Por AmadeoAV

A su paso entre las provincias de Burgos y Soria, el río Lobos esculpió un paisaje de gran riqueza convertido en reserva nacional. La formación más característica es la que da nombre al lugar: el cañón del río Lobos. Un conjunto de paredones de roca caliza que se ha ido perfilando con la erosión del agua y del viento hasta formar un karst donde hay cuevas, simas, sumideros y alguna torca.

En lo alto del cañón es donde habita el buitre leonado, una especie que se puede ver en casi todo el parque. También hay águilas reales, halcones peregrinos, águilas pescadoras, búhos y mochuelos, entre otras aves. El interior de la reserva habitan algunos mamíferos como el jabalí y el corzo.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos tiene una extensión de unas 10.000 hectáreas. Además del cañón, sus otros atractivos son la ermita de San Bartolomé y las rutas de senderismo que recorren el parque. Existen varias pistas y caminos señalizados con bálizas blancas y amarillas.

La ruta más transitada es la que sigue el cauce del río Lobos y se adentra en el corazón del cañón. Son 25 kilómetros lineales que van desde el puente romano de Hontoria del Pinar (Burgos), hasta el puente del nacedero del río Ucero (Soria).

Para obtener las mejores vistas del cañón del río Lobos podemos seguir la senda de las Gullurías. Una ruta circular de unos 9 kilómetros que adquieren el nombre de uno de los miradores del parque. El camino parte de la Casa del Parque y va por la parte superior del terreno.

Fuera ya del cañón, pero no menos asombrosa, es la Ruta del Castillo que va desde el nacimiento del río Ucero hasta llegar al homónimo pueblo. Allí es donde se encuentra el antiguo castillo, una fortaleza medieval de la que solo se conservan las ruinas pero desde donde se puede disfrutar de unas increíbles vistas al cañón.

El Parque Natural del Cañón de río Lobos tiene muchas más rutas. Recomendamos que visites la Casa del Parque, en Ucero, donde está el centro de interpretación para obtener información sobre los itinerarios y su ecosistema.

Por Alfonso de Tomas

Por Olaf Speier

Por GaiBru Photo

Por Alfonsodetomas

Por David

Mirador de La Galiana. Por Por Juan Carlos Muñoz

Río Helado. Por Ana Tramont

Por Noradoa

Castillo de Ucero. Por siete_vidas1

Casas rural en el cañón del río Lobos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios