Benamahoma

Hace días sugerimos la ruta de los pueblos blancos a través de las Sierras de Grazalema, de Ronda y de Alcornocales, pero de una forma genérica, sin acercarnos en particular a ningún lugar al detalle. En esta ocasión no queremos olvidarnos de un paraje único: Benamahoma y El Nacimiento.

Benamahoma se encuentra dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, entre los núcleos de El Bosque y Grazalema, en la provincia de Cádiz. El lugar, rodeado de intensos matices de verdes es, a la manera de Egipto, un don del río.

Los lugares cercanos a los ríos casi siempre han sido los más afortunados, porque un río ofrece la posibilidad de transporte, de construir molinos y utilizar su fuerza para mover máquinas, porque puede generar electricidad, porque es un manantial donde beber y, porque, especialmente, la vida natural que crea y a la que cuida es fundamental para el bienestar (ahora ya espiritual) del ser humano.

En esta villa árabe, Benamahoma (hijos de Mahoma, el último profeta de Alá) además de historia, cultura y bienestar, los visitantes podrán encontrar el lugar conocido como El Nacimiento, un manantial natural que brota de la tierra del cual se alimenta el río Majaceite, afluente del río Guadalete.

Qué ver y qué hacer

  • Existe la ruta del río Majaceite, que une Benamahoma con el pueblo de El Bosque. Tiene una duración de unas 2 ó 3 horas.
  • Durante los días 2 a 5 de agosto tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos, coincidiendo con San Antonio de Padua.
  • Ruta de Benamahoma hasta Albarracín, de escasa dificultad pero de largo recorrido.
  • Desde aquí se puede emprender la Ruta de los pueblos Blancos y excursiones a través del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Fiesta de los Moros y Cristianos en Benamahoma

Alojamiento

Durante los periodos festivos el pueblo de Benamahoma se multiplica dado que muchos conocen las bondades naturales de este paraje, así que una escapada en invierno probablemente sea más tranquila que en verano. Sin embargo, la oferta de casas rurales es suficientemente amplia como para dar cobijo a todo el que quiera conocer esta tierra:

Fuentes imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios