Mercado Medieval de Balaguer

Fuente: Rafolas

Sí, 800 años una fecha a tener en cuenta. Pasan volando como el ave rapaz del arte de la cetrería tan en boga en la Edad Media. Balaguer, localidad capital de la comarca de la Noguera (Lleida), aún disfruta del mercado medieval, privilegio que asume desde hace 8 siglos. Este 2011 se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de septiembre.

En 1211 el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona otorgó a la villa de Balaguer el derecho a celebrar mercado semanal “a perpetuidad”. Entonces era un privilegio, y así se ha entendido, literalmente, porque se perpetúa sorprendentemente hacia milenio.

[mappress mapid=”162″]

800 años en un fin de semana

El fin de semana del 16 al 18 de septiembre en Balaguer no se celebrará un mercado al uso, sino una inmersión completa en el mundo medieval. Al margen del río Segre se instala el poblado donde 120 actores reproducen exactamente aquella vida de hace 800 años.

Los alimentos, las costumbres, las actividades diarios, la rutina de las clases sociales y hasta la hora de dormir se tendrá en cuenta tal y como era habitual por aquel entonces. Por supuesto, no habrá luz eléctrica: tendrán que procurársela con antorchas. En cuanto a las flechas, por ejemplo, deberán fabricarlas.

Los actores provienen de 10 entidades y grupos diferentes del país, del sur de Francia y de Italia. Será los encargados de recrear el ambiente medieval y sumergir la villa en el mar de sus orígenes. Al margen de esta reintroducción, además, el ayuntamiento ha programado más actividades que complementarán la ya atractiva propuesta.

Por ejemplo, la plaza del Mercadal acogerá el gran mercado medieval, cetrería, danzas… El sábado por la noche se verá un mercado nocturno con toda la actividad hasta las 2:00 h, una cena medieval (quizá el acto más importante del fin de semana) con actuaciones y ambientación. Desde la Oficina de Turismo de Balaguer (plaza de los Comptes d’Urgell) se podrán comprar los boletos para la cena y recibir, además, la ropa más apropiada para la ocasión.

Como expresó en un papiro Pere II de Aragón el 16 de octubre de 1211: “Sea conocido por todos que yo, Pere, por la gracia de Dios rei de Aragón y conde de Barcelona […] doy, concedo y otorgo en mi nombre y el de los míos, perpetuamente, a todos los ciudadanos, presentes y futuros de la ciudad de Balaguer […] que se celebre para siempre el forum o el mercado público…”. ¡Sea!

Más información | Balaguer

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios