Magazine Planes Camino hacia el Guadalquivir

Camino hacia el Guadalquivir

419 Shares
Guadalquivir
Fuente: Miradas de Andalucía

En su búsqueda del Guadalquivir el río Barosa traza un recorrido impresionantes entre cañones, cascadas y desfiladeros. Es una de las rutas más recomendadas para conocer el entorno de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

Esta parte de la Sierra de Cazorla pertenece a la provincia de Jaén. El río Barosa es el protagonista de la ruta y de la vida que se ha desarrollado a su alrededor, como lo simboliza la piscifactoría de truchas, el lugar donde se inicia el sendero.

El sendero del río Barosa

Desde la localidad de Cazorla se alcanza el Pantano del Tranco y la Torre del Vinagre, a través de la carretera A-319. En este punto, antes de comenzar la ruta, ya se encuentran un museo, un jardín botánico y un Centro de Interpretación de la Naturaleza. Una carretera breve lleva hasta la piscifactoría de truchas.

Cerca de 10 kilómetros separan el inicio del final, desde la piscifactoría (próxima a la desembocadura con el Gudalquivir) hasta la Laguna de Aguas Negras, el lugar donde nace el río Barosa.

El sendero se desarrolla siguiendo el cauce fluvial. Transcurridos 3 kilómetros aparece el puente de Los Caracolillos y al cruzarlo ya se penetra en el hermoso paraje de la Cerrada de Elías. Este es dominio de los antiguos pescadores, un cañón cerrado semicerrado sobre sí mismo sorprendentemente transitable.

Se sale de la Cerrada de Elías tras 4,2 kilómetros de recorrido para abordar el siguiente tramo, el del Salto de los Órganos y la central eléctrica. La pista que se seguía se convierte en senda, por lo que el itinerario se hace más difícil. Con todo, merece la pena. La ruta llega directa a la Cascada de Los Órganos, de 100 metros de caída, donde se precipitan las aguas del recién nacido río Borosa.

Tras ella, la cascada, los túneles hacia la central. Al fina se llega a la laguna de Aguas Negras, un punto en el que se podrá decidir si conocer el nacimiento del río Borosa o visitar el paraje de la Laguna de Valdeazores (300 m y 1000 m respectivamente).

El Salto de los Órganos

Este es uno de los parajes más destacados del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El río Barosa nace en la laguna de Aguas Negras y se precipita por un barranco de unos 100 metros de altura.

Impresionante y contundente, tras la cascada el río recorre los parajes de la Cerrada de Puente Piedra, de Puente Toba o el Salto del Rebosadero.

Más información | Las honduras de la Sierra

419 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Amparo 12 de julio de 2011 - 20:00

os aconsejo que hagais esta ruta, es genial.

Responder
Van 3 de octubre de 2012 - 17:06

Alucinante, para mi que soy de la mar pero que amo la naturaleza. Me ha encantado el sendero.
Hay que reservase un poco para los últimos 2.500m son dificultosos aunque nada difícil.
Ánimo!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap