Garrotxa

La Garrotxa. Por Christopher Willan

Hace un tiempo os hablamos del despertar del astroturismo. Lugares alejados del ruido urbano, donde los cielos limpios son una excepción y un escenario de lujo para contemplar los fenómenos estelares y planetarios.

Las casas rurales, por su ubicación y por tratarse de una actividad nocturna, se han destacado como lugares ideales para el astroturismo. Muchas lo saben, y es por eso que han instalado entre sus muros observatorios astronómicos propios o imparten clases de astronomía para los viajeros más curiosos.

1. Alojamiento rural El Valle

Alojamiento rural El Valle

Comenzamos el recorrido por los cielos peninsulares del sur. La primera imagen corresponde al alojamiento rural El Valle. Lo encontramos en la localidad de Durcal, en Granada. Por el día brilla la Alhambra, pero por la noche destacan los cielos límpidos del enclave. Se abre la cúpula del observatorio del alojamiento a los secretos de las estrellas para revelarse ante la mirada atenta de los viajeros. Además, una zona Spa y de sauna espera a los visitantes para el deleite de los sentidos y el descanso total.

2. Hotel rural El Milano Real

Hotel El Milano Real

Seguimos el recorrido hasta la siguiente parada: Ávila. En la localidad de Hoyos del Espino encontramos El Milano Real, otro de los pocos alojamientos rurales de España con cúpula para la observación astronómica. Para comprender qué sucede allá en lo alto, la casa rural ofrece sesiones de astronomía con guía especializado. Hasta abren la posibilidad a crear fines de semana temáticos.

3. Ca la Cecília

Ca la Cecília

Desde Ávila nos movemos hacia Lleida, en Cataluña, para terminar en esta Comunidad Autónoma el recorrido estelar. En la población de Coscó topamos con Ca la Cecília, otro alojamiento rural con cúpula y un potente telescopio destinados a la observación astronómica. En el exterior, pero en la Tierra, un pequeño estanque con patos, tortugas y peces, las vistas de las montañas, los bosques de encinas acogen al visitante dispuesto a disfrutar de todas las comodidades del interior.

4. Can Bielet

Casas rurales con observatorio astronómico

El penúltimo destino por tierras catalanas tiene la cruz en el mapa de Talamanca, provincia de Barcelona. En el Parque Natural Sant Llorenç de Munt i Serra de l’Obac, esta casa rural pone a disposición de los viajeros su observatorio astronómico. Pero que las maravillas del Universo no te impidan disfrutar de todas las actividades y juegos en grupo de Can Bielet: con una zona deportiva privada a 150 m, tienes a tu disposición 3 pistas de tenis, un campo de fútbol y una cancha de baloncesto.

5. Can Bonet

Can Bonet

Otra de las casas con observatorio está en Girona, en el pueblo de Sant Martí Vell. En los contornos de una antigua masía, se ofrecen dos apartamentos rurales de diseño: uno para disfrutar con los amigos o la familia y otro ideal para escapadas de pareja. Entre sus muros de historia del siglo XVIII, se organizan talleres de astronomía acompañados de monitor y telescopio. Cuando aparezca el sol por el horizonte, te recomendamos que vayas a visitar las cercanas playas de la Costa Brava.

6. Casas La Fuente y el Caño Chico

Casas La Fuente y el Caño Chico

La Fuente y el Caño Chico son dos casas independientes ubicada en Villanueva del Conde, en Salamanca. Aunque cada una tiene sus propias características, tanto el huerto ecológico como su observatorio astronómico son compartidos. En este último podrás disfrutar de un telescopio de medio metro para contemplar el cielo y de un reflector de 20 centímetros. También puedes dar un paseo por los alrededores para ver las constelaciones.

7. Picos Pardos

Picos Pardos

Situado en El Barraco, Ávila, la casa Picos Pardos ofrece a sus huéspedes unos días mágicos relajándose en el Spa exterior, sauna, jacuzzi, chimenea, futbolín y una terraza con observatorio astronómico y telescopio. Ideal para disfrutar de un fin de semana con amigos y cenar bajo las estrellas.

2 Comentarios publicados

  1. Antonio Baldó
    Publicado 30 julio 2014 en 14:30

    En la Comunidad Valenciana, ÀL·LON ASTROTURISMO se desplaza a las casa rurales POU DE LA NEU (XIXONA, ALACANT), MAS DEL CUQUELLO (ELS IBARSOS, CASTELLÓ) y MASÍA NOVALES (JÉRICA, CASTELLÓN) dónde ofrece observaciones astronómicas con equipo propio.
    Más información: http://astroturismoallon.weebly.com/

  2. frederic
    Publicado 18 diciembre 2014 en 11:44

    Hola,
    Aunque que no tenga el Sello Starlight, mis casas rurales ( http://www.escapadarural.com/casa-rural/salamanca/casa-la-fuente#s=5492afadcb51a ) se encuentran en una zona de cielo oscuro en La Sierra de Francia, Salamanca.
    Ofrecemos actividades de astronomía. Contamos con varios telescopios, uno de ellos muy grande (500mm) con el cual se ven las nebulosas y las galaxias de manera casi fotográfica.
    Podéis ver los telescopios aquí:
    http://www.casasierrasalamanca.com/casas/turismo-astronomico.html

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios