Un Belén es una lección de historia que los vecinos de la localidad preparan para anunciar que ya ha llegado la Navidad. Se representa el Nacimiento de Jesús, se explican episodios de la Biblia in situ, el teatro y la alegría inundan nuestros pueblos.

Como en las mejores salas, pero muchas veces en las calles, los belenes vivientes tienen una programación específica. Algunos hasta ya son profesionales que aglutinan a más de 300 personas (como el de Arcos de la Frontera), otras tienen una larguísima tradición (como el de Beas, desde 1970). En este post recogemos cuatro de los Belenes Vivientes más famosos de España.

[mappress mapid=”183″]

Belén viviente de Beas

Beas se encuentra en el norte de Huelva, a poca distancia del límite entre Andalucía y Castilla-La Mancha. Han pasado más de 40 años desde que se utilizara una de las casas del pueblo para celebrar el Belén. Ahora, la organización presume de recibir cada año 30.000 visitantes aproximadamente para ver el Belén Viviente de Beas. La representación se configura alrededor de un lago, con dos arroyos, y algunas escenas que transcurren en una gruta.

Este 2011 habrá sesiones de mañana y tarde los días 3-11, 17, 18, 25 y 26 de diciembre. En enero, los días 1 y 2. Lejos de olvidarse la tradición, el Belén Viviente de Beas es ya su seña de identidad fuera de sus propias fronteras. Desde 2009, se pueden adquirir las entradas por internet. El precio es de 10 € por persona.

Buitrago del Lozoya

En Buitrago del Lozoya, Madrid, ya van por su XIII edición y es Fiesta de Interés Turístico. Durante la escenificación, 200 actores interpretan la vida de hace 2.000 años y el Nacimiento a través de 39 escenas en un recorrido de 1.300 metros. Además de los actores, se suman al personal del Belén los técnicos y otros porfesionales: 50 personas más.

El evento tendrá lugar los días 17, 18 y 25 de diciembre. Una única representación a las 18:30 h se mostrará antes los 2.500 espectadores del aforo. Es gratuito y no hace falta reservar entradas, pero la organización (Asociación Cultural Belén Viviente) recomienda “estar con bastante tiempo de antelación”.

Belén viviente de Ubrique

El Belén de Ubrique celebra este 2011 su XI representación. Tras más de una década de vida este 2011 el Belén retomará la Plaza de las Verduras y el casco antiguo de Ubrique para escenificar el Nacimiento de Jesús. La representación tendrá lugar el 17 de diciembre a las 18:00 h.

En parelelo, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique “San Juan de Letrás” organiza, del 2 de diciembre al 8 de enero, la 2ª Exposición de fotografía sobre el Belén Viviente. El horario de la exposición es de martes a sábado (de 11-14 h y de 16-19 h) y los domingos y festivos (de 11-14 h).

Belén viviente de Arcos de la Frontera

Como el de Ubrique, el Belén Viviente de Arcos de la Frontera (Cádiz) tendrá lugar el día 17 de diciembre, desde las 18:30 h hasta las 23:30 h. El espectáculo es Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

El número de su aniversario de este 2011 coincide con el de las escenas que se representarán: 29 años y 29 cuadros escénicos. Y hay más números de excepción: 350 figurantes serán quienes darán vida al Nacimiento de Jesucristo.

Un Comentario publicado

  1. url url'>Albayzines
    Publicado 20 diciembre 2011 en 13:35

    Nos encantan los Belenes imprescindibles en cualquier celebración navideña. Gracias por compartir esta información y Feliz Navidad

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios