Turismo Rural 2019)
La capitalidad ha tenido un efecto muy positivo en nuestro municipio, tanto a nivel turístico como en presencia en medios de comunicación. Tras ser nombrados Capital del Turismo Rural en septiembre de 2018, ese último trimestre registramos las mejores cifras turísticas de los últimos 20 años.
Enrique Pueyo
Alcalde de Aínsa-Sobrarbe
(Capital Turismo Rural 2018)
Estamos muy agradecidos a todas aquellas personas que apoyaron la candidatura de Potes y a EscapadaRural.com por proporcionarnos este valioso escaparate para mostrarnos al mundo.
Javier Gómez
Exteniente de alcalde de Santillana del Mar
(Capital Turismo Rural 2019)
Estamos muy satisfechos porque este concurso ha puesto en valor nuestro municipio y los siete pueblos que lo conforman. Ha hecho posible que más de 36.000 personas nos hayan conocido. Nos gustaría que esto fuera el inicio de una red de municipios rurales que apostamos por un turismo de calidad
Enrique Bretones
Alcalde de Alfoz de Lloredo
(Capital Turismo Rural 2017)
Para Covarrubias es clave poder aprovechar las sinergias con otras poblaciones. Tenemos las mismas necesidades y hemos hecho del turismo rural nuestro principal valor. Esta es una oportunidad muy buena para darnos a conocer.
Óscar Izcara
Exalcalde de Covarrubias
(Capital Turismo Rural 2017)
No hay nada más satisfactorio para un alcalde que se reconozca la labor de su pueblo. Iniciativas como esta suponen una ventana al exterior de todo lo que un viajero puede encontrar en Consuegra.
José Manuel Quijorna
Alcalde de Consuegra
(Capital Turismo Rural 2018)

La Capital del Turismo Rural en imágenes

Durante un fin de semana, los alcaldes de los municipios finalistas en cada edición se reúnen para la entrega de galardones, conociendo de primera mano su historia, saboreando su gastronomía y descubriendo sus tradiciones.

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más habituales.

¿Cómo inscribir un municipio para que participe en la Capital del Turismo Rural?

Son los propietarios de alojamientos rurales los que cada año proponen los pueblos que pueden optar a ser finalistas. Si quieres que tu municipio esté entre ellos invita a algún empresario de tu localidad a que os inscriba a través de esta página url antes del 19 de febrero de 2021.

¿Qué requisitos debe tener un municipio para participar?

- Que la candidatura llegue a través de un empresario de turismo rural.
- Que el municipio tenga una población inferior a 10.000 habitantes.
- Que el pueblo no haya participado en ninguna edición anterior. Que el Ayuntamiento acepte las condiciones de participación en el concurso*

*Si eres un Ayuntamiento o un responsable de destino turístico puedes contactar con nosotros para ampliar información al respecto

¿Cómo se eligen a los pueblos finalistas?

Una vez recibidas las candidaturas que nos han enviado los propietarios de alojamientos rurales, procedemos a la selección de los finalistas y nos ponemos en contacto con sus respectivos Ayuntamientos. La lista definitiva de los 10 finalistas no se conocerá hasta que se abra el periodo de votaciones populares.

¿Cómo se determina el pueblo ganador?

Cualquier persona que quiera participar en el concurso podrá emitir su voto a través de la página web que habilitaremos para ello a partir del 14 de abril. Sólo se admite un voto por persona y el municipio más votado entre el 14 de abril y el 14 de mayo de 2021 se alzará como ganador.

¿Cómo puedo patrocinar la Capital del Turismo Rural?

Si tu marca/empresa tiene interés por colaborar con esta iniciativa no dudes en contactar con nosotros para estudiar opciones de colaboración.

¿Cómo puedo ser blogger embajador de un pueblo finalista?

Si tienes un blog de viajes y te gusta el turismo rural nos encantaría contar con tu colaboración. Cada año necesitamos nuevos embajadores que apoyen a los finalistas de la Capital del Turismo Rural y animen las votaciones a través de sus contenidos. Contacta con nosotros y hablamos.

Contacta con EscapadaRural

Si tienes dudas o quieres aclarar cualquier cuestión, contacta con nosotros. Estaremos encantados de ofrecerte toda la información necesaria.

Contactar