Magazine Naturaleza 8 bosques otoñales donde podrían vivir elfos

8 bosques otoñales donde podrían vivir elfos

567 Shares
Muniello
Por StockPhotoAstur

Queremos luchar contra un otoño melancólico y mandar un mensaje: las hojas en el suelo no se mueren, se renuevan. El color naranja (o amarillo o rojo o morado) es tan esperanzador como el verde. Las bufandas le quedan bien a todo el mundo. Las casas rurales con chimenea son irresistibles. Nos encantan los bosques otoñales y sabemos que en un futuro inmediato una ardilla podrá cruzar el país sin tocar el suelo. Y otra cosa: en estos bosques podrían habitar elfos. Viva el otoño.

Hayedo de Otzarreta

Otzarreta
Por trfk

El Hayedo de Otzarreta está a 50 min desde Bilbao, en el Parque Natural del Gorbeia. Alguien dijo que estos son los árboles más fotografiados de Euskadi. Puede ser porque se intenta localizar a seres de fantasía o porque su diseño obedece no propiamente a la genética de las hayas, sino a la acción del hombre sobre ellas. Se trata de un bosque trasmocho, donde las hayas crecen hacia el cielo, en lugar de hacia los lados como suelen, porque se han sometido a podas para conseguir leña y carbón. Es un lugar mágico.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Por jcmarcos

No lo decimos nosotros, lo dice la leyenda: que algunos leñadores han afirmado ver en el Hayedo de Montejo a duendes, hadas y demás seres que pueblan Fantasía. Atraían dulcemente a los paseantes y luego los convertían en animales. Pedro, por ejemplo, podría ser aquel petirrojo que acabas de ver. Lo que es cierto es que el hayedo se extiende sobre 250 hectáreas en las faldas de la Sierra de Ayllón, muy cerquita de Guadalajara y del Jarama.

Selva de Irati

Selva de Irati
Por holbox

La Selva de Irati se codea con nombres grandes de la naturaleza mundial como la Selva Negra de Alemania. Después de la germana, el de Irati es el segundo hayedo y abetal más extenso de Europa: 17.000 hectáreas sobre el Pirineo franco-navarro. Se accede por el Valle de Aézcoa (Orbaiceta) o por el Valle de Salazar (Ochagavía). Desde estos dos puntos se han señalizado 16 senderos para disfrutar a pie o en bicicleta del paisaje y el patrimonio humano conservado. Para quien tenga tiempo, además, también puede interesarle acercarse hasta la Pasarela d’Holzarte.

Señorío de Bértiz

Bértiz
Por Chuselborde

Los Elfos podrían cruzar sin demasiado esfuerzo, cantando por la noche sobre sus caballos níveos, la Selva de Irati hasta el Señorío de Bertiz. Ambos se encuentran en Navarra, la comunidad élfica por excelencia. Al Señorío se accede desde Oyeregui. Es un Parque Natural declarado con más de 2.000 hectáreas de terreno. Incluye en su intereir merenderos, senderos y un jardín botánico singularísimo con secuoyas de California, nénufares (¿de Monet?) y castaños de los Balcanes.

El Moncayo

Por Miguel Ángel García.

Al Moncayo se llegaba Gustavo Adolfo Bécquer a escuchar las leyendas sombrías de los lugareños. Cada 1 de noviembre se celebra una noche de muertos envuelta por el misterio y la naturaleza imponente del macizo. Pasada esa fecha, en pleno otoño, quedan lugares en los que sentarse y meditar e imaginar ayudado por el crujido de las hojas al pisarlas. En Tarazona, provincia de Zaragoza, el Moncayo eleva el Pico de San Miguel, el techo del Sistema Ibérico con sus 2.315 metros. A la altura de las expectativas de todos los amantes de la naturaleza.

Bosque de Muniellos

Muniello
Por StockPhotoAstur

La Reserva Natural Integral de Muniellos recuerda a un estado primitivo de las cosas. Es la vida en la Tierra sin humanos, por decirlo así. De hecho, uno todavía no encontrará a muchos de su especie porque para entrar se necesita una autorización, pedida con unas 3 semanas de antelación, una por persona y año. El número de visitantes al día no puede superar los 20, sin contar los elfos, lo cual ya da noticia del estado de conservación y del amor que tienen los asturianos por su tierra. Está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Se encuentra en el suroeste del Principado y es el mayor robledal del país.

Montseny

Montseny
Por Pepj

«Reserva de la Biosfera», «Parque Natural», «Mosaico de paisajes mediterráneos»… Quizás estos títulos se le quedan cortos al Montseny. Es eso y más porque sobre esta naturaleza se depositan emociones, puede que por la cercanía y el escape que supone un lugar así tan cerca de Barcelona. Es el Parque Natural más antiguo de Cataluña y un crisol de ecosistemas «mediterráneos, eurosiberianos y borealpinos». Le falta el propio de la Tierra Media. Ocupa 31.063 hectáreas y semanalmente se programan actividades para solaz de los ciudadanos.

Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido
Pr holbox

Los bosques de Ordesa y Monte Perdido se ponen preciosos con el otoño. El lugar es más conocido por su famosa Cola de Caballo, una cascada hermosa a la que se llega tras una excursión de unas cuatro horas. Esta maravilla está en Huesca, aunque podría estar también en un cuento. Es Parque Nacional desde 1918, el territorio natural protegido más antiguo del país, Reserva de la Biosfera desde 1997 y ocupa casi 20.000 hectáreas.

5 bosques para recibir el otoño en España

¿Qué bosques son los más otoñales de nuestro país? Te proponemos cinco espacios naturales tan anaranjados que…

Hayedo de Montejo, bosques otoño

Read more

567 Shares

Artículos relacionados

13 comentarios

Finca La Ramallosa 2 diciembre 2013 - 11:43

Una vez más se nos olvidan los bosques de hoja caduca del norte de Extremadura y sur de Portugal, como bien apuntan, bellos, inhóspitos y llenos de magia y para disfrutar en soledad, sin filas de turistas con sus coches…Sierra de Gata, Valle de Ambroz, Hurdes/Batuecas etc. En especial, mencionaría el Castañar de los Ojesto, en San Martín de Trevejo, uno de los más grandes de Europa y totalmente accesible caminando para todo tipo de viajeros. Lugar único y gentes sencillas y agradables.

Responder
jl 2 diciembre 2013 - 14:31 Responder
Javier Pineda 2 diciembre 2013 - 16:17

No nos olvidemos de El Castañar de El Tiemblo, cerca del pueblo del mismo nombre, provincia de Ávila.

Responder
Teresa 2 diciembre 2013 - 16:26

Quiero informarme a donde podría encontrar una casa rural con chimenea y alquiler de una habitación con baño y que tuviera un paisaje de hayas y demàs àrboles parecido a los paisajes que se ven arriba y que se encontrara en la zona de los pueblos negros de Guadalajara. Pudiendo ir en tren sobretodo o en autobús y precios en la tercera semana de este mes de Diciembre y antes de Navidad.

Responder
Julio Ollés 2 diciembre 2013 - 16:31

Uno de los parajes naturales que me ha encantado es el bosque de Armentia en Vitoria, un pulmón espectacular.
Soy aragonés y aquí también los hay y buenos, pero este de Armentía creo que es muy singular y expectante.

Responder
Trevejo Apartamentos 2 diciembre 2013 - 20:56

Quien no conozca el Bosque de Robledales de San Martin de Trevejo, antigua ruta de contrabandistas con Portugal, q no lo dude…parece Nueva Zelanda.

Responder
remedios 3 diciembre 2013 - 20:57

Conozco mas bosques, pero la verdad, como muniellos pocos, una vez en la vida lo hay q visitar

Responder
JUAN FRANCISCO PEREZ 14 octubre 2015 - 12:05

Con todo mi cariño os digo que os habéis olvidado del hayedo mas importante del norte de España, tanto en extensión como en numero de arboles y es el MONTE REDES en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes -Asturias-
Un saludo

Responder
JL 14 octubre 2015 - 12:53

otro bosque para un otoño temprano en las montañas Pieniny de las que acabo de regrear

http://laescapadadelturistaaccidental.blogspot.com.es/2015/10/poloniav-llega-el-otono-al-parque.html

Responder
Mari 14 octubre 2015 - 14:32

Falta el único bosque atlantico que queda,esta en Galicia.las fragas del río eume. Precioso!!

Responder
JOSE MANUEL GOMEZ 14 octubre 2015 - 16:19

Y EL PARQUE NATURAL DEL SAJA Y BESAYA ¿QUE?

Responder
angel casillas 16 octubre 2015 - 13:28

ninguna duda estos paisajes vistos.Aun asi no dejen de ver el otoño en Los Ibores y La Jara en terrenos extremeños;muy cercanos al Real Monasterio de Guadalupe.saludos

Responder
Magaly 30 diciembre 2015 - 22:01

Me encanto todo sobre todo los bosques en otoño invierno gracias por mostrar lo bello de la tierra y lo tontos q somos cuando desperdiciamos un día sin verlo .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap