Magazine Mundo rural 4 de cada 10 viajeros desconocen si un alojamiento rural es ilegal

4 de cada 10 viajeros desconocen si un alojamiento rural es ilegal

0 Shares
Teletrabajo en casas rurales

El 43,5% de los turistas que practican turismo rural ignoran la existencia de casas rurales carentes de licencia. Los extremeños (61,5%), los asturianos (59,4%) y los riojanos (58,3%) son los viajeros más concienciados en esta materia.

10 de diciembre de 2015.- www.escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que cuenta con la mayor oferta nacional de casas rurales (90% de total), se caracteriza por su compromiso con la legalidad de los alojamientos que se incluyen en su web. Según los datos recogidos por el Observatorio del Turismo Rural, una iniciativa de investigación encabezada por Escapadarural.com y con la colaboración de CETT-UB y Netquest, el 43,5% de los 15.000 viajeros rurales encuestados afirma no conocer si un alojamiento cumple con la legalidad vigente.

No obstante, el 52,2% sostiene que no reservan alojamientos rurales ilegales si tienen conocimiento de ello, mientras que el 4,3% restante manifiesta que su elección final se basa en otros criterios, como el precio o las valoraciones de otros usuarios. Además, los extremeños (61,5%), los asturianos (59,4%) y los riojanos (58,3%) son los viajeros rurales más concienciados en esta materia.

Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural también ha querido analizar estos datos focalizándose en las respuestas de 3.000 propietarios. Así, 42,2% de los propietarios señala que la explotación de alojamientos rurales carentes de legalidad es su mayor preocupación. Por comunidades autónomas, los empresarios rurales de La Rioja (62,9%), Comunidad de Madrid (55,2%) y Extremadura (48,6%) son los que indican verse más afectados por esta competencia desleal.

De este modo, sabiendo que los alojamientos no oficiales perjudican al sector rural, el equipo de Escapadarural.com realiza, constantemente, un trabajo de comprobación de licencias y permisos de actividad cada vez que se une un nuevo propietario a su red de alojamientos. Desde comienzos de 2011 se han rechazado un total de 4.819 casas rurales (1.222 durante 2015) por no cumplir con la legalidad vigente al no estar inscritas en la Dirección General de Turismo de su autonomía. Este concepto está sujeto a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que ha excluido la explotación del alojamiento privado para uso turístico, lo que da cobertura a situaciones de intrusismo y competencia desleal, que van en contra de la calidad de los destinos.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap