Calatañazor

Tras unas décadas de auténticas victorias, y después de conquistar ciudades como León, Barcelona, Santiago de Compostela o San Millán de la Cogolla, en el año 1002, Almanzor (el victorioso de Allah) retoma enfermo y envejecido la vuelta al Sur, pero a su paso por Calatañazor… fue derrotado por los cristianos en el llamado Valle de la Sangre.

La historia y la leyenda confluyen en este pueblo soriano de una manera singular y sintetiza gran parte de las luchas entre cristianos y musulmanes, marcando un antes y un después en el desarrolo de los acontecimientos medievales en la Península. Aquí se dice: “Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”.

Imagen del Castillo desde el Valle de la Sangre

La ruta por este pueblo está llena de curiosidades históricas y ha conservado como pocos su carácter medieval, especialmente la huella árabe, combinándolo con la arquitectura civil tradicional de piedra, madera y adobe.

Entorno y lugares

Junto al paseo por el pueblo, declarado Conjunto Histórico Artístico se pueden visitar:

  • Las murallas conservadas que defendían la villa.
  • El Castillo de Calatañazor, construcción del siglo XIV
  • La iglesia de Nuestra Señora del Castillo, templo cuya construcción duró casi cinco siglos, del XII al XVI.
  • La ermita de la Soledad, muestra del románico español.
  • Una Necrópolis medieval que data del siglo X, cerca del castillo.
  • Museo etnográfico del pueblo, donde conocer las antiguas costumbres e instrumentos.
  • Visita a las Ruina de Voluce, antiguo asentamiento del siglo III a. C. del que se dice que fue el núcleo primigenio de Calatañazor.

Curiosidades

  • El Sabinar de Calatañazor es el más antiguo de toda Europa.
  • A escasos kilómetros de este pueblo podremos visitar la Fuentona de Muriel, la Laguna Negra y realizar excursiones a través del Parque Natural del Cañón de Río Lobos.
  • Qalat-al-Nasur fue el nombre árabe del pueblo y se traduce por Castillo de Buitres. Probablemente hiciera referencia a las vistas que se tenían desde lo alto, básicas para una buena defensa.
  • Tras la derrota del ejército de Almanzor en el Valle de la Sangre, el cuerpo de este legendario caudillo musulmán fue enterrado en Medinaceli.

Trazado medieval de Calatañazor

Las Edades del Hombre

El patrimonio religioso y cultural de la zona ha sido conservado por la iniciativa Las Edades del Hombre. Desde Calatañazor se puede iniciar la visita a la nueva exposición denominada “Paisaje interior” pasando por lugares clave como:

Alojamiento

Una buena opción para disfrutar de la zona y alrededores al completo e impregnarse de la historia y esencia de Calatañazor es pasar unos días en una de sus Casas Rurales:

Fuentes imágenes: foto 1, foto 2, foto 3

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios