Detalle de los Arcos de San Juan de Duero

Nos acercamos a la provincia de Soria y a su historia y vemos el inmenso patrimonio cultural que tiene, envuelto en un paisaje natural que baña el río Duero, del que se habla  poco y al que todos los viajeros debrían acercarse para conocer. La ruta indispensable que proponemos hoy pasa por la ciudad de Soria y une varios puntos de la llamada Ruta de la Inspiración propuesta por su Ayuntamiento.

Interior de la Concatedral de San Pedro

El itinerario comienza en la Plaza de San Esteban y todo él está recorrido por la historia, el arte y la literatura, con referencias tan conocidas como Gerardo Diego, Bécquer o Antonio Machado. Con el coche nos dirigimos hacia nuestra primera parada, el monasterio de San Polo: una antigua construcción del siglo XIII que perteneció a la legendaria Orden del Temple. Junto a la Orden de San Juan de Duero, los caballeros templarios era los guerreros que defendían la villa de Soria.

Al hilo de la historia y del recorrido nos toparemos con la Ermita de San Saturio, envuelta en un paisaje de roca, verde y agua en el que se integra a la perfección. Está dedicada a un santo del reino visigodo que quiso apartarse del mundo y se refugió en una cueva. No son pocas las leyendas que se le han atribuido al lugar. Su aspecto y su relación con San Miguel Arcángel le han otorgado el toque mágico simbolizado en la figura de “matador del diablo”, imagen que puede contemplarse en el interior del templo.

Ermita de San Saturio

Al salir nos dirigimos a los pies de la Sierra de Santa Ana y nos sorprende un hermoso ejemplo del románico en España: los Arcos de San Juan de Duero. En la actualidad se conserva la iglesia y el claustro de lo que fuera un Monasterio que perteneció a la Orden de monjes-guerreros de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Por último, tomamos la carretera y llegamos al cerro del Mirón, donde visitamos la Concatedral de San Pedro, construcción del temprano siglo XII, y su imponente claustro.

Curiosidades

  • Se dice que en la ermita de San Saturio cayó un niño al vacío y que el santo lo salvó, porque resultó ileso del golpe.
  • También la voz popular dice que las novias esconden alfileres en la figura de la Virgen del interior de San Saturio y que si un mozo lo encuentra “hay boda asegurada”.
  • El Concurso Maravillas del Románico Español declaró en 2008 el conjunto de Arcos de San Juan de Duero como el cuarto mejor de todos, por detrás de la Catedral de Santiago, la Catedral de Salamanca y San Isidoro de León.

Claustro de la Concatedral San Pedro

Alojamiento

Si se desea hacer la ruta de forma tranquila o disfrutar de unos días en Soria para coincidir con alguna de sus fiestas o ferias tradicionales los visitantes pueden alojarse en alguna de las Casas Rurales de la zona:

Fuente imágenes: foto 1, foto 2, foto 3, foto 4

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios