Magazine Planes 20 Casas rurales que funcionan con energías renovables

20 Casas rurales que funcionan con energías renovables

201 Shares

Hay una forma de descansar durante tus vacaciones, volver más saludable y contribuir al medio ambiente. Por ejemplo, en estas casas rurales que generan la energía que consumen con fuentes renovables. En este 2015 nos proponemos viajar de forma más eco.

1. Mas Llagostera (Tarragona)

Mas Llagostera es un alojamiento 100% renovable: una forma de vida, valores. Es más, Mas Llagostera apareció en un reportaje sobre el tema en Televisión Española. A menos de 1 hora de Barcelona, esta masía del s. XVII propone descanso, naturaleza, historia y un turismo responsable de primera.

2. Casa Rural Ecológica Kaaño Etxea (Navarra)

Kaaño

La Casa rural Kaaño Etxea es autosuficiente. Es la única casa rural que conocemos que genere toda la energía que consume con renovables. Además de estar rodeada de bosques y montañas del Valle de Basaburua, el alojamiento se levantó con criterios de bioconstrucción.

3. Masia Los Toranes (Teruel)

Los Toranes

En la Masia Los Toranes, en Teruel, también se han utilizado técnicas de bioconstrucción para levantar el alojamiento. El criterio: respetar el medio ambiente. Por ello en su modelo utilizan placas solares, para utilizar una fuente de energía no contaminante.

4. Casa Muro de Aguas (La Rioja)

Casa Muro de Aguas

La energía renovables de la Casa Muro de Aguas es un pilar. El alojamiento está en La Rioja y es una histórica construcción en la que antaño se trasegaba el vino. Hoy, rehabilitada, utilizan una fuente de energía sostenible para la calefacción del ambiente y el agua: la caldera de biomasa.

5. Masía Casa Roja (Tarragona)

Masía Casa Roja

En Tarragona se encuentra esta masía del siglo XVII: Masía Casa Roja. Quién le iba a decir a los propietarios del 1600 que en 2015 sería una alojamiento rural gestionado con energías renovables y con los adelantos domóticos. Sí, domóticos: el acceso a la casa se hace por control remoto, igual que la temperatura.

6. Casa Rural La dehesa de Campo Viejo (Cáceres)

La Dehesa de Campo Viejo

Bajo nuestros pies hay una fuente inagotable de energía en forma de calor. La Casa Rural La Dehesa de Campo Viejo, en Cáceres, aprovecha esa energía para calentarse. Se llama geotermia y se basa en el intercambio de temperatura con el subsuelo. Interesante, ¿verdad?

7. Casas Rurales Cortijo Leontino (Almería)

Casas Rurales Cortijo Leontino

El Sol y el viento de Taberno, en Almería, le sirve a las casas rurales Cortijo Leontino como fuentes de energía renovable para su actividad. Está rodeada de cultivos, viñas y árboles frutales que son, también, productos ecológicos certificados por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica). La finca donde se encuentra es reserva animal.

8. Casa de Calixto (Albacete)

Casa de Calixto

Casa Calixto es más que un alojamiento: es una experiencia integral de agroturismo en 120 hectáreas. En su modelo, Casa Calixto apuesta por un ecoturismo sostenible con tres ejes: la bioconstrucción, las energías renovables y la agricultura ecológica.

9. Casa Rural La Ilera (La Rioja)

Otro alojamiento de La Rioja que apuesta por las renovables: la casa rural La Ilera. Su granito de arena para contribuir al desarrollo sostenible del planeta son las placas solares térmicas que han instalado los propietarios. Descansar y contribuir.

10. Borda Berri (Navarra)

Borda Berri

En Navarra, los propietarios del alojamiento Borda Berri instalaron placas para aprovechar el sol, caldera de biomasa y suelo radiante. Es un alojamiento de nuevo cuño, bien parecido, con el objetivo de ofrecer máximo confort a los viajeros.

11. Ecoagroturismo Arqueixal (Lugo)

Ecoagroturismo Arqueixal

Arqueixal lo tiene todo en cuanto al respeto al medio ambiente: rehabilitó sus cuatro casas con criterios de bioconstrucción, se respetó la arquitectura de la zona (Lugo) y los alimentos que ofrece son de la tierra, materia prima de primera. Y las renovables. El Ecoagroturismo Arqueixal está en el corazón de Galicia y es lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago.

12. Casa rural l’Antoxana (Asturias)

Casa rural l’Antoxana está en el Parque Natural de Redes, en Asturias. Una delicia. Desde 2006 tienen paneles solares y estufas de boimasa. Aunque les cuesta recuperar la inversión, los propietarios están contentos de generar energía limpia sin contaminar el ambiente. Una apuesta con valores.

13. Ca del Roi (Lleida)

Ca del Roi

Ca del Roi es una alojamiento tradicional rehabilitado en Lleida. A las placas solares y la caldera de biomasa, Ca del Roi también canaliza el agua de la lluvia para regar el huerto. Eficacia absoluta para un mundo nuevo.

14. Juandiegorena I y II (Navarra)

Juandiegorena

Los viajeros que llegan a la casa rural Juandiegorena se preguntan dónde están los radiadores porque esto es Navarra, es el Pirineo. Y los propietarios les responden orgullosos que la calefacción está bajo el suelo y que utilizan placas solares para conseguir la temperatura ideal para su estancia.

15. Casa rural Collado del Pocico (Jaén)

Collado del Pocico

La zona de la casa rural Collado del Pocico es preciosa: el Parque Natural de la Sierra de Cazoral, Segura y las Villas. En este paraje donde los postes eléctricos son muy raros, Collado del Pocico genera energía solar fotovoltaica y utiliza unas turbinas hidráulicas que producen hasta 30 Kw al día. Les sobra energía, de manera que tienen que derivarla al circuito de calefacción, calefacción de biomasa. Toda una forma de vida.

16. Villa Liquidámbar (La Rioja)

Villa Liquidámbar es una casona de labranza del s. XIX completamente restaurada para los viajeros del s. XXI. Se trata de una casa rural ecológica, una propuesta de negocio pensando en el medio ambiente, en la Sierra de los Cameros. Para la calefacción y el agua caliente utilizan biomasa y, claro, esa chimenea de cuento, con tanto valor romántico. Para regar, se reutiliza el agua del manantial que circula bajo la casa.

17. Insula Barataria

Insula Barataria

Casi nada: el 100% de la energía eléctrica de la casa rural Insula Barataria es renovable. Y la iluminación, con lámparas LED. Y la calefacción, con biomasa. Está en Belmonte, localidad de Cuenca, muy cerquita de la Ruta del Quijote. Cultura y sostenibilidad.

18. Cortijo el Campillo

El Cortijo el Campillo está en un lugar tan delicado como hermoso: el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, mantiene un equilibrio entre especies de flora y fauna por tierra, mar y aire. Por eso buscan el mínimo impacto en su actividad diaria. El Campillo es una casa rural ecológica. Desde colectores solares hasta una depuradora biológica y cocina solar. Producen lo que consumen. Y hasta del sistema de agua se aprovecha hasta la última gota. Para rematar, colaboran con diferentes oenegés.

19. Casas Alexandre

Casas Alexandre

Las aguas del Spa de las Casas Alexandre, en Pontevedra, se calientan con energía solar. El aire de los alojamientos, con cuatro estufas de biomasa, que al tiempo ponen a punto los radiadores. La inversión es potente, «pero a la larga», dice Manuel, el propietario, «merece la pena». Todo eso en dos casas rurales restauradas levantadas a principios del s. XIX.

20. La Isla Verde

La ecología en la casa rural La Isla Verde está inspirada en los barcos. Los barcos tuvieron que dar con soluciones eco para cubrir las necesidades de autoconsumo durante largas travesías. El concepto que manejan es toda una declaración de intenciones: «proyecto earthship«, barco de tierra.

Es un alojamiento autónomo energéticamente. Su fuente es el Sol y se distribuye así: sistema de células fotovoltaicas para producir energía eléctrica y paneles solares para generar agua caliente sanitaria y calefacción de suelo radiante. Extra: biomasa como sistema complementario para el invierno. El agua, de manantial propio. Su propietario contó más detalles en este artículo.

201 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Núria 19 de enero de 2015 - 19:08

Falta la nuestra, MAS SERRAT DE LA TEIA, en Sant Joan de les Abadesses.

Responder
Carlos Cantera de Fr 19 de enero de 2015 - 19:37

La casa rural Las Gamitas en Almoharín (Cáceres) funciona en su totalidad con energías renovables
La electricidad se obtiene de placas fotovoltáicas y se almacena en baterías
La calefacción y el agua caliente sanitaria se obtiene de placas termosolares y de una caldera de biomasa por gasificación de la leña que producen nuestras encinas. La caldera y las placas funcionan en paralelo.
Solicito lo publiquen como han hecho con las 16 de este reportaje. Las Gamitas lleva muchos años en «escapada rural»
Saludos
Carlos

Responder
Casa Insol 25 de enero de 2015 - 19:28

También falta Casa Insol.

Responder
iñaki 18 de junio de 2015 - 04:47

Saludos oleeee vuestra idea

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap