Fuente: Turismo Castilla-La Mancha Alcaraz. Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Las ciudades castellanas muchas veces son simplemente un sitio de paso sin prestar atención a todo lo que nos pueden ofrecer o limitándonos a visitar lo más típico. Famosa por ser el escenario de las aventuras de Don Quijote de la Mancha es uno de los territorios europeos con mayor número de Parques Naturales y Reservas Naturales. Por este motivo desde aquí os proponemos diferentes planes para cada una de las cinco provincias. Son planes que podréis disfrutar participando en nuestro concurso para disfrutar de Castilla-La Mancha. Sólo hay que rellenar el formulario eligiendo el destino que más os guste. ¡Tenéis hasta el 8 de octubre incluido para participar! Suerte 😉

Albacete

Fuente: Wenk Marcel Lagunas de Ruidera. Fuente: Wenk Marcel

Albacete no es todo llanura, al sur de la provincia encontramos las Sierras de Alcazar y del Segura. Sierra que da nombre a la ciudad de Alcazar de visita recomendable por los monumentos de su casco urbano como la plaza Mayor del siglo XVI o sus impresionantes casas señoriales. Mientras en lo alto de la ciudad se encuentran los muros del castillo del siglo XIII, punto estratégico entre el Reino de Granada, el de Murcia y el Mediterráneo.

Limítrofe con Ciudad Real, y casi sin avisar, encontramos un oasis de agua y vegetación. Se trata del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Una serie de lagunas que forman cascadas y torrentes de agua transparente y de un color azul turquesa que seguro que os dejan con la boca abierta.

Imprescindible probar los platos típicos de la zona como escabeches y guisos de caza o carnes de cordero lechal, entre otros… Amenizado con vinos de la zona en restaurantes como el del hotel Albamanjón.

Ciudad Real

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha Parque minero de Almadén. Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

 

Más allá de los molinos de viento, emblemas de esta provincia, Ciudad Real tiene mucho que enseñarnos. Os invitamos a visitar el interior de una de las minas más antiguas del mundo, la antigua minería de Almadén. Ya utilizada por los romanos por su preciado metal, el mercurio. El recorrido se completa con los museos y centros de interpretación en las instalaciones del Parque Minero, conocido como Patrimonio del Mercurio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

¿Os apetece una ruta entre árboles milenarios? El Parque Natural Alcudia y Sierra Madrona nos ofrece una riqueza paisajística y con más de 160 especies de aves. No olvidéis la cámara al ver la encina milenaria de grandes dimensiones, el roble llamado “el Abuelo” en plena Sierra Madrona, el águila imperial ibérica, el lince ibérico o el buitre negro.

A la hora de comer os recomendamos el restaurante del Hotel Sierra Madrona donde los amantes de la gastronomía de caza disfrutaran con especialidades como el paté de corzo o ciervo con pasas y arándanos.

Cuenca

Fuente: Leoks Alarcón. Fuente: Leoks

Para la provincia de Cuenca os proponemos Alarcón. Esta localidad cuenta con diferentes monumentos como la Fortaleza de Alarcón o el Castillo de Alarcón, de origen musulmán destacando la Torre del Homenaje, que se puede observar desde cualquier punto de alrededor.

Para completar la salida toca senderismo por las Hoces del Cabriel, la Reserva Natural más importante de Cuenca. Esta reserva situada al sur del Valle del Cabriel conserva una rica fauna y flora autóctona gracias a su microclima. Sin olvidar la presencia de diferentes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Para conocer un poco más la zona, la gastronomía es clave y el vino indispensable. Las Bodegas Illana cultivan vid con D.O. Ribera del Júcar creada en el año 2003. Abren sus puertas para así recorrer sus viñas y bodegas mientras van explicando el proceso para finalizar con una cata para familiarizarnos con el vino.

Guadalajara

Fuente: Jacinto Marabel Romo Parque Natural del Alto Tajo. Fuente: Jacinto Marabel Romo

Molina de Aragón es una de la localidades declarada conjunto histórico-artístico de Guadalajara, de indispensable visita por su amplio catálogo monumental. Municipio coronado por su conocido castillo medieval con origen musulmán del siglo X y otros monumentos históricos como el Palacio de los Molina o el emblemático puente Románico, hacen que tenga el patrimonio monumental más rico de la provincia.

Una de siete rutas que existe para conocer Guadalajara es la del Alto Tajo, declarado Parque Natural en el año 2000. Hasta no hace mucho descendían por aquí los “gancheros”, quienes conducían los troncos hasta la llanura y vosotros tenéis la oportunidad de descender por sus caudales practicando canoarafting. Dato interesante: aquí se refugia el 20% de la fauna ibérica.

El restaurante Casa Parri os espera para reponer fuerzas y para que degustéis la cocina tradicional con platos a la brasa de carnes variadas y pescado fresco.

Toledo

Fuente: Turismo Castilla-La Mancha Oropesa. Fuente: Turismo Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina, fundada por los romanos y famosa por la cerámica, es la ciudad más poblada de Toledo. Durante el recorrido por la ciudad es interesante ver el puente de Santa Catalina, el palacio Arzobispal o el colegio Cervantes. Pasamos al municipio de Oropesa, fortaleza militar cristiana del siglo XIII que forma parte del conjunto del Palacio Condal formado por varios edificios y murallas.

A la hora de realizar las actividades podéis escoger entre diferentes opciones como rutas guiadas, alquiler de piraguas o bicicletas en un entorno perfecto para desconectar como es La Jara.

¿Habéis hecho alguna vez oleoturismo? Aquí pasareis un día entre los olivos de Arcicóllar donde aprenderéis como se produce el aceite y a conocer los diferentes tipos de aceituna.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios