Basoa Suites Navarra

Basoa Suites

El cambio climático es una realidad científica incuestionable. Con el nuevo año, puedes proponerte ser más sostenible comiendo, viajando y viviendo mejor tú y las próximas generaciones. ¿Qué te parece? Te damos 5 ideas para escaparte de forma más ecológica este 2016.

1. Turismo rural en transporte público

Los coches de gasolina son especialmente responsables de la contaminación atmosférica, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). Los necesitamos, por supuesto, pero para practicar turismo rural apenas los necesitas.

En el destino puedes practicar turismo de naturaleza, como verás más abajo, y puedes llegar en transporte público a la casa rural. Sí, sí. Lo creas o no. Sabemos que no siempre es posible, especialmente si vas con niños pequeños. Pero te recomendamos (pedimos) que lo intentes siempre que puedas.

2. Casas rurales ecológicas

Basoa Suites Navarra

Basoa Suites

¿Qué es ecológico? ¡Buena pregunta! La moda de lo “ecológico” a veces nos impide saber si sólo es una etiqueta o hay algo detrás.

Para nosotros, una casa rural ecológica se refiere a aquellas construidas con materiales de bioconstrucción y que utilizan energías renovables. También las que tienen huerta ecológica y productos locales de calidad.

Te recomendamos unas cuantas casas rurales ecológicas para que te las guardes y las tengas en cuenta en tu próxima escapada.

3. Ojo con la calefacción

El Bosque de las Viñas

El Bosque de las Viñas

En España somos muy de eso: de ir en manga corta en invierno con la calefacción a tope y con alguna ventana entreabierta. Podríamos pensar un poco más allá.

El uso de la calefacción es uno de los quebraderos de cabeza de los propietarios de casas rurales. Aunque pagues por todas las comodidades de la casa rural, se puede aplicar el sentido común y consumir solo la energía necesaria. Tienes derecho a utilizarla, qué duda cabe, pero el planeta también tiene algún que otro derecho.

Nos parece un buen propósito de Año Nuevo: limitar el despilfarro energético. Cuando practicas turismo rural, tienes otras muchas formas beneficiosas de despilfarrar: tu tiempo en la naturaleza, tu saciedad con la comida local, tu descanso, el respeto por el entorno… Nos estamos poniendo muy profundos.

4. Productos locales y de calidad

Zigako Etxezuria

Zigako Etxezuria


Me contaban en Albacete que el azafrán manchego no puede competir en cantidad con el de Irán, pero que el de Irán no puede competir en calidad con el manchego (colorante y aroma).

En España tenemos productos de primera, pero solemos comer los que vienen en neveras desde la otra punta del mundo. Mirad las etiquetas, preferid productos de temporada, de “kilómetro 0″ y aprovechad las bondades de nuestra tierra.

En una casa rural con huerto ecológico lo tienes más que fácil. Una cocina de primera, con inmensos beneficios para ti y sociales para la zona que visitas. Permites, además, que se mantengan las tradiciones y las formas de vida del pueblo en cuestión. Si todavía no te lo has propuesto, te animamos a que lo consideres.

5. Destinos de naturaleza

España es el segundo país del mundo con más Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco. Tiene 45. El primero, Estados Unidos, tiene 47. España tiene también 15 Parques Nacionales, representativos de ecosistemas únicos. ¿No vas a encontrar un espacio natural para escaparte? España es ideal para practicar turismo de naturaleza: ¡Aprovéchalo y colabora con el medio ambiente!

¿Alguna idea más?

4 Comentarios publicados

  1. cristina
    Publicado 12 enero 2015 en 18:29

    Estoy totalmente de acuerdo en que: “En España tenemos productos de primera, pero solemos comer los que vienen en neveras desde la otra punta del mundo”
    Yo prefiero productos de temporada, de “kilómetro 0″ pero entonces, por qué cuando yo voy a cualquier supermercado me es imposible comprar naranjas de España y solo las hay de Italia, me es imposible comprar manzanas de España y sólo las hay de Chile, y si por ejemplo quiero comprar plátano de Canarias, me cuesta el doble de precio que la banana americana? Nosotros queremos pero NOS LO PONEN MUY DIFICIL¡

  2. Alfonso Diaz Arnal
    Publicado 13 enero 2015 en 17:58

    Todo parece muy logico desde el punto de vista del que esta en contacto con la naturaleza.
    Pero explicale a unas personas que viven en la ciudad, acostumbradas a una temperatura uniforme invierno/verano de 21º cuando no mas o menos en verano por aquello de que mejor no marear el termostato.
    Pues eso dile que 18º grados ó 15º es lo normal que el termostato se cambia por un jersey de lana y si llueve un chaqueton y tan ricamente que si sientes frio en el estomago te tomas una infusion, Y que como eres una persona aseada acabas tu aseo con agua fresquita y despues de muchos años de vida sana voy a seguir haciendolo.

  3. Francisco
    Publicado 11 enero 2016 en 20:07

    Hola !
    En lo que más de acuerdo estoy desde luego es en lo de la cultura del despilfarro que tenemos en España. Lo des ser “ecologistas”, si acaso, precisamente cuando hacemos una escapada a disfrutar de la naturaleza, el resto del año, de ecologistas no tenemos NADA. Lo creamos o no, somos un país tercermundista en lo que a ser ecologista se refiere y tenemos mucho que aprender de otros países a la delantera en este campo. Eso si nuestro orgullo español nos lo permite, claro.
    Saludos !

  4. Tommy
    Publicado 23 febrero 2016 en 10:23

    Sólo una cosilla. España es ya desde el año pasado el país del mundo con más Reservas de la Biosfera. Mejor excusa todavía para buscar ese lugar deseado.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios