Magazine Naturaleza 10 maravillas naturales de España

10 maravillas naturales de España

244 Shares

España es el país de las maravillas. Vale que no tenemos al Sombrerero, o gatos que se camuflan y tampoco al Conejo Blanco diciendo que llega tarde, igual que en Alicia en el país de las maravillas, obra literaria de Lewis Carrol. Pero sí tenemos maravillas naturales que harían a la mismísima Reina de Corazones perder la cabeza de envidia.

El país cuenta con una abundante acuarela que colorea el mapa de norte a sur. Aquí os dejamos algunos de los 10 destinos más espectaculares de España. ¿Cuál añadirías tú?

Acantilados de Los Gigantes (Tenerife)

Playa de los Gigantes, Tenerife. Maravillas naturales de España
Por Víctor Ferrando

Situados entre los municipios de Buenavista del Norte y Santiago del Teide, forman parte del Parque Rural de Teno. Desde la playa de los Guíos, al oeste de la isla de Tenerife, las vistas hacia los acantilados de Los Gigantes son impresionantes. 

Este conjunto de paredes verticales de lava oscura llegan a alcanzar los 600 metros. En el siglo XV, debido a su geografía volcánica, los guanches (aborígenes de las Islas Canarias) se referían a los acantilados como la Muralla del Infierno, según explica Leoncio Afonso Pérez en su libro Góngaro. Toponimia de las Islas Canarias. Esta es una de las joyas naturales más espectaculares de Tenerife.

Valle del Jerte (Cáceres)

Valle del Jerte
Por guillermohor

Declarado Bien de Interés Cultural desde 1973, el Valle del Jerte se encuentra en el norte de Extremadura, por donde discurre el río Jerte. Su nombre viene del árabe Xerit, y puede significar angosto o cristalino.

Es conocido por la belleza de sus cerezos en flor y por sus espacios naturales, como la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Forman parte del valle 11 poblaciones donde se puede dormir y disfrutar del entorno y de su patrimonio histórico y cultural.

Los hombres que miraban fijamente el Valle del Jerte

Un lugar desconocido para muchos en pleno Valle del Jerte…

Valle del Jerte

Read more

Barrancas de Burujón (Toledo)

Barrancas del Burujón
Por Javier Alamo

La erosión del viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años forman uno de los escenarios más bellos de la provincia. A tan sólo 30 km de la ciudad de Toledo están las Barrancas de Burujón, con sus cortados arcillosos que recuerdan a los del Cañón del Colorado. Se contempla en el mirador de los Enebros y el del Cambrón.

Este enclave cuenta con una gran diversidad ecológica con su abundante vegetación que va desde sauces hasta los almendros. Las Barrancas son hábitat de muchas especies como el águila imperial ibérica, el búho real y el buitre negro.

Bufones de Pría (Asturias)

Bufones de Pría
Por Arnaud

A 23 km de Llanes el mar penetra por las chimeneas de roca y sale expulsado tras un fuerte estallido. Desde los bufones el mar puede elevarse más de 20 m. Las mejores épocas del año para ver este espectáculo natural son otoño y primavera.

Los Bufones se encuentran en la localidad de Llames de Pría, desde donde dejar el coche e ir caminando hacia los acantilados que están justo en frente. En Llanes hay otros dos bufones, los de Santiuste y los de Arenillas.

9 razones para visitar Llanes (Asturias)

Llanes es uno de los destinos más buscados de Asturias. Es un lugar precioso, variado y curiosísimo.

Llanes

Read more

Parque Nacional de Doñana (Andalucía)

Doñana
Por juanpedro63

Doñana reúne a un conjunto de ecosistemas que le hacen único. Entre marismas, dunas y playas viven linces ibéricos, tortugas mora y más de 300 especies de aves. Debido a su riqueza faunística el parque es el lugar ideal para los amantes del turismo ornitológico.

El parque está situado entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. En 1969, recibió el título de parque nacional y desde 1981 es reserva de la biosfera. Además, forma parte del programa Natura 2000, la red ecológica europea de conservación de la biodiversidad.

Meandro de Melero (Salamanca)

Meandro de Melero
Por asife

En el límite oriental de la comarca de Las Hurdes, el río Alagón forma un espectacular meandro. Aunque el meandro esté en Salamanca, en Cáceres está el mirador La Antigua con panorámicas del paisaje.

Se puede disfrutar del entorno tanto si vas en coche o caminando. Alrededor del meandro de Melero hay diversas rutas de senderismo para conocer la comarca y vivir unos momentos de tranquilidad en medio de la naturaleza.

Islas Cíes (Pontevedra)

Islas Cíes
Por magorichard0

En la época de los romanos eran conocidas por las Islas de los Dioses. Las Islas Cíes son uno de los archipiélagos que pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, en Galicia. Son uno de los destinos más espectaculares de la ría de Vigo.

Las aguas que rodean las islas son cristalinas y tranquilas, además de frías. Como curiosidad, las islas albergan una de las mayores colonias mundiales de la gaviota patiamarilla. De acuerdo con la Xunta de Galicia, aquí habitan 30.000 parejas de gaviotas.

Muralla de Finestres (Huesca)

Muralla de Finestres
Por Santi Rodríguez

Situada en la comarca de Ribagorza, en plena Sierra de Montsec, la muralla de Finestres es una barrera natural de roca caliza. El recorrido empieza en el antiguo pueblo del mismo nombre. Para acceder al pueblo de Finestres es recomendable ir en un vehículo 4×4, en bici o a pie.

Desde el pueblo se emprende camino hacia las ermitas de San Marcos y de San Vicente, la última se encuentra dentro de la muralla. Bajo la muralla, en el embalse de Canelles se puede hacer rutas en kayak o paseos en barco.

Finestres, la gran muralla española está en un pueblo abandonado de Huesca

La comparan con la muralla china, porque también se alarga por la montaña hacia el horizonte. Aunque la muralla de Finestres no recorre todo el país y no fue creada por el ser humano, es un capricho de la naturaleza. Está en la imponente sierra de Montsec, en Ribagorza

Read more

Cap de Creus (Girona)

Faro Cap de Creus
Por Lagui

El Cap de Creus es el punto más oriental de la Península. Su singular estructura geológica forma un espacio de gran belleza natural. En el acantilado está el Faro de Cap de Creus, desde donde admirar las vistas del paisaje agreste que lo rodea y de la inmensidad del Mediterráneo.

Merece la pena realizar rutas de senderismo por la zona y disfrutar de su entorno. Sin embargo, al faro se puede acceder en coche por una estrecha carretera. Debido a su localización se puede hacer snorkel o dar paseos en barco. Además, a tan solo 8 km está el coqueto pueblo de Cadaqués.

Serra de Tramuntana (Mallorca)

Serra de Tramuntana
Por Denis Zhitnik

Al noroeste de Mallorca se encuentra un lugar de encantadora belleza natural, con pueblos de postal y con una de las carreteras que es un verdadero paraíso para los amantes de las curvas. En la Serra de Tramuntana, su suelo fértil llevó a la adaptación del terreno para la producción agraria.

Esta maravilla natural está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Debido a su valor ecológico, algunos de sus paisajes están protegidos como el islote de Sa Dragonera o el Torrent de Pareis. Para descubrir sus preciosos rincones se puede recorrer el sendero de Gran Recorrido GR-221.

Meandro de Melero
244 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link